PLAGA DE TOPILLOS
UCCL exige contundencia para frenar el aumento de topillos en Castilla y León
La entidad solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería parar el avance de una plaga que se va multiplicando exponencialmente en los cultivos afectados
UCCL Castilla y León solicita a la Consejería de Agricultura y Ganadería medidas para reducir la proliferación de topillos. Con el inicio de la temporada de cereales, leguminosas y cultivos de regadío, la organización ha observado que en varias comarcas de la zona de Palencia, Zamora, Valladolid, así como Burgos y Ávila han sufrido un incremento de la presencia de este animal.
Este aumento, según recoge un comunicado remitido a este medio, ha empezado a ocasionar daños considerables en diversos cultivos, por lo que la entidad pide "una estrategia para reducir el avance del topillo campesino y evitar daños en los cultivos que ya se están produciendo en estos momentos".
En el escrito, la Unión de Campesinos se dirige directamente al consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas Merino, y le exigen que tome medidas "de forma contundente para intentar parar el avance de esta plaga", porque con el avance del tiempo, se van multiplicando los cultivos y los territorios afectados.
Asimismo, plantean que se realice un seguimiento de las zonas limítrofes a las afectadas para poder valorar la expansión de los daños y las medidas correspondientes para frenarlos.