Diario de Castilla y León

Los precios de los alimentos se cuadruplican al llegar a destino

El índice de octubre marca que los productos agrícolas suben 4,39 veces y los ganaderos 3,25 / La Junta inicia la exposición pública del proyecto de Decreto sobre mercados de productos agrarios

Tres agricultores cosechan ajos, uno de los productos que más incrementó su precio entre origen y destino. / E. M.

Tres agricultores cosechan ajos, uno de los productos que más incrementó su precio entre origen y destino. / E. M.

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El precio de los alimentos se cuadruplica cuando llega al consumidor, según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) de octubre, recién publicado por Coag. Por término medio, se multiplican por 4,16 desde el productor hasta la cadena de distribución, si bien los productos agrícolas lo hacen en mayor medida (4,39 veces) que los ganaderos (3,25).

El alimento que sufrió un incremento más acusado fue la patata, que multiplicó 9,92 veces su tarifa desde el productor, al que se pagó en octubre 12 céntimos el kilo, al consumidor, al que se cobró una media de 1,19 euros. En términos porcentuales, supone un crecimiento del 892%. Le siguieron en la lista de mayores incrementos el brócoli, con un 613% (Ipod 7,13), desde los 40 céntimos en origen a los 2,85 en destino; el ajo, con un 600% (Ipod 7), desde los 85 céntimos a los 5,95 euros; la aceituna verde, con un 599% (Ipod 6,99), de los 73 céntimos a los 5,10 euros; la cebolla, con un incremento de precio del 557% (Ipod 6,57), de los 21 céntimos en origen al 1, 38 euros en destino, y la uva de mesa, con un 554% (Ipod 6,54), de los 65 céntimos a los 4,25 euros.

En cuanto a los productos ganaderos, el que más multiplicó su precio fue el cerdo, un 358% (Ipod 4,58), al pasar de 1,30 euros el kilo a 5,95, seguido de la ternera de primera, con un 340% (Ipod 4,40), al subir de los 3,64 euros el kilo a los 16,02. Tampoco es desdeñable la subida del cordero, de los 3,31 euros el kilo a los 11,34 en tienda, un incremento del 243% (Ipod 3,43). La leche se multiplica por 2,68 del ganadero a la tienda, un 168%, de los 28 céntimos por litro a los 65. Los huevos son los que menos suben de origen a destino, sólo un 38% (Ipod 1,28) del 1,09 euros la docena a 1,39.

Por otro lado, se observa una buena evolución del Ipod en términos interanuales, ya que en octubre de 2019 los precios se multiplicaban por 4,6 entre origen y destino, por lo que se ha reducido más de 4 décimas. La línea es ligeramente descendente también respecto a los últimos 12 años, y registra una media tres décimas inferior a mayo del 2008.

El comportamiento de los precios en origen y destino siempre ha sido una preocupación del sector productor, así como el establecimiento de indicadores para determinar los precios del mercado de una manera fiable. Por ello, la Consejería de Agricultura,Ganadería y Desarrollo Rural tramita ya un proyecto de Decreto sobre mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios de Castilla y León. Decreto

Así, la Administración autonómica abrió el pasado miércoles el plazo de participación para la elaboración de la norma, cuyo texto inicial ya está a disposición de los interesados en el portal de la Junta. El decreto pretende, entre otros aspectos, «aportar veracidad y transparencia a las relaciones contractuales entre los distintos operadores de la cadena», y «homogeneizar la información sobre cotizaciones de productos agrarios que se genera en los mercados en origen y en las mesas de precios».

El Decreto servirá de desarrollo reglamentario de la Ley Agraria de Castilla y León 1/2014, de 19 de marzo, ya que su artículo 155.3 señala que mediante decreto se establecerá «la clasificación de los mercados de productos agrarios en origen y de las mesas de precios, sus órganos de representación y control».

Este desarrollo reglamentario, explica la Administración autonómica, «debe cumplir con las finalidades relativas a mejorar las condiciones en la comercialización de la producción agraria y por ende, de la cadena alimentaria en Castilla y León, previstas en el artículo 156 de la misma Ley Agraria».

La norma en tramitación regula el reconocimiento de la condición de mercados de productos agrarios en origen de referencia y lonjas de referencia (mesas de precios) de Castilla y León. Por otra parte, completa el Real Decreto 427/2020, de 3 de marzo, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las lonjas de productos agropecuarios como ‘lonjas de referencia’, y de sus asociaciones, y se crea el Registro nacional de lonjas de referencia y sus asociaciones.

También prevé la participación de las Comunidades Autónomas en el procedimiento de reconocimiento de ‘lonjas de referencia’ nacional, de forma que las CCAA son competentes para dicho reconocimiento y su comunicación al registro nacional de lonjas de referencia. El proyecto de decreto desarrolla el procedimiento administrativo para el reconocimiento en Castilla y León de la condición de lonja de referencia nacional.

Teniendo en cuenta lo anterior, el objeto del proyecto de decreto es triple. Por un lado, desarrollar las previsiones de la Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, sobre los mercados de productos agrarios en origen y mesas de precios.  Por otro, establecer las condiciones que deben cumplir los mercados de productos agrarios en origen y las mesas de precios de Castilla y León para convertirse en mercados de productos agrarios en origen de referencia y lonjas de referencia en Castilla y León.

Y por último, persigue también el objetivo de establecer el procedimiento que debe seguirse para el reconocimiento de la condición de lonjas de referencia nacional y/o mercados de productos agrarios en origen de referencia y lonjas de referencia en la Comunidad.

tracking