CAMPAÑA CONTRA EL AZÚCAR
El Gobierno apuñala al sector azucarero
La subida del IVA a las bebidas azucaradas del 10 al 21% amenaza 20.000 empleos mientras el Ministerio de Consumo impulsa una campaña que proclama a los cuatro vientos que el azúcar ‘mata’ / El 85% de la remolacha de España se moltura en Castilla y León
Opas y cooperativas, industria agroalimentaria, distribución y hostelería se han unido para exigir al Gobierno central que retire su propuesta de subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21%, una propuesta que ya está negro sobre blanco en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado el pasado miércoles.
La medida daña directamente a un sector estratégico para la Comunidad autónoma. Da trabajo a más de 6.000 remolacheros, 4.200 empleos directos en factorías y más de 20.000 indirectos en España, según datos de Acor. El 85% de ellos se ubica en Castilla y León, donde hay cuatro molturadoras.
Las dos empresas que operan en España (Acor y Azucarera) ocupan en torno a 1.200 empleos directos, de los que 800 corresponden a Azucarera y aproximadamente 400 a Acor. Dos empresas que han contratado 2,24 millones de toneladas de remolacha tipo para esta campaña en Castilla y León –Acor 1,23 millones y Azucarera Ibérica 1,01 millones–.
Pero no sólo a ellos daña la medida, sino a toda la cadena de distribución. Según un estudio solicitado por las patronales a la consultora PwC, se calcula una pérdida de Valor Añadido Bruto (VAB) de entre 110 y 344 millones para la cadena agroalimentaria si el Gobierno cumple con su plan de subir el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, lo que podría terminar con 2.000 puestos de trabajo. Y es que el impacto lo soportarían sobre todo el sector agrario y el industrial, pero también el transporte, la distribución y la restauración. Esa caída del VAB recaería sobre todo en el sector agrario (entre 14 y 43 millones) y el industrial (entre 26 y 82 millones), según la consultora. En cuanto al impacto en el transporte, la distribución y la hostelería, «podría generar una pérdida de empleo de entre 1.980 y 6.155 puestos de trabajo», señala.
Así, al rechazo de las Opas Asaja, UCCL, Upa, Coag y a las Cooperativas Agroalimentarias se unen las siglas de las asociaciones de fabricantes Fiab, Anfabra o Promarca y las patronales Aecoc, Anged, Aces y Asedas, entre otras, además de marcas de restauración y hostelería de toda España.
Pero, por si fuera poco el castigo de la subida del IVA para el sector azucarero, el Gobierno central, en este caso con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a la cabeza, ha iniciado una campaña que demoniza al sector, con el lema ‘El azúcar mata’ , acompañado de una imagen similar a la de las cajetillas de tabaco. Una campaña que intenta disfrazar un impuesto «puramente recaudatorio», como lo califican los agentes del sector, para vestirlo como una medida de salud pública.
Una campaña que el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ya ha calificado como «infumable».
La Consejería
El consejero de Agricultura, Jesús Julio Carnero, consideró que el cartel publicitario con el lema ‘El azúcar mata’ y en el que aparece un azucarillo con la forma de un cigarro de tabaco, «debe ser inmediatamente retirado», por el daño que causa al sector remolachero de Castilla y León, «donde se procesa el 85% de la remolacha española» , apuntó. «Sin duda, lo que no es bueno para los diabéticos, los hipertensos, los jóvenes, las personas mayores, los que viven en el campo o en la ciudad es el comunismo; el comunismo sí que daña con su manera de actuar».
Carnero también se opone a la subida del IVA al 21% para las bebidas azucaradas por ser «improcedente» para la agricultura y la industria agropecuaria e «inoportuna» por la delicada situación del canal Horeca, que sufrió un cierre total durante el confinamiento y sigue sufriendo cierres paciales o restricciones de horarios. Indicó que la subida del IVA es una medida «injusta, discriminatoria y creada con un afán recaudatorio» , por lo que indicó que trasladará a los ministerios de Agricultura y Hacienda su oposición.
El consejero ha puesto de manifiesto el apoyo de su departamento con un cultivo «identitario» de Castilla y León, y «estratégico para el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad, especialmente en cuanto en la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se refiere».
ASAJA
El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, remarcó que tanto la subida del IVA como la campaña del Ministerio de Consumo son «negativas para el sector azucarero , por tanto para el sector agrícola de Castilla y León». En cuanto a la campaña, «la rechazamos totalmente: está fuera de lugar, pues el azúcar cumple todas las garantías de sanidad y en ningún caso es un producto perjudicial para la salud», aseguró en respuesta a este periódico. «Al contrario, es un producto energético y beneficioso», añadió, al tiempo que advirtió que «como todo en la vida, si se consume de forma abusiva, puede ser perjudicial, pero como cualquier otro producto».
Dujo aseguró que Asaja ya ha pedido al consejero que tome «una postura única para Castilla y León, y que pida al Gobierno la retirada del incremento del IVA y la campaña» del Ministerio de Consumo. «En esos momentos no necesitamos mesías de la política que lo único que hacen es castigar a sectores», concluyó.
Por otra parte, Dujo se mostró a favor de la postura manifestada la pasada semana por Asaja Valladolid, que rechazó la criminalización del azúcar y el sector remolachero y urgió a «organizar un frente nacional común con el sector, las industrias y las administraciones que se quieran sumar, para defender la remolacha como un cultivo social, sostenible y de vital importancia para la economía de los pueblos».
UCCL
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha solicitado una reunión al ministro Alberto Garzón, a través de la Unión de Uniones, para que «nos explique, de primera mano, la campaña que ha lanzado para destruir a un sector agrario productor en concreto y trasladarle, que debe centrar su actividad, no en denigrar a un sector estratégico, sino en controlar que los consumidores conozcan lo que van a consumir , su procedencia y su origen, cosa en la que falta mucho que hacer», criticó UCCL.
La organización calificó de «lamentable y completamente desproporcionada» la campaña lanzada por el Ministerio de Consumo para reducir la ingesta de azúcar en la población adulta «como si de una droga se tratara» . «Comparar una bolsa de azúcar con un cigarrillo es un símil vergonzoso, que esta organización agraria tacha de denigrante para un sector estratégico en una Comunidad como es Castilla y León».
«A esta campaña de desprestigio se suma su decisión de incrementar el IVA a las bebidas azucaradas», lamentó la Opa, que aseguró que esa medida «no es una solución para evitar su consumo, sino una medida para aumentar la recaudación». Son decisiones que «afectan de forma directa a todo el sector remolachero de Castilla y León, Comunidad que produce en la actualidad más del 80% de remolacha azucarera en España». UCCL cifró en 5.000 empleos directos y 4.000 agricultores los dedicados al sector en Castilla y León, con una producción cercana a los de 350 millones de euros.
UPA
Un punto de vista con el que se mostró de acuerdo Upa Castilla y León. La organización ha solicitado por escrito a Carnero «actuaciones conjuntas desde nuestra región para actuar contra la decisión del ministro de Consumo , Alberto Garzón, de subir el IVA del 10% al 21% para las bebidas azucaradas y edulcoradas». A juicio de Upa, «la propuesta del Gobierno central puede ser letal para la economía de Castilla y León y para los intereses del sector productor remolachero de nuestra Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta que disponemos de cuatro fábricas azucareras –Olmedo, Toro, la Bañeza y Miranda– y que es un cultivo clave para los regadíos de esta región».
Upa recodó que l a Comunidad «produce hoy el 85% del azúcar en España, y el cultivo de la remolacha es uno de los más sociales y que más empleos genera de forma directa e indirecta en el medio rural de Castilla y León». La subida del IVA «genera aún más incertidumbre en torno a un cultivo que en muchos casos no tiene alternativa en los campos de la región».
A juicio de la Opa Castilla y León, la Comunidad Autónoma más extensa de España y uno de los territorios con la densidad de población más baja de todo el país, «necesita de actuaciones para atajar su problema demográfico, evidenciado en sus cada vez más vacíos pueblos» , por lo que pidió a la Consejería de Agricultura que actúe «con firmeza» y «se atienda la petición de Upa con un pronunciamiento conjunto de Comunidad».
COAG
También Coag pide un pronunciamiento «de Comunidad» , pero basado en «un estudio serio de la repercusión que la subida del IVA va a tener realmente en el sector, un estudio de impacto económico», explicó el coordinador de Coag Castilla y León, Aurelio Pérez. Y es que, a su juicio, las Opas «no estamos aquí para sacar la cara por grandes multinacionales como Coca-Cola oFanta, que podrían ser a las que más pudiera afectar esa subida del IVA».
En su opinión «el consumo de azúcar en España no depende de la producción, puesto que el 60% del azúcar que se consume viene de fuera». Ese es el problema real, y no «el del IVA o el IVO». Esa importación «es lo que está dañando el cultivo», proclama Pérez. «Lo del IVA de las bebidas azucaradas no es nuestra guerra. A Coca-Cola no le va a repercutir nada el que baje dos o tres céntimos el IVA. El precio de un refresco es muy caro y hay un gran margen para bajar esos precios».
A su modo de ver, el asunto del IVA «es una cortina de humo para tapar los grandes problemas estructurales que han provocado las medida políticas que se han tomado en Europa , en primer lugar, la destrucción de la producción de azúcar en España».
Se mostró radicalmente contrario, sin embargo, a la campaña del Ministerio de Consumo. «Yo creo que el trabajo, la leche, la carne y las verduras también matan, porque si comes de todo también terminarás muriéndote», ironizó. «Esa campaña del Ministerio de Consumo es lamentable. Eso sí es un mayor problema, porque crea incertidumbre. Estas campañas de políticos iluminados, por no decir zumbados, sobran».
VITARTIS
La presidenta de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis), Beatriz Escudero, considera que es «un grave error» subir los impuestos en estos momentos, cuando lo que necesitan las empresas es «ayuda» y «subir el IVA es precisamente una ayuda».
En relación al IVA de las bebidas azucaradas, Escudero recordó que este gravamen podría suponer «una caída de las ventas en 370 millones de euros y provocar la pérdida de más de 6.000 puestos de trabajo».
Escudero puso de manifiesto el compromiso de la asociación con el sector agroalimentario y con Castilla y León y garantizó que, igual que se ha demostrado hasta ahora, seguirá estando «allí donde podamos contribuir a defender nuestra tierra y nuestro sector», aseveró, a la vez que consideró necesario «dejar atrás esta pandemia lo antes posible».
AGFAE
La Asociación General de Fabricantes de Azúcar de España (Agfae) ha salido a la palestra para apoyar «cuantas medidas se encaminen a una mejor gestión de la dieta de los ciudadanos» y se ha mostrado «consciente de la importancia del problema de la obesidad en nuestro país». Sin embargo «esta patología es compleja y centrarse en un único producto o ingrediente, no va a permitir resolver el problema».
Agfae señaló que la subida del IVA a las bebidas azucaradas «tendrá efectos perjudiciales sobre el empleo y provocará un grave perjuicio económico al sector agrario y alimentario», a la vez que apuntó datos del estudio realizado por la consultora PwC.
«El estudio confirma que la subida de impuestos no cambia hábitos de consumo y, por tanto, no combate problemas como la obesidad o el sobrepeso, condiciones que se deben a múltiples factores como se ha señalado». Por último, según el estudio, «la subida del IVA afectaría a las clases más desfavorecidas de la población española, situación especialmente complicada en el actual tiempo de Covid-19».
Los fabricantes consideraron «imprescindible», junto a todo el sector, «la colaboración público-privada, para promover acuerdos y compromisos en los distintos ámbitos para luchar contra la obesidad y otras enfermedades que están originadas por múltiples factores, y que no se pueden combatir con impuestos».
Y es desde esa mirada participativa desde la que en Agfae considera que «se deberían haber tenido en cuenta las especiales circunstancias que vive el sector remolachero-azucarero, que se ha visto seriamente dañado por la desaparición de las cuotas de producción comunitarias y la posterior reducción del precio del azúcar, que ha llegado a situarse en mínimos históricos».
También quiso poner de relieve la organización su «importantísima contribución al dinamismo del medio rural», de esa ‘España Vaciada’ y, «una vez más, olvidada», que ve en este tipo de medidas «cómo se cercena la viabilidad de un cultivo social que aporta, como pocos, seguridad y estabilidad a la renta agraria de miles de agricultores remolacheros españoles».
Alcaldes
Al alud de opiniones contrarias a la subida del IVA a las bebidas azucaradas y a la campaña se han sumado en los últimos días, desde la presentación de los PGE, las opiniones de alcaldes de municipios que alojan molturadoras de la Comunidad. Los regidores de La Bañeza (León), Javier Carrera; Toro (Zamora), Tomás del Bien y Olmedo (Valladolid), Alfonso Centeno, defendieron la actividad de las factorías. Los tres solicitaron al Ministerio de Consumo que retire la campaña en contra del azúcar, por poner en peligro al sector.
El alcalde de Olmedo consideró una «desfachatez» la campaña de Garzón. « Atacar a una parte del sector alimentario es una desfachatez. Hacerlo desde una Administración es improcedente. Si se hace desde un Ministerio y a través de una campaña publicitaria costeada con dinero público es sectario y, sencillamente, intolerable. ¡Me pregunto si estos son los modelos de defensa del consumidor!», proclamó a través de una nota remitida a los medios de comunicación. «Como alcalde de Olmedo, manifiesto mi protesta, mi rechazo y mi indignación ante la campaña emprendida por el Ministerio de Consumo bajo el lema ‘El azúcar mata’ y traslado mi apoyo y solidaridad a todo el sector azucarero y remolachero español».
De forma particular, Centeno manifestó su apoyo a la factoría ubicada en el municipio de Olmedo: «Quiero personalizar este apoyo en Acor, en sus cooperativistas y en sus trabajadores», concluyó.