Diario de Castilla y León

15 ANIVERSARIO DE VITARTIS

Vitartis aspira en su 15 aniversario a crecer como «principal motor industrial» de Castilla y León

La asociación ensalza el «impacto directo en el medio rural» del sector agroalimentario de Castilla y León, que congrega a 2.867 empresas y da trabajo a 47.023 personas

Empresa agroalimentaria de Castilla y León.

Empresa agroalimentaria de Castilla y León.VITARTIS

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es sinónimo de industria agroalimentaria, buena parte de la cual está a día de hoy resguardada bajo el paraguas de Vitartis. La asociación que aglutina a 145 empresas en la Comunidad cumple ahora 15 años y lo hace con un objetivo bien definido en el horizonte, crecer para «impulsar el fortalecimiento del sector agroalimentario, que es muy dinámico, competitivo y estratégico, conscientes de que tendrá un impacto directo en el desarrollo social de todo su entorno y muy especialmente en el medio rural, dada la estructura capilar del propio sector».

Son palabras del presidente de Vitartis, Santiago Miguel, quien ocupa el cargo desde marzo de este año y que prácticamente se ‘estrena’ como anfitrión del III Congreso de la Industria Alimentaria de Castilla y León, que se celebrará en Burgos los próximos 23 y 24 de mayo. Esta cita no solo servirá para conmemorar el 15 aniversario de la asociación, sino que servirá para definir su hoja de ruta de cara a los próximos años y la cual está enfocada tanto a la expansión como al fortalecimiento.

El lema de este congreso es ‘Crecer haciendo crecer’ y, tal y como traslada Vitartis, quiere poner el acento en «la idiosincrasia de las industrias alimentarias, que buscan vías de crecimiento impulsando al mismo tiempo el de todo su entorno, desde los profesionales que trabajan en ellas a la actividad económica de la zona, generando desarrollo y bienestar en la sociedad».

La cita, alojada en el Fórum Evolución de Burgos, prevé celebrar ocho mesas redondas y cuatro ponencias, en las que participarán más de 30 empresarios y expertos, con el objetivo de «explorar las vías para fortalecer la industria alimentaria como sector estratégico de la Comunidad y contribuir a que se consolide como principal motor industrial de la economía regional», remarca Miguel.

El actual marco regulatorio, la dificultad para disponer de los profesionales que necesitan las empresas y la situación económica general son los tres asuntos que más preocupan a las empresas, según revela la encuesta que ha realizado Vitartis este año entre sus socios, cuyos resultados formarán parte de los análisis que realizarán las mesas de debate de este III Congreso de la Industria Alimentaria.

Así, y en sintonía con ese objetivo de fortalecimiento, el presidente de Vitartis apunta que es importante saber, como ya se sabe, «que el exceso de regulación y de burocracia, así como su alto coste, constituyen la primera causa de preocupación de las empresas agroalimentarias de Castilla y León; y que lejos de disiparse a medio plazo, consideran que el problema se agravará aún más en el horizonte de los próximos cinco años».

La segunda cuestión que más preocupa al sector, continúa Vitartis, es la dificultad para poder contar con los profesionales que necesitan las empresas; es decir, el problema que supone la captación de talento. Esta problemática, que como destaca la asociación no es nueva para los responsables de recursos humanos de las industrias agroalimentarias, sigue siendo muy importante para todas ellas y particularmente para las de menor dimensión.

Preguntados por la inquietud que genera el contexto económico general, las empresas del sector acusan la incertidumbre y confiesan también un grado alto de preocupación tanto en la actualidad como, sobre todo, a medio plazo.

Por otro lado, la consideración de otras cuestiones como ‘no problema’ o ‘pequeño problema’ responde, muy probablemente, al hecho de que las empresas han hecho o están haciendo los deberes en esas áreas, traslada también Vitartis.

Entre ellas, por ejemplo, la problemática del suministro de materias primas, la huella de carbono, el uso eficaz de las materias primas, la innovación en procesos y productos, la digitalización, la valoración del producto, la evolución del consumo, las TIC o la logística y el transporte.

Tampoco genera una preocupación importante entre el sector agroalimentario de Castilla y León su situación actual, aunque las empresas consideran que se complicará a medio plazo, probablemente por el impacto regulatorio y las tensiones geopolíticas, hasta el punto de elevar el grado de gravedad en el horizonte de los próximos cinco años.

Desde que se constituyera en el año 2009, Vitartis se ha convertido en la asociación representativa del sector agroalimentario en Castilla y León e interlocutora ante las instituciones, tal y como detallan en un comunicado. Es más, actualmente se ha convertido en referencia nacional como «ecosistema de innovación abierta y colaborativa en el sector agroalimentario». Bajo el paraguas de Vitartis se congregan ya 145 socios entre los que figuran empresas alimentarias, centros tecnológicos, universidades de la Comunidad y un pequeño grupo de empresas de servicios especializados para el sector. Los socios de Vitartis, destacan también desde la asociación, son en su mayoría pymes y gestionan en conjunto un volumen de negocio superior a 6.300 millones de euros y dan empleo a casi 14.700 personas.

A su vez, Vitartis ha participado en un total de 53 proyectos innovadores, tanto de ámbito regional como nacional y europeo. Desde su constitución mantiene una línea de actividad dedicada a la formación de directivos y técnicos en la que han participado casi 780 personas y solamente en los últimos tres años, más de 5.200 personas han participado en las 181 actividades organizadas exclusivamente para los socios.

En cuanto al congreso, la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León considera que esta tercera edición se convertirá en un nuevo punto de encuentro del sector, que reunirá a unos 300 empresarios, expertos y directivos, en torno a un programa de actividades que contempla la celebración de ocho mesas y cuatro ponencias.

Los temas de análisis y debate propuestos, que se abordarán desde una perspectiva empresarial, giran alrededor de la idea del lema ‘Crecer haciendo crecer’: crecer con las personas, crecer en innovación y tecnología, en sostenibilidad, en dimensión, en marcas de calidad y en las zonas rurales, remarca Vitartis.

En esas mesas está prevista la participación de destacadas personalidad del mundo empresarial, muchas de ellas de Castilla y León. Además, en cuanto a las ponencias, estará a cargo de Inma Puig, psicóloga experta en formación y desarrollo de equipos; Cristina Mora-Gil, directora de Private Wealth y planificación patrimonial del Santander; Juan Manuel López Iturriaga, exjugador de baloncesto y experto en deporte y liderazgo; y el chef de Mugarits, Andoni Aduriz.

El sector en cifras

La importancia y el peso de Vitartis como Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León ha quedado demostrada a lo largo de estos quince años, aunque nada mejor que las cifras para poner de relieve el papel de este sector en la Comunidad. Actualmente lo componen 2.867 empresas, que a su vez dan empleo a 47.023 personas. Para dar contexto a estos datos, esto se traduce en que la agroalimentación general el 4,7% del empleo total regional.

Y si se atiende a la cifra de negocio, el sector agroalimentario de Castilla y León alcanza los 14.328 millones de euros, el 5% del valor agregado bruto de la Comunidad y el 28% de la industria, lo que le convierte en la primera rama de actividad de la industria manufacturera de la Comunidad. Son números que ya por sí mismos retratan un potencial industrial con poca competencia, pero que además certifican que la agroalimentación castellana y leonesa concentra el 10,1% de las empresas del sector de todo el país, el 8,6% de los ocupados en el sector nacional y el 8,8% de la cifra neta de negocio del sector nacional.

Según traslada Vitartis, el sector agroalimentario de Castilla y León es el tercero en el ránking autonómico, tanto por número de empresas como por volumen de facturación; y representa el 10% de las empresas del sector nacional y casi el 9% del empleo y de la cifra de negocio.

Asimismo, el 35% de la empresas exportadoras de Castilla y León son agroalimentarias (2.031), cuyas ventas en 2.023 ascendieron a 3.354 millones de euros, casi el 20% de las ventas totales de la Comunidad en el exterior.

tracking