La interprofesional del ovino da un impulso a la trashumancia
Arranca esta semana en Cervera de Pisuerga y Salamón el proyecto ‘Ovinnova’ que pretende dar empuje a esta actividad tradicional y sostenible con la creación de un nuevo modelo de negocio
Impulso a la sostenibilidad con la recuperación de la forma de ganadería más tradicional del mundo, la trashumancia, pero con «un nuevo modelo de negocio que contribuya a preservar la biodiversidad». Es el objetivo de uno de los grupos de trabajo de la Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic), que lanza esta semana el proyecto Ovinnova en las localidades de Cervera de Pisuerga (Palencia) y Salamón (Crémenes, León).
Pasado mañana, miércoles 22, y el próximo sábado 25, en esos dos municipios, respectivamente, tendrá lugar la presentación pública de Ovinnova , puesto en marcha por un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se asocian en la figura de ‘grupo operativo’ para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción conjunta y multisectorial, con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).
Su objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la creación de un nuevo modelo de negocio «de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad », explican desde Interovic. Y es que la trashumancia, asegura la interprofesional, «lleva años en crisis, a pesar de que en el contexto de la ganadería extensiva, ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria».
Para hacer frente a esta crisis y mejorar la actividad trashumante, el grupo operativo realizará entre este año y el siguiente, tanto en las zonas receptoras y emisoras de ganado (cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España), «distintas actividades de asistencia administrativa y logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras».
El grupo operativo que desarrolla el proyecto está liderado por la Fundación Monte Mediterráneo y también forman parte otras entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, como la propia Interovic; la Fundación Cesefor , dedicada al sector forestal; la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE.
En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León , la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), el Ayuntamiento de Crémenes, el grupo cooperativo de corderos EA Group y el Instituto de Investigación de la Dehesa (Indehesa).
Las presentaciones públicas del proyecto se simultanearán con la celebración del primer Intercambio de pastores y ganaderos de países europeos que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio. Se trata de una de las acciones formativas de Ovinnova en la que participarán profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante de países europeos como Alemania y la vecina Portugal, con quien la Fundación Monte Mediterráneo, organizadora del intercambio, ha establecido contactos previos «con el objetivo de compartir y comparar experiencias así como crear sinergias a la hora de preparar nuevas acciones formativas».
Durante este primer intercambio, se llevarán a cabo encuentros con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga , Crémenes y Cofiñal, para tratar diferentes temáticas relacionadas con la actividad trashumante, como la gestión de pastos, el manejo de grandes rebaños con ayuda con perros de careo y mastines o el papel de las mujeres ganaderas y pastoras.
En el intercambio participarán pastores y ganaderos españoles que ya han expresado su interés en colaborar con el proyecto y aquellos que pudieran estar interesados. Aún hay plazas para pastores que deseen asistir. Podrán hacerlo contactando con la Fundación Monte Mediterráneo.