Cebreros despega y se convierte en ‘capital de la garnacha’
La DO anota un 25% más de uva en la última vendimia, un 40% más en comercialización, cinco nuevas bodegas y añade cita en el calendario como sede del concurso internacional ‘Grenaches du Monde’ 2021
La DOP Cebreros va como un tiro y no hay más que echarle un vistazo a los datos de la última campaña para corroborarlo. Los tres principales indicadores lo avalan: un 24,5% más de cosecha respecto al año anterior, un 40% más de contraetiquetas entregadas y cinco bodegas que se suman al listado de elaboradoras acogidas, que suben de las 13 a las 18, un 38% más.
Sin embargo, el Consejo Regulador es ambicioso y al parecer quiere bastante más. Tanto es así que a principios de este mes se ha embarcado en un «lavado de cara» a su imagen corporativa, modificando logotipos, sellos, tirillas y página web, entre otras facetas. El órgano director de la marca quiere apostar por «resaltar su origen y la vinculación a sus montañas».
La Denominación de Origen Protegida de la provincia abulense , tras casi cuatro años desde su creación «ha optado por dar una vuelta total a sus normas gráficas, cambio que ha sido posible gracias a la subvención obtenida por parte de la Diputación de Ávila en el pasado año», explicó la directora técnica, Marta Burgos.
Pero aún hay más. La DOP Cebreros se ha propuesto que el año 2021, el que todos esperan que signifique la salidad de la situación sanitaria provocada por el coronavirus, sea también un año de impulso a la marca , que aunque es pequeña en producción respecto a otras DO de la Comunidad autonómica –posee algo más de 460 hectáreas acogidas y 333 viticultores–, promete dar mucho que hablar.
En esa línea, el Consejo Regulador anunció el viernes que la DOP «se convertirá el próximo 3 de mayo en la capital mundial de la garnacha», pues ese día será sede del concurso internacional ‘Grenaches du Monde’. Desde que nació el certamen en 2013 hasta la actualidad se ha convertido en el máximo referente entre los eventos dedicados a la variedad de uva garnacha en cualquiera de sus versiones, tinta, gris, blanca o peluda.
Cerca de 1.000 muestras provenientes de España, Francia, Italia, Australia, Sudáfrica, Canadá y Líbano, entre otros países, participan asiduamente en la cita para conseguir los tan preciados oro, plata y bronce que otorga el certamen.
En 2021 y debido a las especiales condiciones sanitarias, la organización del concurso ha decidido modificar el formato del mismo. De este modo este pasa de realizarse en un evento multitudinario durante varios días en una sola sede a realizar cuatro catas en formato más reducido en el que tal y como indican los organizadores será «un verdadero festival donde la garnacha es la protagonista».
Serán «cuatro escenarios internacionales para cuatro catas descentralizadas en cuatro grandes capitales de los terroirs de la garnacha».
El nombre de la DOP Cebreros forma parte ya de un cartel de lujo junto a otras tres prestigiosas regiones vitivinícolas: Châteauneuf-du Pape (Francia); Roussillon (Francia) y Ascoli Piceno (Italia). El próximo 3 de mayo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, «los ojos del mundo del vino en general y de los amantes de la garnacha en particular se posarán sobre la localidad abulense de Cebreros donde se reunirán especialistas en distribución, sumillería o comunicación del sector vinícola para formar parte del panel de cata que valorará los vinos, llegados desde cualquier zona del mundo», explicó el Consejo.
Se trata de «un escaparate único para mostrar al mundo el potencial de la provincia de Ávila, y en especial del territorio que abarca la DOP Cebreros, y se convierte en una muestra palpable de que los viejos viñedos de garnacha nacidos a los pies de la Sierra de Gredos están poco a poco y tras un duro trabajo alcanzando el lugar que merecen».
El año 2021 ha comenzado con buenas perspectivas en Cebreros. El aumento del 24,5% de producción en la última campaña respecto a la de 2019 significó la recogida de 826.930 kilos de uva.
En 2020 vieron la luz nuevas marcas y etiquetas, y el número de tirillas entregadas ascendió a 486.305, el mencionado 40% de incremento respecto al año anterior.
El ejercicio también terminó con firma de dos convenios con la Diputación de Ávila , que da su decidido impulso al marchamo de calidad. Acuerdos que «van más allá de lo económico, haciéndose la institución cómplice del proyecto que aglutina a treinta y cinco municipios de la provincia», subrayó Marta Burgos.
La DOP consiguió también a finales de 2020 luz verde para el pliego de condiciones , por el que las bodegas también pueden utilizar las menciones en sus etiquetas ‘Sierra de Gredos’, ‘Valle del Alberche’, ‘Valle de Iruelas’ y ‘Valle del Tiétar’, además de la mención ‘Vino de Pueblo’ acompañada del pueblo del que procede la uva.