Cerrar

AGRICULTURA

ASAJA y UCCL exigen quemas controladas de rastrojos en Castilla y León como medida fitosanitaria

Las organizaciones agrarias reclaman estas actuaciones a la Consejería de Agricultura y Ganadería para combatir determinadas plagas y enfermedades que atacan a los cultivos

Imagen de archivo de una quema de rastrojos.EUROPA PRESS

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las organizaciones agrarias ASAJA y Unión de Campesinos de Castilla y León reclamaron este lunes a la Consejería de Agricultura y Ganadería poder hacer quemas controladas de rastrojos en tierras agrícolas, como medida fitosanitaria, con el fin de combatir de una forma eficaz determinadas plagas y enfermedades que atacan a los cultivos.

Asaja realiza de nuevo esta solicitud coincidiendo con el inicio de la nueva campaña agrícola, que comienza con el laboreo de las fincas cosechadas hace un par de meses, y en un año en el que las quemas “serían más necesarias que nunca, ya que, a las plagas y enfermedades más habituales de los cereales y otros cultivos extensivos, se junta el ataque de los topillos, que son ya plaga en muchas comarcas agrícolas”, informa Ical.

Asaja sostiene que las quemas controladas de restos de cosecha en tierras de cultivo no son una práctica agresiva para el medio ambiente; por el contrario, evitan muchas prácticas de laboreo -y con ello el consumo de carburantes fósiles- y también tener que echar al terreno toneladas de pesticidas para combatir plagas y malas hierbas. A eso se suma que la caída de los precios de los cereales está obligando a producir a pérdidas, y las quemas supondrían un ahorro importante en medios de producción como carburantes y fitosanitarios. La quema de rastrojos destruye semillas de malas hierbas, reservorios de plagas y enfermedades, y agentes patógenos para las plantas.

Cargando contenidos...

Por su parte, UCCL considera que la autorización de esta medida en Castilla y León, debería comunicarse con carácter urgente, ya que las labores para la nuevas siembras comenzarán en los próximos días. “Lo que no tiene sentido es que en unas comunidades autónomas se permita esta práctica agronómica y en otras, como la nuestra, no. El agravio comparativo entre agricultores se produce desde el momento en que unos pueden utilizar unas herramientas de control fitosanitario y otros no. Es completamente ilógico”.