Diario de Castilla y León

El cerdo ibérico resiste mejor la crisis del Covid-19

La interprofesional del sector asegura que la recesión de 2008 fue peor, e intenta minimizar las pérdidas con más sacrificios desde marzo

Una manada de cerdos pasta en una dehesa de Salamanca, conducida por un ganadero.- ICAL

Una manada de cerdos pasta en una dehesa de Salamanca, conducida por un ganadero. / ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El cerdo ibérico da muestras de su ‘resiliencia’ ante la crisis del Covid 19 . Una crisis que le pilla entrenado con todo lo aprendido en la recesión de 2008, que sí supuso un verdadero descalabro para este tipo de ganadería. Según explicó hace pocos días la interprofesional del sector, (Asici), los ganaderos han incrementado el número de sacrificios desde marzo, con el objetivo de recortar gastos en sus explotaciones, y los industriales han remado en la misma dirección, almacenando producto para sacarlo al mercado de forma escalonada a medida que se vaya normalizando el mercado.

Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas a la cabeza en producción de cerdo ibérico en España. Junto con Extremadura y Andalucía, concentran el 94,5% del ibérico nacional, si bien la provincia que acumula un mayor número de ejemplares es Badajoz.

Según los datos de la Encuesta Ganadera elaboradas por la Subdirección General de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), un 94,5% de los cerdos de raza Ibérica censados en España se encuentran en esas tres comunidades autónomas, las que cuentan con mayor superficie de dehesa del suroeste peninsular. 

Extremadura es la región con un mayor número de ejemplares, un total de 1.188.586, con Badajoz como provincia líder, que agrupa a  1.037.114 de ellos. Inmediatamente después, en segunda posición en el ranking nacional, está Castilla y León, con 1.005.442 cabezas. Más de la mitad de los cerdos Ibéricos de la región se encuentran en la provincia de Salamanca, con 580.575, seguida de Segovia, con 166.404.

Por lo que respecta a Andalucía , el número de ejemplares se acerca al millón, más exactamente 995.084, con tres grandes focos en la zona occidental: Córdoba, con 300.123, Sevilla, con 272.122 y Huelva, con  247.552. Por último, también hay presencia de esta raza en otras tres comunidades autónomas españolas: Castilla-La Mancha (185.912) con una gran importancia de Toledo, Galicia (940) y Madrid (257).

En cuanto a las medidas anti-crisis expuestas por la interprofesional Asici , entre marzo y mayo se sacrificaron 100.000 animales más que en el mismo período del año anterior, pero a precios muy inferiores, del orden del 40% menos. El plan de cara a la próxima montanera es reducir la carga de animales en el campo para adelgazar la oferta, decisión que apoya el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). Con ello, se conseguiría que lleguen a la montanera entre 200.000 y 250.000 cerdos menos que en la campaña pasada, para que los precios se normalicen respecto a 2019. 

Según los registros de sacrificios de cerdo ibérico en la península, Castilla y León está a la cabeza con 1.346.771 entre enero y mayo de este año. Hay que tener en cuenta, en esta estadística, que no todas las cabezas sacrificadas en la Comunidad se han criado en las dehesas regionales, pues proceden de otros territorios. Ejemplo de ello es que Extremadura, la que más animales ceba, sólo sacrificó 257.959 en el mismo periodo, en segundo lugar de la tabla nacional, seguido de cerca por Andalucía, con 238.880 y por Murcia, con 135.543. El total de animales sacrificados de enero a mayo en la Península (contando los 581 producidos en la Comunidad y sacrificados en Portugal), suman 2.070.607, por encima de aquellos  que se mataron en el mismo periodo de 2019, y que sumaron 1.967.165. La cifra es superior a lo habitual, como explicaba la interprofesional, ya que de enero a mayo de 2018 se registraron 2.056.839 ejemplares y en 2017, un total de 1.956.636.

La interprofesional se vuelca ahora en campañas de promoción del consumo de cerdo ibérico. Con ese objetivo presentó el pasado martes la acción bautizada como Ruta del Ibérico junto al sector de la hostelería. Con ella se cumplirán dos objetivos: impulsar el consumo nacional y apoyar al canal de Hoteles, Restaurantes  yCafeterías (Horeca), que tanto ha sufrido en el confinamiento.

Con esta campaña, Asici repartirá un millón de tapas entre 2.400 bares y restaurantes de toda España, según detalló Cooperativas Agroalimentarias. Una acción que rinde homenaje a nuestros establecimientos hosteleros y se enmarca en la nueva campaña de promoción nacional de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (a través de su marca Jamones Ibéricos de España) para apoyar y reactivar al sector hostelero y dinamizar el consumo de ibéricos. 

El proyecto incluye importantes acuerdos de colaboración con Hostelería de España (representante a nivel estatal de los cerca de 280.000 restaurantes, bares y cafeterías), y Euro-Toques (organización internacional que agrupa a más de 3.000 cocineros de 18 países). Una de las grandes acciones de la campaña es la creación de #elRestauranteIbérico , un concepto digital innovador y rupturista con cientos de consejos sobre el jamón ibérico y donde más de cincuenta prestigiosos chefs elaborarán deliciosas y vanguardistas recetas en torno a los productos ibéricos.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (a través de su marca Jamones Ibéricos de España) celebró el pasado miércoles el inicio de la Ruta del Ibérico con el reparto de un millón de tapas de productos ibéricos entre un total de más de 2.400 bares y restaurantes de toda España.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Hostelería de España , se enmarca en la nueva campaña de promoción nacional que pone en marcha la interprofesional Asici «para reactivar el consumo de productos Ibéricos, potenciar la actividad comercial del sector hostelero y facilitar la vuelta a la normalidad de uno de los grandes motores económicos de nuestro país», detalló la entidad.

SOSTENIBILIDAD

El presidente de Asici , Antonio Prieto, subrayó que este tipo de iniciativas «ayudan a mantener un modelo productivo tradicional, ligado al territorio y que apuesta por la sostenibilidad medioambiental y el porvenir del medio rural: potencia el empleo en entornos rurales y ofrece una opción de futuro para la población más allá del éxodo hacia las ciudades». Hoy en día, el sector Ibérico se ha convertido «en uno de los mejores antídotos para frenar la despoblación de las zonas rurales», aseguró.

Un sector, en resumen, merecedor del apoyo del sector publico. Por eso, Cooperativas Agro-alimentarias de España insistió recientemente al Ministerio que la propuesta de ayuda al sector ibérico, que ha anunciado para paliar las consecuencias del Covid-19, debe abrirse e incluir otras estrategias de reestructuración, de modo que cada operador «pueda elegir entre ellas, favoreciéndose así la consecución de los objetivos de estabilidad del mercado perseguidos con la misma» .

Cooperativas Agro-alimentarias valora la «sensibilidad del Ministerio», el esfuerzo económico que implica esta medida y «la propuesta de desarrollar una estrategia de mercado». Sin embargo, considera imprescindible que la medida incluya otras vías para lograr el equilibrio del mercado y se realicen cambios en la gestión «para que el perceptor final de la ayuda sea el ganadero».

En primer lugar, la articulación de la ayuda debe ser « absolutamente independiente de la relación comercial entre el ganadero y su comprador». De no ser así, es bastante probable que una parte muy significativa de la ayuda, o la totalidad, «no acabe en las manos del ganadero afectado por la crisis del Covid, sino en la de sus clientes». Cooperativas consideró además que hay «herramientas suficientes» disponibles para garantizar el cumplimiento de las obligaciones «sin necesidad de introducir en la gestión de esta ayuda a los compradores de los animales».

También, es importante tener en cuenta que la propuesta «dejaría fuera al sector ibérico más tradicional» . Y es que lo que está sucediendo en este momento en el sector, hace pensar que la próxima montanera «será muy compleja». Confiar que esta medida, que está orientada especialmente al ibérico de cebo, será suficiente para paliar la situación del sector tradicional, «es poco realista», asegura la entidad que agrupa a todos los cooperativistas.

Cabe destacar que este modelo es el que tiene que afrontar mayores gastos «para que sus animales cumplan con los elevados requisitos de calidad que se le exigen». Por ello hay que incluir en las ayudas una «estrategia complementaria concreta» .

Asimismo, la entidad considera que una manera «muy eficaz» de favorecer la reestructuración del sector del cerdo ibérico sería «incluir una ayuda destinada a reducir el censo en las granjas de madres». El efecto en el mercado será mayor al actuar a este nivel y puede generarse además un mayor beneficio en el sector ya que el resultado tiene un efecto a más largo plazo. Por ello, la entidad Cooperativas Agroalimentarias apuesta por que, «complementariamente a lo establecido para la fase de cebo, se apoye también económicamente esta estrategia en las granjas de madres».

tracking