Diario de Castilla y León

BOSQUES

Los productores forestales se alían con la innovación digital

Una veintena de socios se adscribe al ‘DIH’ de Castilla y León, una iniciativa que impulsa la Unión Europea / Los fondos Feader financian ayudas por 4,7 millones para la repoblación de los bosques

Ejemplar de conífera en el Vivero Forestal Central, ubicado en Valladolid. CARLOS ESPESO / PHOTOGENIC

Ejemplar de conífera en el Vivero Forestal Central, ubicado en Valladolid. CARLOS ESPESO / PHOTOGENIC

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) es desde hace pocos días uno de los 20 socios fundadores del Centro de Innovación Digital de Castilla y León, que trabajará por la transformación digital en los ámbitos agrícola, ganadero y forestal, todos del sector primario. «Su objetivo es maximizar la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo del territorio», explica Fafcyle, con la denominación Digital Innovation Hub on Livestock, Environment, Agriculture & Forest (DIH-LEAF). La iniciativa, presidida por la Universidad de Burgos, «se ha puesto en marcha vistas las posibilidades y la potencialidad identificada en los sectores primarios de la comunidad autónoma de Castilla y León».

Según la misma fuente, para dar respuesta a la transformación digital del sector primario surgió en 2016 la idea de crear Centros de Innovación Digital (CID) o Digital Innovation Hubs (DIH), que se conciben a modo de ‘ventanillas únicas’ a través de las cuales las empresas puedan acceder a la información, los servicios, y las instalaciones que precisan para abordar con éxito sus procesos de transformación digital.

Por eso, «los DIHs son un pilar clave de la iniciativa de la Comisión Europea para la digitalización de la industria europea y se conciben como ecosistemas regionales de cooperación formados por múltiples socios enfocados en oportunidades de innovación para apoyar la transformación digital en la industria, incluyendo universidades, centros tecnológicos, asociaciones industriales, clústers, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras, empresas, agencias regionales e incluso gobiernos», añade Fafcyle.

La propuesta está «perfectamente alineada con las directrices a nivel europeo que establecen la necesidad de aplicar tecnologías digitales ya consolidadas (internet de las cosas, big data e inteligencia artificial principalmente) a la ‘Agricultura 4.0’.

Repoblación

La noticia de la integración de los productores en el Centro de Innovación Digital llegó poco antes de la adjudicación de dos líneas de ayudas a la forestación por parte de la Administración autonómica, con una consignación de 4,7 millones de euros . Los beneficiarios lo son por actuaciones de reforestación y también por la creación de superficies forestales, así como al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor, ambas cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y convocadas en el año 2019.

Ambas ayudas estarán financiadas en un 53% con cargo al Feader , en un 5,3% con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en un 41,7% con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León , según los porcentajes establecidos en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el periodo 2014-2020.

Mientras, los beneficiarios de las ayudas a la reforestación recibirán el 100% de la ayuda concedida, los de las ayudas por plantaciones productivas recibirán el 40% del importe total de las nuevas plantaciones que resulte de la aplicación del sistema de módulos establecido.

El objeto de las ayudas, a las que se ha destinado 4,5 millones de euros en dicha anualidad, es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de la Comunidad financiando los trabajos de preparación del terreno , adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia. La superficie concedida con la ayuda convocada el año pasado supera las 2.000 hectáreas.

A los beneficiarios de estas ayudas también se les concederá una ‘prima de mantenimiento’ de carácter anual que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. Esta prima se deberá solicitar anualmente a través de la ‘solicitud única’ de la PAC.

Por su parte, la ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor tiene finalidades económicas, ambientales. Dentro de las primeras, se encuadra la búsqueda de alternativas para la diversificación y la satisfacción de la demanda de productos forestales de alta calidad.

En cuanto a las ambientales, se menciona la promoción de los recursos renovables , la contribución a la mejora del paisaje, la contribución a la mejora ecológica del territorio y la consecución de repoblaciones potencialmente más estables y mejor adaptadas al medio. A la ayuda al fomento de plantaciones de especies de alto valor se ha destinado un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

tracking