Diario de Castilla y León

Cultivos

La Riojilla Burgalesa: tres años seguidos de desastre por culpa de la sequía

Los rendimientos en algunas parcelas de cereal apenas llegan a 500 kilos por hectárea / Asaja y UCCL esperan que las administraciones tomen medidas

La escasez de precipitaciones está causando estragos en la denominada Riojilla Burgalesa, situada en el este de la provincia de Burgos. ASAJA

La escasez de precipitaciones está causando estragos en la denominada Riojilla Burgalesa, situada en el este de la provincia de Burgos. ASAJA

Publicado por
D. S. M.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Estaba claro, ya desde la primavera, que la campaña de cereal en Castilla y León sería muy desigual. Incluso dentro de una misma provincia. En algunos territorios, las expectativas siguen siendo buenas. En otros, directamente, los agricultores se temen lo peor debido al devastador efecto de las condiciones meteorológicas. Es el caso, sin ir más lejos, de la denominada Riojilla Burgalesa. Allí, la sequía ha causado estragos. Y no solo eso, ya que las heladas y el pedrisco «han dejado como consecuencia parcelas agrícolas en las que no habrá producción o será muy reducida».

Ante este panorama tan poco alentador, Asaja y la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) decidieron tomar cartas en el asunto. ¿Cómo? Solicitando a la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) que indemnice como es debido a los productores afectados por la falta de precipitaciones. Esta problemática, según apuntan ambas organizaciones, es palpable en municipios como Belorado, Cerezo y Fresno de río Tirón, Bascuñana, Ibrillos, Castildelgado, Redecilla del Campo, Redecilla del Camino, Viloria de Rioja, Fresneña o Valluércanes.

El presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, recuerda que es el «tercer año seguido de sequía» en la zona. Además, señala a este suplemento que de cara a la presente campaña hay productores que apenas recogerán 500 kilos por hectárea.

Aparte de solicitar indemnizaciones para paliar los daños que se prevén, tanto Asaja como UCCL advertían la semana pasada, a través de un comunicado conjunto, que se ha llevado a cabo de antemano una ardua labor de «vigilancia» de los terrenos afectados debido a «las prácticas de peritación de Agroseguro que tienden a reducir las producciones por una supuesta afección de enfermedades de cultivo» que, en realidad, es «consecuencia de la escasez en el desarrollo de las plantas debido a la falta de precipitaciones».

Una vez difundido el comunicado de Asaja y UCCL, los peritos de Agroseguro se han mostrado «sensibles» con la situación. Obviamente, tienen que ser «imparciales» y atenerse a las cláusulas de cada póliza. En este sentido, Martínez asegura que los agricultores afectados «no están descontentos con las peritaciones». El problema, no obstante, reside en las pólizas de rendimiento. Y es que aquellos productores con fincas en distintos municipios donde la meteorología se ha comportado de manera desigual, no verán compensados los daños en las parcelas que han sufrido la sequía porque «te hacen la media» de la explotación en su conjunto.

La petición de estas dos organizaciones agrarias también insta a las administraciones públicas a asumir el 30% de indemnización por sequía y el 10% de franquicia por pedrisco. A este respecto, Martínez adelanta que Asaja ha enviado una carta a la nueva consejera de Agricultura, María González, para oficializar dicha reclamación. A nivel nacional, el sindicato se dirigirá al Ministerio de Luis Planas para que declare la «intensidad alta de sequía». Así las cosas, no queda más remedio que esperar a que las instituciones se pronuncien.

«Algún joven lo está pasando francamente mal»

«Se te cae el alma a los pies», confiesa el presidente de Asaja Burgos, Esteban Martínez, al lamentar las dificultades que están atravesando muchos agricultores recién incorporados al sector y que se enfrentan, como en el caso de la Riojilla Burgalesa, a una pertinaz sequía que amenaza con tirar por tierra sus esperanzas de futuro.

«Algún agricultor joven que ha hecho inversiones lo está pasando francamente mal», asegura mientras hace hincapié en que los recién incorporados lo tienen mucho más complicado para subsistir que los veteranos porque carecen de un colchón en caso de que vengan mal dadas uno o varios años. Así las cosas, espera que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aborde «la situación de la sequía en Burgos» con el fin de paliar las pérdidas que afrontarán todos los productores, pero especialmente los más vulnerables.

tracking