Diario de Castilla y León

El campo regional gana 80 millones con Biden

El nuevo Gobierno estadounidense cambiará la política comercial con el resto del planeta / El sector espera la eliminación de los aranceles de Trump

Joe Biden. / E.M.

Joe Biden. / E.M.

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El planeta entero lleva una semana pendiente de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, mucho más reñidas que de costumbre.Castilla y León no podía ser menos, y entre los sectores más afectados por el resultado de esos comicios lejanos está la agricultura y la ganadería.Tanto, que Coag Castilla y León ha salido a la palestra para defender que no es lo mismo Trump que Biden, y que con la victoria de este último en las presidenciales, el campo regional ganará casi 80 millones de euros anuales.

Según explicó la Opa, las elecciones norteamericanas celebradas el pasado 3 de noviembre «tendrán reflejo en todo el planeta». Por supuesto, también en los viñedos, en las industrias cárnicas y lácteas o en los lagares de Castilla y León. «El valor de los productos agroalimentarios que nuestra región exporta a EEUU y que se vería afectado por la continuidad o por la revisión de la política comercial estadounidense, en función de la victoria electoral de Donald Trump o de Joe Biden fue de 78,119 millones de euros en 2019», detalló Coag. 

Según esos mismos datos, Castilla y León exportó a Norteamérica productos cárnicos y lácteos, cereales, frutas y hortalizas o piensos para animales por valor en 2019, de 78,119 millones de euros. Por provincias, encabeza el ranking Palencia, con 36 millones, por delante de Valladolid, con 15, Salamanca, con 7, Burgos y Zamora con 5 cada uno, León con 4, Segovia con 1,8, Soria, con  0,9 y Ávila, con 0,5.

«Este arsenal de productos podrá verse revisado por el nuevo Gobierno» salido de las urnas estadounidenses. «Y debería hacerse con criterios no supeditados a los intereses geopolíticos de las grandes potencias». Sobre ese asunto, Coag considera «muy lesivo» que estos intereses geopolíticos mundiales condicionen a sectores estratégicos de todo el planeta como es la agricultura y la alimentación. «El sector agrario no puede ser siempre perjudicado en las negociaciones». Por ello, la Opa considera más beneficioso para el sector la elección de Biden, proclive a restablecer todas esas relaciones comerciales y diplomáticas que rompió Trump. Aranceles

La Opa recordó al día siguiente de la reñida elección que hace solo un año Donald Trump anunció una  aplicación de aranceles a productos agroalimentarios que castigaba al campo por los supuestos beneficios obtenidos por el sector aeronáutico europeo, que es el que originó la disputa en el seno de Organización Mundial del Comercio (OMC). «Una vez más, el sector agrario fue moneda de cambio a favor de otros sectores», aseguró Coag. «De poco sirvió entonces y casi siempre, que nuestros políticos manifiesten el carácter estratégico de la agricultura y la agroindustria, si en todos los acuerdos –o en los desacuerdos, como en este caso– internacionales siempre son las sacrificadas a cambio de mejoras en industria o servicios».

Con el establecimiento de esos aranceles, Castilla y León se jugaba 25 millones de euros en alimentos de calidad, como vinos, quesos, o jamones por estos aranceles planteados por Trump, que se repartían así entre las provincias : Valladolid (46%), seguida de Burgos (19%) y Zamora (14%). A distancia se sitúan Salamanca (9%) y León (8,75%). En menor medida afecta a Soria (1,5%) y a Segovia (1,10%), y apenas a las provincias de Ávila (0,4%) y Palencia (0,07%), siempre según datos de la organización profesional agraria.

Los aranceles de Trump han dañado de forma especial al sector del vino, que desde hace años está intentando abrirse camino al otro lado del Atlántico. Su imposición fue una pésima noticia para las dos principales Denominaciones de Origen de la Comunidad, Ribera del Duero yRueda, que producen tres de cada cuatro botellas de vinos de calidad en la región.

Dos marchamos que, aliados, impulsan una campaña de comercialización en Estados Unidos para fidelizar a clientes entre los ‘millenial’ americanos, dando a conocer las marcas elaboradas en sus zonas, con distintas especializaciones, una en tintos, otra en blancos. El establecimiento de esos aranceles –que también dañaron a otros productos españoles como el aceite de oliva–, se sumó a la crisis del cierre del canal Horeca debido a la pandemia de Covid-19, por la que las bodegas dejaron de comercializar millones de botellas.

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