Soria
El Royo condiciona la cosecha de frutos rojos al arranque del obrador
Algunos productores recogerán las frambuesas y se ocuparán de su venta a un intermediario mientras que otros aprovecharán para podar
Arranca en El Royo la cosecha de frutos rojos con casi una semana de retraso con respecto a las campañas anteriores debido a las lluvias de finales de junio. Una cosecha que este año está condicionada por la puesta en marcha del obrador comunitario, previsiblemente en un mes.
Mientras tanto, los productores de las seis hectáreas empiezan a recoger sus frutos de la primera temporada, que se extiende hasta agosto, y deberán venderlos directamente a intermediarios dado que dejaron de alquilar la nave que tenían en Vinuesa para el almacenamiento y distribución porque contaban con tener listo el obrador. También hay algunos productores que van a aprovechar esta «transición» para podar las plantas y renovarlas para la campaña siguiente.
Mundo Agrario
Agricultura biodinámica, la mejor forma de resintonizar la tierra con el viñedo
Loreto Velázquez
Lo cierto es que ellos contaban con que las instalaciones estuvieran listas para esta temporada, pero lo cierto es que las obras arrancaron en septiembre del año pasado y tenían un plazo de ejecución de once meses, de modo que cumpliendo fechas el obrador estará listo para agosto. Así lo puso de manifiesto hace una semana el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, durante la visita a las actuaciones en las que se ha invertido un montante de 609.000 euros.
Uno de los productores de Montes de Quintos que ya ha empezado con la recogida es Jorge Jiménez, quien se está ocupando de vender directamente su cosecha a un intermediario que a su vez la lleva a una empresa de distribución de productos ecológicos de Navarra. Por eso tampoco aspira a una gran producción en esta fase, alrededor de 3.000 kilos por hectárea, cuando «lo suyo sería que fuera el doble». No obstante, confía en que para la segunda parte de la temporada, la que arranca entre mediados de septiembre y octubre, ya se pueda realizar la transformación y distribución desde las instalaciones de El Royo, para que el valor añadido se quede en la localidad.
Felipe Sáenz es de los que se está planteando realizar la poda en este «año raro» durante esta primera parte de la campaña, para luego tener lista la finca en la segunda parte, con aquellas plantas que dan dos cosechas, una vez esté en marcha el obrador.
De hecho, acoge con «bastante esperanza» la infraestructura porque cree que «va a ser un punto de inflexión muy grande para la transformación del producto, sobre todo por la instalación de frío».
Se trata del primer obrador público compartido para poner en valor los productos endógenos de la provincia de Soria, una instalación comunitaria que servirá para almacenar y conservar en frío la producción de frutos rojos que se da en la zona y otros productos como setas de productores provinciales.
La construcción de esta nave complementa el proyecto iniciado en 2016 en El Royo dedicado a la producción de frutos rojos en Montes de Quintos y que, después de seis campañas de recolección de frambuesas a pleno rendimiento, se encuentra consolidado. Y es que seis familias de El Royo iniciaron el proyecto de cultivo de frutos rojos con el objetivo de implantar una actividad singular en el medio rural que frenase la despoblación. Los promotores arrancaron con algo más de seis hectáreas de frambuesas.
Pero ahora entra en juego el paraje de La Vega, 15 hectáreas de Monte de Utilidad Pública, que cuenta con la concesión de uso privativo para 25 años de cara a ampliar esta iniciativa. Se acometió la obra de la infraestructura, que conllevaba el pozo para el suministro de agua y la estación transformadora necesaria para realizar el bombeo del riego, una actuación que contó con el apoyo de la Diputación de Soria, que financió la obra, presupuestada en unos 120.000 euros. Ahora quedaría otro tanto para equipar los pozos de cada una de las parcelas y llevar la distribución del agua.
La idea es completar la plantación de los frutos silvestres con gente que esté interesada en cultivar la tierra y vivir en el medio rural, una propuesta que quedó en el aire por la pandemia y que El Royo espera retomar en cuanto esté en marcha el obrador. Porque el objetivo principal es generar una actividad económica que asiente población, imprescindible en una provincia como Soria. Y es que el cultivo de los frutos rojos a más de 1.200 metros de altitud entre bosques de roble y con la etiqueta de ecológico son el sello de este producto soriano que ha nacido en el marco de un proyecto distinto a la producción a gran escala y en invernaderos y así es como pretenden continuar en El Royo sus impulsores.