PREMIOS PATATAS DE ORO
Junta y UPA-COAG apuestan por estabilizar el mercado de la patata e impulsar su consumo
La organización agraria premió a Pilar García Muela en la modalidad de patata cocida, a Ricardo Zotes Ríos en la categoría asada, y a Felipe Luis Codesal en la frita
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, y la Alianza UPA-COAG mostraron este jueves su apoyo a la Interprofesional de la Patata para lograr estabilizar el mercado y promocionar su consumo. Este compromiso quedó claro en la celebración de la segunda edición del premio Patata de Oro de Castilla y León, un certamen organizado en Valladolid , en el instituto Diego de Praves, por estas organizaciones agrarias y al que se presentaron 35 productores de toda la Comunidad, según recogió Ical.
González Corral recalcó que esta organización que agrupa a productores y a la industria transformadora, cuenta con todo el respaldo de la Consejería de Agricultura para promocionar la calidad de la patata de Castilla y León.
Por su parte, el coordinador regional de COAG, Lorenzo Rivera, destacó la apuesta que desde la Alianza y desde el resto de organizaciones profesionales agrarias se realizado por la Interprofesional de la Patata, la única que funciona en España, y “vamos a seguir peleando por sacarla adelante”, ya que considera fundamental regular el mercado y las siembras y evitar exportaciones masivas como las 240.000 toneladas que se ha introducido este año procedentes de Egipto, patatas que no cumplen con los estrictos reglamentos en el uso de fitosanitarios que se aplican en España.
Mundo Agrario
Asaja exige a la Junta que abone los 185 millones restantes de la PAC
Diario de Castilla y León | El Mundo
Mientras tanto, el secretario general de UPA Castilla y León, Aurelio González, lamentó que parte de la industria no quiere caminar de la mano de los agricultores y quieren seguir haciendo “la guerra por su cuenta”, a la vez que reconoció que es fundamental, para garantizar la viabilidad de la explotaciones, que productores e industria alcancen acuerdos para escalonar la siembra. “Tenemos una oportunidad única. Solo Castilla y León y Andalucía podría abastecer de patata fresca el mercado español durante todo el año, pero la realidad es que se almacena patata francesa”, lamentó.
Por su parte, González Corral insistió en la importancia que tiene este cultivo, dado que Castilla y León es líder de producción a nivel nacional, con más de 17.000 hectáreas, pero también la Comunidad lidera la industria transformadora de la patata, ya que de las diez mayores empresas instaladas en España, cuatro están ubicadas en Castilla y León.
La consejera también resaltó las propiedades saludables de la patata, “un producto tradicional y muy versátil en nuestra cocina”, como fuente de vitaminas y minerales, además de aportar un alto contenido en carbohidratos de lenta absorción, y subrayó la calidad de las patatas que se producen en la Comunidad. En este sentido, hizo un llamamiento a todo el sector para promocionar el consumo de la patata de Castilla y León y apuntó que en los últimos cinco años las exportaciones de patatas han crecido un 140 por ciento.
Al acto también asistió la consejera de Educación, Rocío Lucas, quien recalcó la importancia de este galardón, ya que supone una “simbiosis” del sistema productivo, en este caso la agricultura, con el sistema educativo, a la vez que recalcó que la conexión entre la agricultura y la educación es sinónimo de “éxito y de futuro” para los jóvenes.
Al mismo tiempo, Lucas remarcó la apuesta de la Junta por la formación profesional de calidad. En este sentido, recordó que la Comunidad cuenta con 47.000 alumnos de FP, a la vez que destacó la alta empleabilidad de unas enseñanzas en las que nueve de cada diez estudiantes encuentran trabajo en la Comunidad y ocho de cada diez en su provincia.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que también fue invitado al concurso, destacó la importancia de la agricultura en la Comunidad y, en concreto, del sector de la patata, a la vez que puso en valor un certamen que también supone un impulso para el sector de la restauración en la Comunidad.
Los premios, a los que se presentaron 35 agricultores de todas la provincias de la Comunidad, se quedaron en Zamora. En la modalidad de patata cocida, la ganadora fue la productora Pilar García Muela, de Santa Colomba de Sanabria; en patata asada el premio correspondió Ricardo Zotes Ríos, de Benavente, mientras que en la categoría de frita el galardón fue para Felipe Luis Codesal, de Almendra del Pan.
El jurado estuvo formado por tres cocineros Estrella Michelín: Marc Segarra, de Refectorio Abadía Retuerta; Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos y por Alvar Hinojal, de Alquimila Laboratorio. Las patatas presentadas fueron cocinadas a primera de la hora de la mañana por los profesores y alumnos de la escuela de cocina del instituto, para después ser valoradas por el jurado.