Cerrar

Peligro de larvas roedoras de la piel en los manzanos del Bierzo

La Estación de Avisos Agrícolas recomienza tratar a estos frutales tras detectar un aumento significativo de la población de adultos de la especie en las plantaciones de la comarca

larvas-manzanos

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los responsables de la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo han lanzado una recomendación a los fruticultores de la comarca leonesa para que protejan sus plantaciones de manzanos del ataque de larvas de lepidópteros que se alimentan royendo la piel y la zona superficial de manzanas y peras, así como las hojas de los brotes más nuevos. 

Las trampas de feromonas con las que se lleva a cabo el seguimiento de la evolución de esta plaga detectaron en las últimas dos semanas un aumento significativo de la población de adultos de la especie Cacoecimorpha pronubana, conocida popularmente como Cacoecia.

Habitualmente, los tratamientos que se dan contra otras plagas como el barreno o la psyla del peral, son también útiles para controlar esta plaga. Pero en aquéllas parcelas que utilicen sistemas de lucha por confusión sexual, específicos para el barreno, o suelta de antocóridos para el control biológico de la psyla, pueden aparecer problemas por daños de Cacoecia, especialmente en las plantaciones de manzanos.

En ese sentido, la Estación de Avisos recomienda aplicar en estas parcelas un tratamiento basado en materias activas como los bacillus thuringiensis, autorizados en agricultura ecológica y adecuados también para las fincas en las que se haya llevado a cabo suelta de antocóridos.

La Cacoecimorpha pronubana es polífaga. Se ha observado su presencia en 160 especies de plantas silvestres y cultivadas, tanto herbáceas como arbóreas, de 42 familias de plantas. Cada hembra de la de la especie es capaz de poner hasta 700 huevos. Las orugas tienen un color de verde oliva a brillante o verde amarillo con la cabeza negra y, más tarde, se vuelven castaño amarillentas con puntos oscuros. Tras emerger, se desplazan o se dejan llevar por el viento a las yemas apicales jóvenes o flores, donde hilan seda alrededor de las hojas terminales o pétalos.

No ha sido el único anuncio de la comarca referente al sector agrícola y ganadero. El Consejo Comarcal del Bierzo puso de largo un convenio para tutelar a personas emprendedoras del sector agrícola. Así, los presidentes del mencionado Consejo, Gerardo Álvarez Courel, y de la cooperativa Huertas del Sil, José Antonio González, firmaron el pasado martes un convenio de colaboración con el objetivo de «contribuir al desarrollo de un sector agrario fuerte y profesionalizado que contribuya a crear empleo».

El acuerdo persigue «la incorporación de jóvenes al sector agrícola para impulsar la renovación generacional en el campo berciano y la apertura de nuevas vías de comercialización», según detalla el documento rubricado por ambas partes.

La primera acción en la que se trabaja es en un programa de tutorización y acompañamiento a dos personas que quieran emprender en el sector hortícola. Según explicó el presidente del Consejo, los socios de la cooperativa Huertas del Sil se encargarán de enseñar a estos nuevos emprendedores, tanto en lo que se refiere al trabajo agrícola como a la posterior comercialización de los productos.

Estos nuevos emprendedores o emprendedoras formarán parte de la cooperativa de forma temporal, con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los socios y con la opción futura de ser parte de la sociedad Huertas del Sil. El Consejo Comarcal, a través del Banco de Tierras, les proporcionará todo lo necesario para el desarrollo de la actividad: finca, plantas, maquinaría, productos fitosanitarios, etcétera.

La segunda fase del proyecto consistirá en la captación y adscripción de empresas colaboradoras para ampliar los canales de comercialización y el fomento del consumo de productos de ‘kilómetro cero’.

Cargando contenidos...

El convenio firmado entre el Consejo Comarcal y la cooperativa tendrá una duración inicial de dos años. El portavoz de Huertas del Sil, Juan Arias, explicó que la sociedad cuenta con ocho socios y el deseo es incorporar a más agricultores. Por eso hizo un llamamiento a nuevos emprendedores y a personas ya en activo.