Las heladas de abril dejan daños en el viñedo de Castilla y León por más de 20 millones
Agroseguro destaca el impacto de las bajas temperaturas los días 23 y 24 en 23.798 hectáreas, la mayor parte en Rueda y Ribera del Duero
Las heladas de abril perjudicaron a los viñedos de la Comunidad y los partes de siniestro de los viticultores dan buena muestra de ello. La estimación de daños por las heladas sufridos por el viñedo en la segunda quincena de abril superará los 20 millones de euros en Castilla y León, con 23.798 hectáreas aseguradas y con siniestro, conforme a los partes recibidos por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).
Las bajas temperaturas, especialmente acusadas durante las horas nocturnas, se registraron los días 23 y 24 de abril, y afectaron a diferentes zonas productoras, debido al estado fenológico del viñedo, en plena brotación y especialmente sensible a las heladas. Esas heladas tuvieron especial afección en los viñedos de Rueda y Ribera del Duero, situados en las provincias de Valladolid (11.889 hectáreas), Burgos (8.929 hectáreas), Segovia (1.113 hectáreas) y Soria (677 hectáreas). Además, también provocaron daños en explotaciones vitivinícolas de todas las provincias.
Mundo Agrario
Castilla y León supera el listón de las 84.000 hectáreas de viñedo
Santiago G. del Campo
Agroseguro recuerda que el riesgo de helada es una de las coberturas contempladas dentro del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, que, para el viñedo, se incluye dentro de los módulos de otoño, así como en el módulo de pedrisco con helada cuya contratación se realiza en primavera.