Cerrar

INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

Terceros de España en cosecha de uva

Cooperativas Agroalimentarias estima una vendimia de 205 millones de litros en Castilla y León, solo por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura / El total nacional supera los 3.700 millones

Un hombre carga cestos de uvas en viñedos del Bierzo en una imagen de archivoE.M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Una buena vendimia para elaborar unos 205 millones de litros de vino en Castilla y León o lo que es lo mismo, unos 280 millones de kilos de uva. Es la previsión del Consejo Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agroalimentarias de España, un listón que coloca a la Comunidad en el tercer lugar del ranking nacional, solo por detrás de Castilla-La Mancha y Extremadura. El total nacional, que revisó ligeramente a la baja respecto a la primera previsión de julio, supera los 3.703 millones de litros de vino y mosto.

El invierno fue duro en Castilla y León con heladas en el Bierzo, Cigales, Rueda y Ribera del Duero. También hubo mucha lluvia e importantes tormentas, por eso la previsión es un poco menor a la del pasado año. Ribera tiene una vendimia corta, al igual que Bierzo, Cebreros y Cigales. Por el contrario, Rueda ha tenido una cosecha excepcional tanto en cantidad como en calidad. El pasado 16 de octubre la DO Rueda comunicó el cierre de campaña con una producción de 138.568.850 kilos de uva (unos 110 millones de litros). Según detalla el informe de Cooperativas Agroalimentarias, la sequía afectó un año más con dureza la zona oriental de España, que obtiene una cosecha muy baja, que se compensa con unas producciones medias en Castilla-La Mancha y Extremadura.

En Castilla-La Mancha el calor y el tiempo seco fue la tónica predominante, lo que favoreció la escasa proliferación de enfermedades criptogámicas y la buena sanidad de la uva, hasta prácticamente el final de la vendimia. Aumenta su cosecha respecto al año pasado hasta alcanzar los 2.300 millones de litros.

Extremadura, por su parte, presentó un buen estado vegetativo y espera una producción de 300 millones de litros de vino y mosto.

En Cataluña la situación fue muy irregular. La afectación más grave fue el Priorat, el secano de la Terra Alta y otras comarcas de Tarragona por la grave sequía. En la zona de Cava, las lluvias de primavera salvaron las cepas de Camp de Tarragona y Penedés, de las que peligraba la supervivencia, pero este año apenas tendrán producción. La Comunidad recoge 187 millones de litros.

Campaña difícil

El viñedo en La Rioja tuvo una campaña difícil y muy corta. Recogerá unos 135 millones de litros. Navarra, con 55 millones, recoge una vendimia corta, complicada por la lluvia, y en Valencia, donde apenas llovió, se estima una cosecha baja, similar a la del pasado año, unos 165 millones de litros de vino y mosto (o lo que es lo mismo, unos 220 millones de kilos de uva.

Andalucía mantuvo un estado sanitario muy bueno en todas las zonas. Los viñedos de Huelva y Málaga esperan una cosecha similar, y Jerez y Córdoba superior a la anterior campaña. En total, unos 82 millones de litros.

La vendimia en Aragón volverá a estar casi un 15% por debajo de la recogida habitual en los últimos años. Sufrió, dependiendo de la zona, problema de cuajado en algunas garnachas, pedrisco en primavera, y sequía en importantes zonas. Recogerá unos 72 millones de litros, según Cooperativas Agroalimentarias.

En Galicia se prevé una cosecha ligeramente inferior al año pasado con la uva en buen estado sanitario. Rías Baixas y Valdeorras esperan una cosecha inferior y Ribeiro, Ribeira Sacra y Monterrei esperan una cosecha similar al año pasado. En total, unos 80 millones de litros.

Cargando contenidos...

En Murcia, con 36 millones de litros, apenas llovió, por lo que las zonas de secano recogieron casi la mitad de la ya baja cosecha del año pasado. Están secándose viñas lo que lleva a viticultores de Jumilla, Yecla y Bullas al abandono del viñedo, quedando zonas desérticas por no haber alternativas de cultivo.