El miércoles cierra el plazo para asegurar los cereales de invierno
Los agricultores de Castilla y León ya han firmado pólizas por 1,94 millones de hectáreas, el 95,7% de las aseguradas en la campaña anterior / El nuevo plan del sector pecuario incluye 12 líneas ganaderas
Pasado mañana, 15 de junio, termina el plazo para asegurar la cosecha de cereales de invierno frente al pedrisco. Los agricultores de Castilla y León ya han contratado 1,94 millones de hectáreas de herbáceos, el 95,7% de la superficie asegurada en la cosecha anterior, que alcanzó los 2,02 millones de hectáreas. Son datos que ha facilitado a este periódico la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) a fecha 31 de mayo, por lo que «todavía hay margen de contratación y crecimiento, especialmente el sprint final del periodo de suscripción, que siempre es muy importante», explicaron fuentes de la entidad, cuya estimación es superar esa cifra en la presenta campaña.
Por producción, ya se han firmado pólizas por 6,71 millones de toneladas (84% respecto a la cosecha anterior, que alcanzó los 7,99 millones de toneladas), y el capital asegurado son 1.320 millones de euros (91% respecto a la cosecha anterior, que sumó 1.446 millones de euros en las nueve provincias de la Comunidad castellana y leonesa).
Por grupo de cultivo, 5,40 millones de toneladas de cereal de invierno, el cultivo mayoritario en la autonomía, ya cuentan con seguro. Son el 83% del total asegurado el año pasado. «Por tanto, la perspectiva de aseguramiento es muy positiva, ya que se alcanzarán a final de suscripción cifras muy similares –y en algún caso superior– al año anterior», señala la misma fuente.
Por su parte, el cereal de primavera, que tiene aún más margen para suscribir los módulos de pedrisco porque la fecha final es 31 de julio, lleva un ritmo superior de aseguramiento respecto a la campaña anterior (un 9% más respecto al 31 de mayo del año pasado). De hecho, ya se ha asegurado un 76% de la producción total asegurada en 2021.
Como curiosidad, además, se registra un incremento muy importante en el aseguramiento de las oleaginosas, ya que actualmente más de 457.000 toneladas están aseguradas, son un 78% más que toda la cosecha anterior. Crece en todas las provincias castellanoleonesas, y en la que más producción asegurada tiene, Burgos, crece concretamente un 43%. En el caso del girasol de Castilla y León el periodo de suscripción del seguro agrario, en los módulos de pedrisco, se extiende hasta el 17 de julio. Las leguminosas también mantienen cifras muy positivas, ya que actualmente se ha asegurado el 99,9% respecto a la cosecha anterior. «Apenas faltan 200 toneladas para igualar el dato de la pasada cosecha», señalan en Agroseguro. También hasta el 15 de julio se pueden suscribir los módulos 1 y 2 de los cultivos herbáceos en regadío, así como los módulos complementarios de los seguros suscritos en otoño de 2021.
En el conjunto nacional, 16,2 millones de toneladas (3.140 millones de euros de capital asegurado) de la actual cosecha de cultivos herbáceos ya cuentan con cobertura del seguro agrario, a través de una póliza en vigor. En los últimos años, la implantación de este seguro ha superado el 75% de la producción nacional.
TORMENTAS
«Las tormentas de pedrisco son cada vez más habituales, tempranas y dañinas», advierten desde Agroseguro. «De hecho, los fuertes granizos registrados entre 2017 y 2021 han provocado indemnizaciones para productores de cultivos herbáceos por valor de 165 millones de euros». Por ámbito, la mayor parte de las indemnizaciones corresponden a productores asegurados en Castilla y León (especialmente Burgos –con más de 19 millones abonados–, León, Palencia, Soria y Valladolid), Aragón y Castilla-La Mancha (principalmente Cuenca y Guadalajara).
El mes de junio de 2021 resultó complicado en toda la península, debido a las severas tormentas de pedrisco registradas, que dejaron indemnizaciones de más de 87 millones de euros. Del total, más de 32 millones se abonaron a productores asegurados de cereales.
Especialmente agresivos, relatan desde la entidad, resultaron los sucesivos pedriscos producidos entre el 14 y 18 de junio de 2021, con más de 140.000 parcelas dañadas en hasta 39 provincias. De todas ellas, la comunidad de Rioja se llevó la peor parte –siniestros en viñedo, cereal, pera y hortalizas, principalmente–, con más de 11 millones de euros en indemnizaciones por los daños registrados en 14.500 hectáreas y en apenas cinco días.
Aunque el pedrisco ha aparecido de manera puntual durante los primeros meses de 2022, en los primeros días de junio –entre los días 2 y 5– se registraron las primeras tormentas graves, principalmente en explotaciones cerealistas de Aragón, aunque los partes de siniestro recibidos también se extienden por León, Ávila o Álava, así como de manera puntual por viñedos asegurados en La Rioja. En total, la superficie siniestrada desde el pasado jueves supera las 34.000 hectáreas.
En el caso de Aragón, Agroseguro ha recibido partes de siniestro correspondientes a más de 29.000 hectáreas, principalmente parcelas aseguradas de cultivos herbáceos, aunque los daños se extienden, en menor medida, a otras producciones. La provincia de Huesca, con más de 20.000 hectáreas siniestradas, ha sido la más afectada.
PECUARIOS
Pero no se reduce todo a herbáceos las campañas que tiene abiertas la entidad. El pasado 1 de junio entró en vigor el Plan 2022 de seguros pecuarios, que incluye 12 líneas ganaderas y 3 acuícolas. Con este plan los ganaderos de vacuno de cebo pueden escoger entre tres sistemas de manejo diferentes y con nuevas agrupaciones de razas, lo que permite una mejor adaptación del seguro a la realidad del sector. Además, se eliminan las bonificaciones y recargos para las garantías de vida, ya que se establecen tarifas de referencia en cada uno de los sistemas de manejo sobre los que se aplican unos coeficientes de adaptación al riesgo, propios para cada explotación, basados en su mortalidad anterior.
Así, y tal como explican los técnicos del departamento de Estudios de Agroseguro, aquellas explotaciones ganaderas con poca siniestralidad «podrán ver reducido de manera sensible el precio de su póliza». Por último, también es destacable la reducción de la edad mínima indemnizable, que pasa de 8 a 5 semanas, y la modificación y mejora de las cuantías y periodos de indemnización de la garantía de saneamiento.
Por su parte, del seguro de vacuno de reproducción y producción se ha destacado su importancia dentro del seguro agrario, ya que supone el 50% del capital asegurado en las líneas pecuarias. Tras cerrar el Plan 2021 con un crecimiento del 1,4% de vacas aseguradas, el nuevo plan «incorpora mejoras en la garantía de pérdida de calidad de la leche, aumentando la indemnización por incremento de células somáticas en el tanque y permitiendo renovar el seguro a explotaciones con cualquier media geométrica», señalan desde la entidad. Además, destacan que desde el 1 de junio se facilita a más ganaderos el acceso a la garantía de crías.
En el caso de la línea de ovino y caprino, la principal novedad del Plan 2022 es el incremento de 11 puntos en la subvención base que concede Enesa a los ganaderos asegurados. Además, se amplía la garantía adicional de contaminación de leche por aflatoxinas con una cobertura para la contaminación de leche por inhibidores de crecimiento bacteriano –sin que se produzcan cambios en la tarifa– y se ha reducido un 10% la tasa de la garantía de Brucelosis, entre otras novedades.
El Plan 2021, recién cerrado, ha contado con más de 380 millones de animales asegurados (más del 21% respecto al Plan 2020), la cifra más alta de la historia del sistema español de seguros agrarios. El capital asegurado por las más de 156.000 pólizas suscritas supera los 3.695 millones de euros (un 6% más respecto a Plan 2020).
Entre el resto de seguros pecuarios, destaca el buen comportamiento del aseguramiento del porcino, que, a pesar de no estar tan extendido entre las granjas españolas, ha experimentado un aumento sostenido en su implantación en los últimos cinco años y ya supera los 632.000 ejemplares asegurados, creciendo casi un 20% en el último año.
Por su parte, el seguro que cubre los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales muertos en la explotación también ha crecido en 2021, en concreto un 3,5%, y ya supera los 255 millones de animales asegurados.