Diario de Castilla y León

En busca de fondos para compensar

La Junta plantea al Gobierno que equilibre el recorte presupuestario del Consejo Europeo

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. / EL MUNDO

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural. / EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«Es lamentable que en la mayor parte del territorio de la Unión Europea, de España y de Castilla y León, las áreas rurales, sólo contarán con el 1% del nuevo plan de medidas excepcionales para reactivar la situación económica y social» . Con estas palabras el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, lamentó el recorte presupuestario en la PAC. La Administración regional valoró en un 10% la reducción en términos generales. Una merma «mayor aún, en torno al 12%, si sólo se cuenta con la financiación de la PAC específica para las áreas rurales a través del Feader».

En ese marco, Carnero planteó que, aunque se trata de una negociación externa global, el Gobierno de España tiene ahora «una posibilidad de mejorar la dotación» con la distribución de fondos por Estados miembros e instó al ministro Planas a que ahora, en la siguiente fase, se centre en el sector agrario y alimentario y defienda los intereses de las áreas rurales. 

«La pérdida general en Europa debe ser compensada para España. Igual que se han negociado ‘cheques de retorno específicos’ para Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Austria y Suecia, es necesario que se consiga otro para España, pero eso sí, ahora le toca al sector agrario y a la PAC», explicaron fuentes de la Consejería de Agricultura,Ganadería y Desarrollo Rural. 

Además de la financiación necesaria para compensar esa pérdida del 12% en Feader , la Cumbre europea acordó reducir la tasa de cofinanciación a amplias zonas del territorio rural de la UE, en concreto a Castilla y León. «La aportación del Feader pasará del 53% del gasto realizado al 43%, eso significa un 10 % menos que llevará consigo desinvertir en los territorios rurales», explicaron las mismas fuentes.

Castilla y León pidió al Ministerio, que esa tasa no bajara, por lo menos había que mantenerla, y además solicitó que en la negociación europea hubiera financiación adicional del Feader para los territorios rurales con problemas de despoblación. «El resultado ha sido nefasto, no sólo no se ha mantenido la financiación sino que además se desinvierte reduciendo la participación europea diez puntos respecto a la actual».

Así, Carnero ha instado estos últimos días al Gobierno a que «se rectifique este acuerdo para corregir esta injusta decisión» y de no hacerlo «se recurrirá al Parlamento Europeo para que enmiende el acuerdo de la Cumbre europea, eliminando esta reducción de la tasa de participación del Feader e incorporando una financiación adicional».

En el ámbito ya de la definición de cómo se aplicará en España la nueva PAC , el consejero del área indicó al Ministerio, que «ya se ha empezado mal» con el acuerdo de la Cumbre europea, en el que «se ha aceptado que las exigencias medioambientales sean mayores en la PAC que en el resto de actuaciones de la Unión Europea». En el acuerdo adoptado la pasada semana, los objetivos medioambientales de todas las acciones con financiación europea deben cubrir el 30% excepto en la PAC que será del 40%.

tracking