La cuenca del Duero se suma a la recuperación del olmo blanco
La CHD colabora con el Miteco en un proyecto de conservación de esta especie europea y preserva en su vivero de Santa Cristina de la Polvorosa material genético de ejemplares de Castilla y León
La Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertización del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) colaboran en un proyecto para la conservación del olmo blanco europeo , una especie autóctona que tiene una amplia distribución en Europa central y del este, pero es muy escasa en la Península Ibérica , con poblaciones dispersas y de pocos individuos.
Durante el pasado mes de marzo, la Confederación procedió a establecer en uno de sus viveros ubicado en de Santa Cristina de la Polvorosa (Zamora) un huerto semillero de conservación, donde se preserva material genético de una gran parte de las poblaciones localizadas de esta especie en la cuenca del río Duero y que servirá para producir semillas para su uso en restauración de olmedas , según ha explicado la Confederación en un comunicado.
Castilla y León
CHD desembalsa Riaño para alimentar la producción eléctrica de Ricobayo
santiago-g-del-campo
Este huerto es uno de los cinco que forman parte de una red que se ha establecido en diferentes ubicaciones de España, para la conservación de esta especie en zonas cercanas a sus hábitats naturales. Hasta ahora existen plantaciones de este tipo en Navarra, Palencia, Segovia y Toledo . La plantación de Santa Cristina de la Polvorosa permitirá poner en contacto, desde el punto de vista genético, poblaciones alejadas unas de otras, aumentando la diversidad genética de las semillas que se produzcan allí. La plantación está compuesta por ejemplares recogidos en cuatro poblaciones de la cuenca del Duero . Se han recogido semillas de sesenta progenitores y cada familia está compuesta por un número variable de ejemplares, desde una hasta ocho. Doscientos cuarenta y cinco ejemplares que, en un futuro, permitirán la recolección de semilla viable, genéticamente más diversa y que posibilitará la recuperación de la especie mediante actuaciones de restauración con material local, según la misma fuente. La previsión es alcanzar los trescientos nueve ejemplares con material procedente de nuevas poblaciones en otoño de 2023 .
Para poder realizar esta plantación de conservación, han sido necesarios una serie de trabajos previos. Desde hace más de 30 años la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid y el Miteco vienen colaborando para la conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos. En 2018 se ejecutaron multitud de prospecciones en diferentes poblaciones conocidas de olmo blanco en diferentes puntos de la Península Ibérica, procediéndose a la recolección de semilla de más de 100 ejemplares . Se han caracterizado genéticamente mediante microsatélites de ADN nuclear tanto a dichos ejemplares (progenitores) como a aproximadamente 10 brinzales (hijos) de cada progenie. Los resultados obtenidos permitirán mejorar el conocimiento sobre la variabilidad genética de estas poblaciones, de la especie y su área de distribución natural .
El material vegetal generado, procedente de las diferentes cuencas hidrográficas, se ha cultivado durante varios años para su conservación ex situ en plantaciones diseñadas específicamente para este objetivo. Agrupándose en cada plantación, brinzales procedentes de las distintas poblaciones localizadas en cada cuenca hidrográfica.
Mundo Agrario
Castilla y León recibe 43 millones para programas agrícolas y ganaderos
santiago-g-del-campo
El olmo blanco europeo es una especie diferente al olmo común y al olmo de montaña, que s e diferencia por tener los frutos pedunculados y ciliados . Esta característica sólo se puede apreciar con facilidad durante primavera y por ojos expertos, por ello sus poblaciones pasan desapercibidas entre las olmedas de sus parientes más comunes.
En la cuenca del Duero se encuentran algunas de las poblaciones mejor conservadas, aunque escasas y dispersas, como en el resto del territorio. Se han localizado poblaciones en los municipios de Palazuelos del Eresma y Sotosalbos (Segovia), Carrión de los Condes (Palencia) y Barrios de Luna (León); estando prevista la incorporación de material de nuevas poblaciones recientemente localizadas en otoño de 2023.
Sus hábitats naturales son bosques de ribera, vegas u otros terrenos con suficiente humedad edáfica durante prácticamente todo el año, conocidos comúnmente como ‘navas’. Los impactos sufridos por este tipo de hábitats debido a la actividad humana (drenajes, agricultura, ganadería, minería, etc.) son fundamentales para comprender su situación actual, así como las graves amenazas actuales lo son para impulsar su conservación.