PALENCIA
La ‘flota’ de la inseminación de Palencia atiende a 61 ganaderías
La Diputación renueva los vehículos del servicio provincial que atiende a explotaciones de 45 localidades y suma 85.000 kilómetros al año para contribuir al mantenimiento del sector
Una ‘flota’ de vehículos posibilita en Palencia la inseminación artificial en explotaciones ganaderas de la provincia y la Diputación acaba de renovarlos, con una inversión de 65.000 euros. Ese ‘Servicio de Inseminación Artificial’ atiende a 61 ganaderías en 45 localidades de la provincia de Palencia y recorre nada menos que 85.000 kilómetros al año para contribuir al mantenimiento del sector ganadero.
Así lo ha explicado la Institución, que presentó las nuevas adquisiciones, al servicio de los técnicos que desarrollan esta prestación, que «cumple una tarea fundamental en el mantenimiento de la actividad ganadera en la provincia ya que llegan a localidades muy alejadas o con explotaciones tan pequeñas que el coste de la prestación no sería rentable sino lo prestara la Institución», explicó la Diputación de Palencia.
Muchos ganaderos continúan manteniendo sus explotaciones en pequeñas localidades que de otra forma se verían reducidas o incluso desaparecerían, por lo que la prestación de este servicio «contribuye a la fijación de población y al mantenimiento del sector vacuno, con las dificultades que en estos momentos este sector conlleva», añadió la misma fuente. En concreto, se entregaron tres vehículos de la marca Citroën C3 modelo Aircross con una potencia de 110 CV.
El Servicio de Inseminación Artificial en ganado vacuno en la provincia de Palencia se presta desde 1982 y en la actualidad cuenta con tres veterinarios especialistas en reproducción que dependen laboralmente de la Diputación y su dedicación es a tiempo completo. Estos tres veterinarios realizan anualmente alrededor de 1.745 inseminaciones en la provincia, en 45 localidades, para lo que cubren más de 85.000 kilómetros para atender así todas las demandas de un sector que en la provincia se caracteriza por su dispersión territorial. Un total de 61 fueron las ganaderías demandantes en 2023.
El trabajo realizado por estos técnicos consiste en la mejora genética del ganado bovino, tanto de leche como de carne, mediante la inseminación artificial con dosis de alto valor genético, y el asesoramiento en materia reproductiva a aquellos ganaderos que lo soliciten.
Es fundamental en el control de enfermedades de transmisión sexual entre el ganado vacuno. La utilización y difusión de dosis de sementales de alto valor genético ha proporcionado una base genética de la población bovina de la provincia cuya consecuencia es que la media de producción láctea provincial se encuentre entre las mejores de Castilla y León. Las explotaciones de ganado vacuno en la provincia de Palencia son de tres tipos fundamentalmente. Por un lado, un grupo de explotaciones lecheras redimensionadas con un alto grado de modernización y producciones competitivas a nivel nacional.
Por otro, explotaciones donde la edad del ganadero es avanzada y la inversión difícilmente amortizable y, por lo tanto, en las que se hace más necesario el apoyo institucional. Es especialmente relevante para estas explotaciones, que se caracterizan por ser uno de los colectivos que más población fija en el medio rural, la puesta a disposición de un servicio de asesoramiento y mejora genética, continúa explicando la Diputación. El otro tipo son explotaciones de ganado vacuno en régimen extensivo que con el aprovechamiento de los pastos pueblan nuestras montañas y desarrollan una importante labor medioambiental y de producción cárnica.
En cuanto a la forma de prestar el servicio, todo aquel ganadero que lo necesite podrá solicitarlo y los veterinarios se desplazarán a la explotación, utilizando un coche oficial adaptado para este fin.
El servicio de inseminación artificial incluye la repetición en caso de que la hembra no quede embarazada. La inseminación se realiza hasta en tres ocasiones en un espacio de tiempo inferior a 63 días (tres celos). De estos tres servicios sólo el primero se cobra al precio de 20,56 euros (IVA incluido).
Se atienden otros actos clínicos relacionados con la reproducción como transferencia de embriones por 23,36 euros sin incluir el valor del embrión o el diagnóstico de gestación que tiene un precio de 2,80 euros más IVA.