SECTOR FORESTAL
Fafcyle inaugura las subastas de chopos del año con precios al alza
El plazo de presentación de ofertas finaliza el 27 de julio y la apertura de plicas tendrá lugar el 29 / Es la primera subasta que organiza la Federación tras la de diciembre de 2019 que recaudó 900.000 euros
La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) convocó el viernes la primera subasta de chopos del año en un entorno de precios al alza. Una tendencia que se debe a la nueva política de restricción de plantaciones puesta en marcha por la confederación Hidrográfica del Duero (CHD), según relatan distintos agentes del sector. El organismo gestor de la cuenca limita la superficie disponible para nuevas plantaciones al prohibirlas en terrenos de Dominio Público Hidráulico (DPH), y ampliando éste al cartográfico o ‘probable’. La medida puede significar la pérdida de 5.000 hectáreas de choperas en Castilla y León, un 10% de las existentes en el territorio autonómico.
Muestra de esta tendencia es el alto precio obtenido por la madera de chopo en la anterior subasta de la Federación, realizada el pasado mes de diciembre de 2019. En esa ocasión se vendieron 20 lotes por un valor superior a los 900.000 euros, con un incremento del precio de venta en un 17% respecto al precio de salida.
El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta comenzó el pasado día 10 con la publicación del anuncio y finalizará el 27 de julio a las 14,00 horas. La apertura de plicas de los licitantes admitidos tendrá lugar a las 13,00 horas del día 29 de julio en la ciudad de Zamora, donde tiene su sede la Federación autonómica de asociaciones forestales.
La mesa de contratación de Fafcyle aprobó el pasado miércoles el plan de aprovechamientos maderables de choperas de la entidad, en el que se prevé la enajenación en pública subasta de los diversos lotes de arbolado. Una subasta que se regirá por las condiciones generales establecidas en el Pliego de condiciones generales para la regulación de los aprovechamientos maderables de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.
A riesgo y ventura
Según ese pliego de condiciones, la modalidad de enajenación será en pie, a riesgo y ventura del adjudicatario al alza sobre el precio de tasación. Las proposiciones deberán enviarse a la sede de Fafcyle , ubicada en la Avenida Víctor Gallego de Zamora.
La celebración de la subasta propiamente dicha tendrá lugar con la apertura de plicas de los licitantes admitidos. Será a una de la tarde del próximo 29 de julio, en una notaría de la ciudad de Zamora que figura en el pliego de condiciones, donde también se especifican los lotes y que formarán parte de la subasta. Según el mismo pliego de condiciones, la corta del arbolado y saca de la madera, así como la eliminación de los restos de la corta, deberán ser ultimados antes del 31 de diciembre de 2020.
Fafcyle puso de manifiesto la pasada semana la importancia del sector de la populicultura en Castilla y León, ya que la Comunidad aporta el 65% de las cortas de chopo de España, de las cuales el 80% se realizan en montes de gestión privada. Además, el chopo ocupa el 2% de la superficie arbolada, sin embargo su aprovechamiento equivale al 20% de la madera anual, aportando el 40% de los ingresos por venta de madera.
Es por tanto, el chopo, una materia prima importante para la industria que proporcionan los propietarios de la región, los cuales necesitan estar organizados y agrupados, para mejorar su posición en el mercado, en entidades como Fafcyle.
El chopo es una especie de crecimiento rápido, dentro de las especies forestales, excelente para la elaboración de chapas de madera, tablero, etc… y muy utilizada en la industria. Tiene un alto potencial medioambiental ya que absorbe 12 toneladas por hectárea al año de CO2, hasta que alcanza la edad de corta, momento en que disminuye su capacidad de absorción y es cortado para su aprovechamiento y sustituido por una nueva plantación que realizará la misma función ambiental.
Fafcyle es la entidad que representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad Autónoma, una por provincia, Cuenta con unos 5.000 socios y unas 500.000 hectáreas asociadas. «Sus más de 27 años de trayectoria organizativa la avalan, realizando desde el año 2005 subastas de madera de chopo, ocupando la que se ha realizado en esta ocasión la número veintidós», aseguraron fuentes de la organización, que participa o ha participado en diversos proyectos europeos de innovación como el Life Lifeadapt, Interreg Sudoe Plurifor o Interreg Forsee, entre muchos otros.