FRUTOS ROJOS
La finca de frambuesas, al 70% de su rendimiento en su segundo año
Proyecto Agroecoecológico. Esta temporada los productores se han aventurado en la transformación, con la mantequilla y la mermelada, dos productos elaborados con empresas sorianas
Finalizada la recolección de las frambuesas en El Royo los productores de frambuesas de Montes de Quintos, agrupados en la a Asociación para la Promoción Territorial de El Royo (Aproter) con el apoyo de Asfoso, están satisfechos después de una campaña muy prolífica que arrancó a finales del mes de junio. Las cifras son superiores a las del año pasado, si bien todavía la plantación no está al 100%, de modo que habrá que esperar al menos una temporada más para conseguir los más óptimos resultados. Y es que ha sido su primera campaña completa este fruto rojo que se cultiva al aire libre la sociedad limitada formada por las siete familias que arrancaron este proyecto agroecológico.
«De momento está al 60 ó al 70%, en la línea con el cultivo, que afronta su segundo año», explica el alcalde de El Royo, Raúl Gómez. Lo mejor es que han vendido toda la producción, que no es poco en estos tiempos de pandemia. Esto se debe a la calidad de la frambuesa de El Royo, que se vende bajo la marca BosqueSoria Frutos de Altura (registrada tanto a nivel nacional como europeo).
Lo cierto es que este cultivo tiene gran salida tanto en el mercado nacional, pero cada vez más en el internacional. De hecho, países como Holanda o Alemania son los principales compradores. Se ocupa de su exportación una comercializadora ubicada en la Comunidad Valenciana, con la que se cerró el acuerdo en la primavera. También en Soria tiene su mercado , pero la mayor parte se va a Madrid y el resto lo distribuye otra empresa intermediaria de Segovia, con Valladolid como principal destino.
En estas fechas todavía están recogiendo algo, pero ya para hacer mermeladas para consumo propio , añade el alcalde. Este año se han aventurado en la transformación, con la mantequilla y la mermelada, dos productos elaborados con empresas sorianas y que también han logrado una gran aceptación en el mercado gourmet. Se venden en E. Leclerc y otros cinco establecimientos de la provincia. Así, ofrecen el producto El Rincón de la Huerta, también en Soria capital, dos establecimientos de El Royo, como Supermercado Azúcar y Sal y Carnicería Iván Medrano, además de otros dos en Vinuesa: La Pinariega y Supermercado Utrilla. Pero t ambién se ven en los lineales de los supermercados de El Corte Inglés. Sí que querían también haber empezado con los licores, pero lo han aplazado para la próxima temporada. Es un producto muy demandado en Alemania, de modo que lo elaborarán para estar presentes en el mercado internacional. Se trata de una apuesta por la diversificación de sus productos que hasta ahora vendían en fresco, de cara a aprovechar todos sus recursos.
Por el momento BosqueSoria no puede fabricar sus elaborados porque la nave que tiene la agrupación en alquiler en Vinuesa es sólo almacén para organizar la distribución de la frambuesa , de modo que cuenta con la colaboración de empresas sorianas para poder hacerlos realidad. Salvo la de snacks, que es de Valladolid, en un intento de que el valor añadido de la transformación se quede en la provincia a ser posible y si no en Castilla y León, de cara a que tenga la marca del territorio.
De forma paralela Montes de Quintos quiere continuar con el proyecto de ampliación de su finca, planteado para otras 15 hectáreas pero paralizado por la pandemia. Ya teníamos contactos con varias familias no sólo interesadas sino dispuestas a apostar por este negocio mediante la gestión de estas parcelas, pero se ha ido posponiendo primero por el confinamiento provocado por el estado de alarma y luego por la situación que ha arrastrado. Sí que acometieron el pozo y el transformador, pero no les dio tiempo a equipar toda la finca, y ahora están a la espera de conseguir ayudas públicas. «Teníamos planteado un curso de formación a finales de febrero, que también fue aplazado. Ahora hay que esperar a ver cómo se va resolviendo la pandemia para retomar el proyecto», manifestó Raúl Gómez.
De momento siguen con las seis hectáreas de Montes de Quintos, cuyos productores están en este segundo año de cosecha muy satisfechos. Además, han contribuido a dinamizar la economía local, con las contrataciones que han tenido que realizar, principalmente de la zona, dada la situación sanitaria. Entre todas las fincas han generado entre 15 y 20 puestos de trabajo, más los propios productores. Al ser gestiones familiares se implica todo el que puede, adaptando sus horarios.
Saben que se trata de un proyecto que se puede extrapolar a otras localidades de la provincia. De hecho, ya han visitado la finca propietarios de otros municipios, como La Póveda o Tardelcuende e incluso de Radona. «Es un cultivo que se da muy bien en estas tierras, y que además genera beneficio porque está muy bien valorado en el mercado».