SUPERFICIES FORESTALES
Tres pueblos de Castilla y León ‘elegidos’ para rescatar la gestión de los bosques en desuso
Municipios de Segovia, Valladolid y Zamora participan en el proyecto ‘SumaForestal’ impulsado por la federación Fafcyle para impulsar nuevas asociaciones que pongan en valor los recursos forestales
Tres pueblos de Castilla y León: Cabezuelas (Segovia), Torrescárcela (Valladolid) y El Maderal (Zamora), entran en un ‘laboratorio’ experimental para recuperar bosques abandonados, terrenos olvidados que pueden transformarse en fuente de riqueza para el medio rural. Los tres municipios tienen en común que cuentan con una zona forestal en desuso con una estructura de la propiedad muy fragmentada. Su gestión de manera individual se hace casi imposible.
Son el punto de partida de los proyectos ‘SumaForestal’ y ‘Montes de Socios’, impulsados por la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León (Fafcyle), que busca aportar soluciones de gestión del minifundio. y es que mediante la constitución de agrupaciones se permite una gestión conjunta de los recursos con que cuentan estos pueblos, al tiempo que no se pierde la propiedad.
Castilla y León cuenta con 5,1 millones de hectáreas de superficie forestal, y de ellas, 1,8 millones son montes de utilidad pública (MUP). «Estos cuentan con una superficie relativamente extensa y definida, que permite que se pueda realizar una gestión forestal sostenible adecuada. ¿Pero qué pasa con los 3,3 millones de hectáreas restantes que son de gestión privada (propietarios particulares o administraciones titulares de terrenos en régimen privado que no son Montes de Utilidad Pública)?», explican fuentes de Fafcyle.
«En términos generales encontramos una propiedad forestal muy fragmentada donde impera el minifundismo (1,7 millones de hectáreas según datos de la Junta de Castilla y León) siendo especialmente preocupantes los 1,2 millones de hectáreas de pequeñas fincas forestales, con una superficie media de 1,6 hectáreas, que pertenecen a 700.000 propietarios (cerca de un tercio de la población de la Comunidad)», añaden.
Esta fragmentación de la propiedad dificulta su correcta gestión e impide sacar algún tipo de rentabilidad al monte, rentabilidad que es necesaria no solo para correr con los gastos de esa gestión tan necesaria sino también para evitar su abandono y los riesgos que esto conlleva como la generación de un paisaje altamente inflamable.
El proyecto ‘SumaForestal’, financiado a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico (Miteco), a través de la Secretaría General para el Reto Demográfico, nace para impulsar la constitución de asociaciones de propietarios forestales que lideren la mejora de la competitividad de su territorio mediante la puesta en valor de los recursos forestales, subraya la misma fuente en un comunicado.
Se trata de tres tipos de bosques diferentes en tres contextos socioeconómicos diferentes en los que se van a plantear escenarios de reactivación económica forestal que pueden servir de modelo y referente para otros municipios o zonas con similares características.
Por poner un ejemplo Cabezuela, en Segovia, más de la mitad de la población es propietaria forestal. El municipio cuenta con 626 habitantes (INE 2023) y 403 son propietarios forestales de 1,13 hectáreas de media. «Juntos suman 1.020 parcelas que si se asocian suponen un área de actuación de 454,71 hectáreas. La superficie media de la parcela es de 0,44 hectáreas, y el tipo de bosques más habitual es el pino resinero», explica la entidad.
«Actualmente se advierte un desuso generalizado salvo pequeñas labores muy puntuales de autoconsumo de leñas, y entre los usos potenciales detectados por el proyecto destacan el aprovechamiento de resina, madera, setas y caza». Los resultados esperados con el proyecto ‘SumaForestal’ es la creación de una agrupación o asociación de propietarios forestales; la elaboración de una Guía de reactivación económica forestal específica para cada territorio; la identificación de modelos de negocio y nuevas formas de gestión territorial; la cuantificación y caracterización de los empleos ligados a la movilización de recursos forestales y la ejecución de trabajos de aprovechamiento y mejora de la masa forestal.
Junto al Proyecto anterior se pone en marcha otro de Activación de la gestión de montes en régimen privado de Castilla y León, proyecto en el que colabora la Junta de Castilla y León a través de financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU. Este proyecto, explica Fafcyle, tiene como finalidad buscar soluciones para la gestión de los montes en régimen privado de la región y concretamente en Cabezuela es de interés para los vecinos crear un Monte de socios.
Los montes de socios son regímenes de tenencia especiales de la tierra, en los que la propiedad corresponde a la vez a distintas personas físicas o jurídicas, en muchos casos varios centenares, las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte. La forma habitual de gestión es mediante la constitución de juntas gestoras, un instrumento de gestión ágil y eficaz, que resulta relativamente sencillo de poner en funcionamiento al no requerirse un mínimo de cuotas para su constitución, siendo suficiente un consenso entre los propietarios identificados y debidamente legitimados.