Urcacyl celebra su cita anual en Zamora con 400 cooperativistas
El Teatro Ramos Carrión acogerá el sexto Congreso de Cooperativismo Alimentario de Castilla y León que abordará el presente y el futuro del sector a través de mesas redondas con 25 expertos
La Unión Regional de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León (Urcacyl) calienta motores de cara a su inminente cita anual, que se celebrará en el Teatro Ramos Carrión de Zamora dentro de un mes, el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Se trata del VI Congreso de cooperativismo agroalimentario de Castilla y León, que organiza Urcacyl con sus cooperativas con el lema ‘Cooperativas agroalimentarias: La fuerza del compromiso’. El encuentro cuenta con el patrocinio de Fertiberia y las Cajas Rurales de Castilla y León, así como con la colaboración de Repsol, Cepsa, Mapfre, Agropro y Tierra de Sabor, según informa la entidad.
Está prevista la asistencia de más de 400 cooperativistas, todos ellos presidentes, consejeros, gerentes, técnicos y socios, en este último caso, especialmente jóvenes. Las inscripciones deberán realizarse por las cooperativas a través de www.urcacyl.es o de la web del congreso: www.congresourcacyl.es.
El encuentro abordará el presente y futuro del sector a través de conferencias y mesas redondas, que contarán con 25 expertos en cooperativismo, economía, comunicación o política. El foro finalizará con la entrega de insignia de oro a su anterior presidente, Gabriel Alonso Resina, así como al abogado Aurelio Álvarez Salamanca, que colabora con Urcacyl desde los años 90. También, se homenajeará a siete cooperativistas que ya no están en activo, pero cuyo trabajo ha dejado una impronta en el sector.
El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez , subrayó recientemente la importancia de las cooperativas agroalimentarias en Castilla y León, donde facturan más de 3.500 millones de euros, dan trabajo a más de 3.200 personas y asocian a más de 37.000 familias. Además, destacó que hacen de interlocutores con las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Industria, Comercio y Empleo y ofrecen asesoramiento y formación a sus socios.
Por su parte el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, remarcó que las cooperativas son un instrumento para garantizar las rentas a agricultores y ganaderos, sus socios, al tiempo que recordó que están ubicadas en los pueblos, que generan puestos de trabajo y fijan población. Además apuntó, en declaraciones que recogió Ical, que garantizan «como nadie» la trazabilidad de los productos y velan por la calidad y seguridad alimentaria.
Este sexto congreso reunirá a responsables territoriales de cooperativas agroalimentarias de otros territorios, como Cataluña, además de a 400 cooperativistas de la Comunidad y 25 ponentes. El programa pretende abordar los valores y principios cooperativos, como hecho diferencial, así como los retos del sector, de forma que se presentará el balance del Plan Estratégico 2019-2023 y se avanzarán los objetivos del nuevo para 2024-2027. También escucharán las demandas e inquietudes de los jóvenes cooperativistas, un colectivo al que, remarcó, dedican esfuerzos en materia de formación, y se dará a conocer la «importante» labor de los técnicos, al ser organizaciones «muy profesionalizadas» que cuentan con «cientos» de veterinarios, agrónomos o economistas.
De la misma forma, el congreso abordará el presente y futuro de la cadena alimentaria, incluyendo la opinión de la distribución; el fortalecimiento de la unión con los diferentes eslabones de la cadena alimentaria y se presentarán dos campañas nacionales, en las que colabora Urcacyl: ‘Si yo no produzco, tú no comes’ y ‘El producto cooperativo’, para que el consumidor logre identificarlos.
Se tratarán las nuevas tendencias y gustos de los clientes, el relevo generacional o la ampliación de la actividad de las cooperativas para garantizar su continuidad en el futuro y elevar su competitividad. Urcacyl, según señaló su director, pretende explicar cómo vender «mejor» y los cambios vinculados al I+D+i y la digitalización. Por último, habrá una conferencias sobre el «valor» y el «orgullo» de ser agricultor.
Con este programa, según Jerónimo Lozano, pretenden transmitir la «ilusión», las «ganas de trabajar» y el «optimismo» ante la existencia de un «futuro prometedor» a pesar de las incertidumbres. «Lo mejor está por llegar», concluyó el director de Urcacyl.
El 29 de noviembre, a las 12,30 horas, se reunirá en el Parador de Zamora el Consejo Rector de Urcacyl, que asocia a las 132 principales empresas agroalimentarias de la Comunidad, y a las 17,30 horas, el Consejo Rector de Cooperativas Agroalimentarias de España en el Hotel NH Palacio del Duero de la capital.