El peor enero desde 2014 destruye 12.734 empleos y crea más de 4.000 parados
Castilla y León, eso sí, es la Comunidad autónoma que más recorta el desempleo en un año
Enero resultó esquivo para el empleo en Castilla y León. También lo fue a nivel nacional. Ni el inicio de la campaña de rebajas permitió arrancar el año mejor que terminó el anterior. La lectura es clara: sube el paro y cae el número de cotizantes, y lo hace en mayor proporción que en años anteriores. Todo ello se traduce en una clara desaceleración económica.
La estadística, difundida ayer por el Ministerio de Trabajo, alerta de que la Comunidad destruyó en un solo mes 12.734 empleos (1,38%) y registró el peor dato de afiliación a la Seguridad Social desde enero de 2015. Y, en paralelo, 2020 se inició con 4.031 desempleados más que en diciembre, lo que supone una subida del 2,85%. Se trata del incremento más pronunciado que sufre la Comunidad desde 2014, cuando el invierno ‘congeló’ las expectativas laborales de algo más de 7.000 personas.
El peor enero desde 2014 deja la cifra total de parados en 143.905 castellanos y leoneses haciendo cola en las oficinas del Ecyl, según los datos de Trabajo. La Comunidad autónoma necesitaría aún rebajar en 30.600 personas el registro del paro para conseguir el suelo de desempleo en un mes de enero que se logró en 2007 con 113.240 desempleados.
Las sensaciones experimentadas por el mercado laboral castellano y leonés son prácticamente calcadas a las del nacional. En el conjunto del país la afiliación cayó en los mismos términos que en la Comunidad (un 1,26%) y el paro subió exactamente en el mismo porcentaje (2,9%). En la comparativa nacional, Castilla y León resulta ser la décima autonomía donde más creció el paro.
No todo es negativo. La estadística evidencia que Castilla y León está hoy peor que en diciembre de 2019, pero mejor de lo que estaba justo hace un año. Y es que el desempleo se contrajo en un año un 4,91%, lo que significa que 7.423 ciudadanos consiguieron salir de la fría lista del desempleo. Ninguna otra Comunidad autónoma logró aminorar entre enero de 2019 y enero de 2020 en mayor medida su lista de desempleados que Castilla y León. Lo hizo cuatro puntos por encima de España.
Junto a esto, la afiliación a la Seguridad Social creció en el último año un 0,98% –8.848 personas más–, si bien se perciben síntomas de desaceleración, ya que ese porcentaje es el menor desde 2014.
Retomando el análisis intermensual se ve que el sector servicios sufrió el mayor azote del paro. El fin del periodo concentrado de ventas más intenso del año ocasionó que 4.654 castellanos y leoneses se inscribieran o retornaran al paro a lo largo de enero y que la cifra de parados en este sector roce ya las 100.000 personas en toda la Comunidad. La industria incrementó su paro en un 1,1%.
En cambio, la agricultura fue el sector que más redujo el paro en enero en términos relativos, un 6%; seguido por la construcción que lo hizo en un 2,9%.
Las mayores víctimas del aumento del paro en enero tienen nombre femenino. Tanto es así que el 75% de los nuevos parados eran mujeres (3.052 para ser exactos). Ellas vieron como el desempleo crecía un 3,9%, mientras que ellos solo protagonizaron un incremento del 1,6%.
La repercusión del paro por edades fue bastante homogéneo. El desempleo subió un 2,6% en el caso de los menores de 25 años y un 2,9% en el de mayores de esa edad.
Todas las provincias castellanas y leonesas, a excepción de Ávila, reprodujeron la línea ascendente del paro en la Comunidad. Los mayores aumentos del desempleo se vivieron en Zamora. Hasta tal punto que se situó como la sexta provincia española con un mayor repunte intermensual. En el otro lado de la balanza se colocó Ávila. Fue una de las cuatro provincias de España que consiguieron limar su lista de parados en un solo mes.
Ampliando el horizonte temporal, León, Valladolid, Zamora, Palencia y Ávila, por ese orden, fueron las provincias españolas que en mayor medida aligeraron su volumen de parados desde enero del pasado año, en la horquilla que va desde el 6,9% de León al 5,1% de Ávila.
Si nos fijamos en la afiliación intermensual, observamos que todas las provincias castellanas y leonesas, sin excepción, destruyeron empleo, siendo la situación más acusada también en Zamora, junto a Segovia y Ávila, que en este sentido sí se coló entre las peores de Castilla y León e incluso de España. Por contra, todas ellas incrementaron sus cotizantes con respecto a enero de 2019, en especial Valladolid (un 1,69%).
En el tercer vértice del mercado laboral, las contrataciones, se observa que en la Comunidad se suscribieron 70.220 contratos en el mes de enero. Fueron un 0,33% más que el mes anterior. Aunque el 90% de los contratos firmados tenían fecha de caducidad, lo cierto es que solo los temporales se redujeron –un 2,10%– frente al incremento de un 30% de los indefinidos.
Sea temporal o no, al menos han tenido empleo, pensarán los 62.752 castellanos y leoneses que aun estando en paro no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo. Según los datos correspondientes a diciembre, el 44,8% de los 139.874 parados que había al cierre del año no percibía ni un euro.
ÁVILA . Es la única provincia de Castilla y León, y de las únicas cuatro de España, que lograron recortar su paro en enero. Claro que lo hizo solo en 13 personas, un 0,12% menos que en diciembre de 2019. En su contra, fue la tercera de Castilla y León, y la sexta de España, donde más se desplomó la afiliación intermensual.
BURGOS . El número de parados raya los 19.000 en la provincia de Burgos después de que el desempleo ascendiera en enero en 577 personas (un 3,13%) y se recortara solo un 1,73% en el cómputo anual.
LEÓN . El paro se disparó en León en el mes de enero en 1.101 personas y roza ya los 30.000. Fue la segunda provincia de la Comunidad que más acusó la subida intermensual (un 3,85%), aunque en su descargo fue también la provincia que mejor comportamiento interanual obtuvo. Recortó su paro un 6,94% sobre la de enero de 2019.
PALENCIA . Tiene ahora 226 parados más que en diciembre. Son un 2,51% más que en el último mes del año. Como dato más o menos positivo fue la provincia castellana y leonesa donde menos estragos hizo enero en la afiliación a la Seguridad Social.
SALAMANCA . En el mes de enero Salamanca sumó 651 nuevos parados, lo que deja la cifra total de desempleados en 22.733; un 2,95% más que en diciembre. En un año recortó la cifra en un 3,5%.
SEGOVIA . Hasta en un 3,8% se incrementó la lista de parados en Segovia, siendo así la tercera castellana y leonesa con un mayor repunte intermensual.
SORIA . 78 personas ingresaron en los ficheros del Ecyl en enero en Soria, lo que supone un 2,1% más que en diciembre. La cifra global de desempleados asciende a 3.749 personas –siete menos que un año antes–
VALLADOLID . 2020 no empieza bien para el mercado laboral vallisoletano. No solo porque su nivel de desempleo creció un 2,2 –626 nuevos parados–, sino porque destruyó en el primer mes del año 2.622 empleos, que se traduce en un 1,19% menos de afiliados.
ZAMORA . Solo cinco provincias españolas empeoraron más los datos de desempleo que Zamora en un mes. Añadió medio millar de desempleados, aunque destacó por limar en un año un 5,6%.