Carnero confía en que la negociación de la PAC llegue “a buen puerto”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural defiende que la PAC es una política social y “una política que retribuye a su agricultor para que éste facilite alimentos al conjunto de la ciudadanía”
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, expresó hoy en La Aguilera (Aranda de Duero, Burgos) su confianza en que la negociación para la futura reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2023-2027, se lleve “a buen puerto” para los intereses de los agricultores y los ganaderos de la Comunidad, a pesar de que se está inmersos en la actualidad en “plena fase de negociación”, dijo, “con muchas preocupaciones y muchísimas ocupaciones”.
Carnero, quien participó en la IX edición del curso universitario de verano ‘Prensa y Poder’, organizado por los Hermanos Gabrielistas de La Aguilera en colaboración con la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), con la conferencia ‘Sector agroalimentario en Castilla y León’, subrayó que en la actualidad, “la negociación está abierta” y que “siempre, cuando uno negocia, tiene oportunidad”, por lo que apuntó que “el campo de Castilla y León, en la actual negociación de la PAC, mientras siga ésta abierta, tiene oportunidad para seguir dando respuesta a las necesidades de la agricultura y la ganadería de Castilla y León”.
En este sentido, reconoció que al Gobierno autonómico, en relación a este periodo de negociación de la PAC, le preocupan “varias cosas” como la definición de agricultor activo, “de agricultor genuino”, incidió, porque, según argumentó, la agricultura en Castilla y León es “profesional” y “se quiere que ese hecho diferenciador quede bien marcado y remarcado en la actual PAC”.
En segundo lugar, citó Carnero, al Ejecutivo autonómico también le preocupa “la nueva práctica” de los ecoesquemas porque, explicó, “son obligaciones medioambientales que se le exige al agricultor y ganadero nuevas, que se tiene que acostumbrar, y que a nuestro juicio, la actual reglamentación Europea no establece las correspondientes contraprestaciones”.
Asimismo, el responsable de Agricultura y Ganadería de la Comunidad destacó la preocupación que existe en el Gobierno autonómico relativo a que “se hable muchísimo de sostenibilidad medioambiental y no se hable de sostenibilidad económica y social de forma adecuada”. En este sentido, indicó que “se está de acuerdo en la sostenibilidad medioambiental pero necesitamos que nuestros agricultores y ganaderos tengan sostenibilidad económica”.
En este punto, aclaró: “Que tengan rentabilidad y, por supuesto, que haya sostenibilidad social”. “Que haya gente en los pueblos porque la peor de las prácticas medioambientales es precisamente que haya pueblos deshabitados y pueblos vacíos”. En definitiva, exclamó: “Nos preocupa el que se tenga en cuenta por parte del Ministerio algo tan importante en una comunidad autónoma como es Castilla y León como es un plan nacional integral de apoyo y ayuda al ovino y al caprino”.
Se trata de una serie de cuestiones que en este momento son objeto de negociación y que en la Junta de Castilla y León, tienen “esperanza”, reconoció Carnero, de que “lleguen a buen puerto por el bien de la agricultura y de la ganadería de Castilla y León, que es tanto como decir por el bien de la agricultura y la ganadería de España”.
PAC, política social
Durante su intervención en la conferencia ‘Sector agroalimentario en Castilla y León’, el consejero defendió que la Política Agraria Común es una política social y que, “ante todo y sobre todo”, es “una política que retribuye a su agricultor para que el agricultor facilite alimentos al conjunto de la ciudadanía”. “Esta perspectiva muchas veces la olvidamos”, advirtió.
Además, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural incidió en que la PAC es la política que “mejor identifica” a la Unión Europea (UE) y subrayó: “Si nos creemos lo de ser europeos, y yo me lo creo, estamos ante la gran política, ante el gran hecho identitario de la Europa actual”.