Diario de Castilla y León

A la cabeza en inversión financiada por Saeca

Castilla y León es la primera en operaciones con la Sociedad Estatal de Caución Agraria , casi siempre por necesidad de liquidez de medio plazo relacionada con catástrofes como la sequía

Un joven mira al horizonte en una explotación agrícola de cereal.

Un joven mira al horizonte en una explotación agrícola de cereal.PQS / CCO

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los agricultores de Castilla y León son los que más recurren a las líneas de financiación del Mapa-Saeca. Tanto es así que, según el último informe del Mapa, el perfil del usuario de garantía de estas líneas es un agricultor, persona física, hombre, mayor de 40 años y con actividad preferente en Castilla y León, según la media de las operaciones, tanto en los últimos 10 años como en 2023.

El Informe del perfil de referencia del usuario y las operaciones de la entidad del ejercicio 2023, recién publicado por el Mapa, pone de manifiesto que mientras en el conjunto de España la línea de avales inversión y circulante de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca), tutelada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), se destina principalmente a la adquisición de tierras, con el 34% de las operaciones y el 40% del total de los importes, en Castilla y León los agricultores echan mano de ellas por necesidad de liquidez de medio plazo relacionada con catástrofes como la sequía u otras.

Según el informe, en las líneas Mapa-Saeca la comunidad autónoma donde se concentran más número de operaciones, respecto a la media en los últimos 10 años, es Castilla y León, con un 58% en operaciones y en importe, seguida de lejos por Andalucía, con un 9%. Por otra parte, si se atiende solo al ejercicio 2023 las operaciones en Castilla y León descienden ligeramente (41% / 36%) y se posiciona en segundo lugar Aragón, aumentando significativamente sus datos respecto a la media de los últimos diez años en esa Comunidad Autónoma, pasa de un 10% a un 20% el número de operaciones de un 9% a un 25% el importe formalizado.

«Esto pone de manifiesto que el agricultor de la zona de Castilla y León acude a Saeca por necesidad de liquidez en financiaciones de medio plazo (liquidez relacionada con catástrofes), mientras que el andaluz lo hace por motivos relacionados con la inversión o ampliación de su explotación», detalla el documento. «Además, no puede ignorarse que el agricultor de Castilla y León está más familiarizado con las líneas subvencionadas por el Ministerio, porque se ajustan más a las características de sus explotaciones».

El tipo de cultivo predominante en Castilla y León son los herbáeos. Este cultivo no exige grandes inversiones en su producción y sí requiere el acceso a financiación de circulante, más habitual y utilizada tradicionalmente con las entidades financieras, para cubrir los periodos de gastos hasta el cobro efectivo de las cosechas. Además, suele ser el cultivo más castigado por las sequías por lo que acaba siendo el principal demandante de liquidez relacionado con inclemencias meteorológicas, cuando el Ministerio aprueba líneas de apoyo a los damnificados.

Otro fondo diferente de financiación es el Instrumento Financiero de Gestión Centralizada, (IFGC), un mecanismo de apoyo financiero, complementario a las subvenciones, que tiene por objetivo promover un acceso más fácil al crédito a jóvenes, agricultores, ganaderos, selvicultores, industrias agroalimentarias, etcétera. Las operaciones del IFGC en 2023 se fueron formalizando en Castilla y León con un 66% respecto al número de operaciones formalizadas, continuando con Galicia con un 23% de las operaciones y en último lugar Extremadura, con un 1% del total. Todo ello a la espera de la implementación total del nuevo IFGC para el período 2023-2027, iniciando los trámites definitivos en el año 2024.

Agricultores visitan una pasada edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de la localidad burgalesa de Lerma.

Agricultores visitan una pasada edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de la localidad burgalesa de Lerma.ICAL

En el ámbito nacional, como se ha dicho, la línea de avales tutelada por el Mapa se destina principalmente a la adquisición de tierras (con el 34% de las operaciones y el 40% del total de los importes), y detrás se sitúan las inversiones en explotaciones agrícolas, la compra de maquinaria, la construcción o mejora de instalaciones, las explotaciones ganaderas y los regadíos.

El documento señala que el importe medio solicitado, en referencia a la media nacional, en la línea de avales inversión y circulante fue de 121.510 euros, con un plazo de 10 años, lo que significa un incremento notable con respecto a la media de los últimos diez ejercicios, que se situaba en 74.413 euros.

JÓVENES

La proporción de jóvenes agricultores usuarios de esta línea se elevó en el pasado ejercicio, objeto del informe, al 59%, lo que significa 14 puntos más que la media de los últimos 10 años. Las inversiones realizadas por personas físicas jóvenes agricultores supusieron el 51,5% del montante total de las operaciones realizadas en esta línea, que en un 48% de los casos fueron de compra de tierras. «Este dato va en línea con los objetivos de la nueva Política Agraria Común (PAC) en materia de desarrollo rural de facilitar el relevo generacional en la actividad agraria y fijar población en el medio rural», señaló el Mapa en una nota de prensa con motivo de la presentación del informe.

En la línea de avales subvencionados por el Mapa, el importe medio de la operación tipo en 2023 ascendió a 49.617 euros, con un plazo de 6 años. La media de los últimos 10 años se situó en 26.859 euros y un plazo de 5 años. La finalidad de esta línea es la financiación a corto plazo y de carácter coyuntural para proporcionar liquidez a los sectores afectados por fenómenos climáticos adversos o situaciones de mercado imprevistas.

En 2023 se dio continuidad a las líneas subvencionadas ICO-Mapa-Saeca y Mapa-Saeca, que dieron comienzo en 2022. En estas líneas, el porcentaje de usuarios jóvenes fue de casi el 31%. El perfil del usuario solicitante de los avales, tanto en la línea inversión y circulante como en la de avales Mapa-Saeca, es persona física, agricultor, varón y mayor de 40 años.

Por territorios, en la línea de Inversión y Circulante destaca Andalucía, mientras que Castilla y León fue la comunidad con más operaciones de la línea Mapa-Saeca. Respecto a la línea de aval Saeca-Agroseguro, que garantiza el fraccionamiento de pago de la prima del seguro agrario, la media del importe de las operaciones en 2023 fue de 6.103 euros con un plazo de nueve meses.

Saeca elabora su informe anual desde 2019 para identificar el perfil de referencia del usuario y de las operaciones de cobertura de garantía de las diferentes líneas de aval de la sociedad. Además, esta sociedad anónima garantiza también otras operaciones destinadas a las comunidades de regantes y actúa como gestora del instrumento financiero de gestión centralizada (IFGC), explicó la misma fuente.

Durante el ejercicio 2023 Saeca avaló un total de 7.202 nuevas operaciones a agricultores y ganaderos de todo el territorio nacional, lo que supone un importe de 252,4 millones de euros. Supone una disminución del 3,85% sobre el número de operaciones y un incremento del 4,77% sobre el importe de los avales otorgados en 2022.

En garantías de Saeca supone el 33,0 % de los importes y el 27,4 % de las operaciones de todas las formalizaciones históricas de Saeca, desde su fundación en 1988 hace 35 años. En 2023 se alcanzaron los 658 millones de euros de riesgo vivo, el más elevado en sus 35 años de historia, un 24,15% más que en 2022. Las garantías otorgadas a jóvenes agricultores y ganaderos en la línea ‘ICO-Mapa-Saeca’, representan el 19,30 % de los avales y, en la línea ‘Saeca Inversión y Circulante’ el 51,51 % sobre el total de inversión, siendo el 48,06% de estos destinados a compra de tierra.

El riesgo vivo de Saeca se distribuyó en 18.573 avales vigentes a explotaciones agrícolas y ganaderas. Respecto al reafianzamiento también registra el nivel más alto de sus 35 años de historia con 217 millones de euros dando cobertura a 12.516 operaciones.

CIRCULANTE

En cuanto al perfil de referencia del usuario de garantías de la línea Saeca de inversión y circulante (I&C), se trata en esta ocasión de un agricultor, persona física, hombre, mayor de 40 años y con actividad preferente en Andalucía, según la media de las operaciones de los últimos 10 años, y respecto al último año analizado, el mayor número de operaciones se concentra en el área de Castilla La Mancha, con un 31% respecto al número de operaciones, seguido de Andalucía con un 27%.

Respecto de este perfil de referencia el 77% de las operaciones son de naturaleza agraria, el 13% ganaderas y solo un 2% de industrias agroalimentarias, en la media de los últimos 10 años. En las operaciones de 2023, un 71% están en agricultura, un 13% en ganadería y un 2% en industrias agroalimentarias.

El informe establece que existe una importante diferencia del número de operaciones entre las personas físicas, 89%, y las personas jurídicas, un 11%, en la media de los últimos 10 años. Esta situación varió ligeramente en 2023 con un 72% de personas físicas y un 28% de jurídicas, siempre según el Informe del perfil de referencia del usuario y las operaciones de la entidad del ejercicio 2023.

Esto tiene su explicación en que la mayoría de las explotaciones agrarias y ganaderas españolas tienen al frente una persona física, «pero, con toda certeza, también influyen los límites cuantitativos de los avales de Saeca, al haber aumentado el límite de aval a personas jurídicas a 600.000 euros para poder cubrir sus necesidades de inversión y hasta de circulante. De todas maneras, estos límites hacen que la actividad de Saeca se concentre en las explotaciones pequeñas y medianas, que son las utilizan con más asiduidad la sociedad. En 2023 hubo un aumento en las personas jurídicas de un 17%», explica la misma fuente.

Respecto al género, los hombres representan un 89% frente al 11% de mujeres, lo que es reflejo de un sector predominantemente masculino, en la media de los últimos años. En 2023 la diferencia se ve aumentada ya que los porcentajes se sitúan en 93% para los hombres frente al 7% de las mujeres.

Según los segmentos de edad, el 55% tiene más de 40 años, en la media de los últimos 10 años, y un 42% en 2023, porcentajes muy inferiores a la línea Mapa-Saeca (74% -media 10 años / 69%- 2023), lo que muestra un histórico con una población madura, con experiencia en el sector, que espera a tener consolidada su actividad para solicitar un aval a Saeca, fundamentalmente, para realizar una inversión en su explotación, con mucha presencia de los jóvenes en compra de tierras.

SECTORES

En la línea de Saeca I&C destaca el sector agrícola en número de operaciones (77%) e importes (77%), seguida de la ganadería en número de operaciones (13%) e importes (14%) según el dato medio de los últimos 10 años. Es de destacar la escasa presencia de la industria agroalimentaria (2% / 2%) y casi nula del sector de pesca (1% / 1%).

En 2023 se registra una ligera disminución en la agricultura (77%/ 71%), manteniendo el dato estable en la ganadería con un 13% respecto al número de operaciones, respecto al importe el porcentaje es mayor en ganadería, con un 17% respecto a la media de los últimos 10 anos del 14%. Si esta tendencia sigue manteniéndose debería consolidarse el predominio de la agricultura y ganadería.

En cuanto al tipo de financiación de las operaciones, en la línea de Saeca I&C el tipo de financiación de las operaciones es predominante para inversiones en número de operaciones (90%) y en importe (95%). La financiación de circulante es baja tanto en número (10%) como en importe (5%).

En la línea del Mapa-Saeca predomina la liquidez (99%) y solo maquinaria (1%), en la media de los últimos diez años. En 2023, en la línea Saeca I&C, se aumenta el porcentaje de circulante, tanto en número de operaciones (25%) como en importe (15%) y en Mapa-Saeca, siendo las inversiones de maquinaria inexistentes en 2023. Para la línea de Saeca I&C, si se mantiene esta tendencia, es previsible que tanto el tipo de financiación de inversión como de circulante se mantenga en los niveles de 2023, mientras que en Mapa-Saeca continúe la liquidez.

Si no que se examina es el destino o finalidad de la inversión, en la línea de Saeca I&C la adquisición de tierras es el destino o finalidad más importante de las inversiones tanto en número (38%) como de importe (47%), seguida de explotaciones agrícolas (15% / 11%), maquinaria (13% / 10%), de la construcción e instalaciones (9% / 12%), explotaciones ganaderas (9% / 9%) y regadíos (4% / 4%), en la media de los últimos 10 años.

En 2023 desciende la adquisición de tierras (34% / 40%) y aumentan las explotaciones agrícolas (25%/ 17%), construcciones e instalaciones (9% / 13%) maquinaria (12% /7%), explotaciones ganaderas (10% / 12%) y disminuyen los regadíos (2% / 2%). Para la línea Saeca I&C, es decir, de inversión y circulante, sí se mantiene esta tendencia, se mantendrían como principales destinos de las inversiones, la compra de tierras (en 2023 un 45% por jóvenes), las construcciones en instalaciones y la maquinaria, emergiendo otras actividades en el medio rural.

tracking