Diario de Castilla y León

La matriculación de turismos cae un 7% en marzo en Castilla y León

El descenso ha hecho bajar también el número de turismos vendidos en la Comunidad en el primer trimestre del año, situándose en 5.499

Planta de montaje en la fábrica de Renault en Valladolid. / ICAL

Planta de montaje en la fábrica de Renault en Valladolid ICAL

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El descenso de la matriculación de turismos en el mes de marzo, de un 7,83% con respecto al mismo mes de 2023, hizo caer el número de turismos vendidos en Castilla y León en el primer trimestre del año, que al situarse en 5.499, supone un 2,08% menos que en los tres primeros meses de 2023. De esta manera, se revierte el crecimiento que, en los dos primeros meses del año, experimentó el mercado de vehículos.

Por el contrario, y según informaron a Ical las patronales de los concesionarios, la matriculación de turismos creció en el conjunto de España un 3,08% en lo que va de año, hasta alcanzar las 244.879 ventas, pese a que el número de vehículos matriculados también cayó en el tercer mes, un 4,71% menos que en el mismo periodo del año anterior, según informa Ical.

Los vehículos con motor de combustión siguen cayendo tanto en Castilla y León como, más moderadamente, en el conjunto de España. Así, en lo que va de 2024, se llevan matriculados un 19,57% menos de coches de gasolina y un 32,04% menos en lo que se refiere a los vehículos diésel en Castilla y León, caídas que, a nivel nacional, se moderan hasta el 5,17% en el caso de los turismos de gasolina y un 24,42% en relación a los diésel. En el lado opuesto se sitúa la matriculación de turismos de los vehículos híbridos y eléctricos, que subió un 17,77% en lo que va de año en Castilla y León y un 19,9% en el conjunto de España.

Por provincias, tres experimentaron un crecimiento acumulado en los tres primeros meses del año. Encabeza la subida porcentual Segovia, que con 368 vehículos vendidos, se sitúa un 12,88% por encima de los turismos matriculados en el mismo periodo de 2023. A continuación aparece Palencia, con un crecimiento del 7,27% hasta los 354 vehículos vendidos, y Burgos, que se acerca al millar de turismos matriculados con 927, un 6,92% más que en el primer trimestre del pasado año.

Las seis provincias restantes presentan una disminución de las matriculaciones con respecto a los tres primeros meses de 2023. La mayor caída la presenta Zamora, con un 11,95% menos al presentar 302 vehículos vendidos. A continuación se sitúan Soria, con un descenso del 10,31% (200 turismos matriculados) y Valladolid, con una caída del 9,6% (1.186 coches vendidos). Más moderadas son las caídas en Ávila (-4,47 por ciento y 363 vehículos), Salamanca (-2,2 por ciento y 711 turismos) y León (-1,81 por ciento y 1.088 coches matriculados).

El director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, explicó que “marzo registra el primer negativo del mercado desde diciembre de 2022” pero llamó a la prudencia y a esperar los datos del mes de abril ya que, a diferencia del pasado año, la Semana Santa este año cayó en el tercer mes. En la misma senda de opinión se situó la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, mientras que el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirmó que los datos de matriculación del primer trimestre confirman que “el mercado está prácticamente estancado”.

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