En marcha la modernización de regadíos para 18.300 hectáreas
El Plan autonómico de impulso a las infraestructuras agrarias prevé alcanzar las 25.000 en el marco de la legislatura / León lidera las intervenciones con el Canal del Páramo y Payuelos
Las obras de modernización de regadíos que están ahora en marcha en toda Castilla y León alcanzan las 18.300 hectáreas, un 60% de las que están previstas hasta 2023 dentro del Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general que desarrolla la Administración autonómica. El plan prevé la transformación de 5.644 hectáreas y la modernización de casi 25.000 hectáreas a través del regadío.
La provincia líder en intervenciones es León, que agrupa el 40% de las 30.425 hectáreas en las que se quiere actuar en el periodo. Dentro del territorio provincial ya hay actuaciones iniciadas a lo largo y ancho de 12.072 hectáreas, que suponen un 92% de lo programado.
Por otra parte, a través de diferentes líneas de actuación, como el impulso a la introducción de energías alternativas (principalmente fotovoltaicas) se están consiguiendo reducciones en los costes energéticos de hasta un 40%, lo que se traduce en unos 60 euros por hectárea, informan fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Otra línea de trabajo dentro del programa impulsa la aplicación de nuevas técnicas y sistemas de riego, a través de ensayos de bajas presiones en patata y remolacha, y otros ensayos para maíz, con los que se trata de poner de manifiesto que estos sistemas pueden lograr una reducción del 30% en la potencia contratada, regando con menos presión en la boquilla de los aspersores, sin que se reduzca la producción de estos cultivos. Eso se traduce en un ahorro de costes energético del 20%, unos 20 euros por hectárea.
Respecto a los riegos con presión natural, otra línea de trabajo de la Consejería, allí donde es posible utilizarla, permitirá el ahorro medio de los costes del cultivo del 12%, unos 200 euros por hectárea, al permitir los riegos con presión, sin empleo de energía.
También hay planes para impulsar de manera importante el empleo de tecnologías al servicio del regante, con herramientas como la web Inforiego y otras aplicaciones con elementos de ayuda a la toma de decisiones, que tratan de poner en manos de los agricultores toda la información disponible para optimizar las labores, la aplicación de fertilizantes, fitosanitarios, o el uso del agua y la energía.
Volviendo a las actuaciones en la provincia de León, en este momento están en marcha las obras de modernización en el Canal del Páramo y en el Páramo Bajo, actuaciones con las que se finalizarán las modernizaciones en toda la zona del Páramo leonés. Las inversiones en estas obras ascienden a 21 millones de euros, modernizando una superficie de 6.237 hectáreas.
Además, otro de los grandes compromisos de la Consejería en este periodo es para nuevos regadíos de Payuelos. En esta zona, la Junta ha comprometido en esta legislatura la ejecución de todas las actuaciones que le corresponden en esta zona, y en este momento con la ejecución del sector 17, con las obras ya adjudicadas y la licitación de la línea eléctrica de los sectores 7, 8, 13, 14, 15, 16, 17 y 20, publicada ya, «se ha cumplido de forma completa el compromiso con esta zona, la más importante en transformación en este momento en España», aseguraron las mismas fuentes. Inversión
En esta zona, con el regadío de 9.500 hectáreas, se ha necesitado una inversión de 70 millones de euros, que están totalmente ejecutados o en marcha. En relación con las líneas para la optimización del uso de la energía en los regadíos, mediante la introducción de energía fotovoltaica en las comunidades de regantes modernizadas, y una vez que se han puesto en marcha las actuaciones para las primeras zonas previstas en el programa de eficiencia energética en los regadíos, se está ofreciendo a otras comunidades de regantes en esta situación la posibilidad de desarrollar estas inversiones.
Las actuaciones permiten independizar el consumo eléctrico de la red, y por tanto de las tarifas, reduciendo el coste de este importante capítulo. Así, la Administración autonómica ha mantenido contactos con las comunidades de regantes de la provincia de León para poder desarrollar estas inversiones con un apoyo económico del 50% de la inversión necesaria.
Un objetivo especialmente importante es avanzar en la concentración parcelaria de varias zonas de modernización de regadío, una actuación que depende de una mayor inversión de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa). Por otra parte, y en el marco de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el sector agrario de la Comunidad ha alzado la voz, –especialmente en este momento en el que se tramitan los futuros planes hidrológicos–, porque la capacidad de la cuenca es la más baja de España en comparación con el resto de cuencas similares, situándose en torno al 30%. «Es necesario que, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Confederación Hidrográfica del Duero, se trabaje en incrementar la capacidad regulatoria hasta el 50%», avanzó la Consejería.
Entre ellas, estima que las regulaciones más urgentes se encuentran en la zona del río Órbigo, el río Carrión y la presa segoviana de Lastras de Cuéllar, en el Cega.