CULTIVOS ALTERNATIVOS
Las frambuesas de El Royo sorprenden a Alemania y Holanda
Primera temporada completa. En esta campaña se ocupará de la exportación a Europa de la marca BosqueSoria Frutos de Altura una comercializadora ubicada en la Comunidad Valenciana
Hace apenas una semana que han arrancado la temporada de recolección de las frambuesas en la finca de cinco hectáreas en Montes de Quintos , y las expectativas no pueden ser mejores. Y es que en su primera campaña completa este fruto rojo que se cultiva al aire libre la sociedad limitada formada por las siete familias que arrancaron este proyecto agroecológico ya tiene compradores europeos. La calidad de la frambuesa de El Royo , que se vende bajo la marca BosqueSoria Frutos de Altura (registrada tanto a nivel nacional como europeo), ha despertado el interés de países como Alemania y Holanda, que ya demandan este producto. Se ocupará de su exportación una comercializadora ubicada en la Comunidad Valenciana, con la que ya se ha cerrado el acuerdo. También en Soria tiene su mercado, pero la mayor parte se va a Madrid y el resto lo distribuirá otra empresa intermediaria de Segovia, con Valladolid como principal destino.
Entre todas las fincas han generado de momento entre 15 y 20 puestos de trabajo
Ya en plena campaña de momento están recogiendo aproximadamente unos 20 kilos por hectárea y día de frambuesas tanto para vender en fresco como para envasado en mermeladas y demás. Unas cantidades que desconocen si se mantendrán a futuro, de modo que prefieren no aventurarse en cifras. Y es que al ser una plantación a cielo abierto está totalmente supeditada a la meteorología y cualquier inclemencia puede dar al traste con la cosecha. Además, la temporada no está siendo igual de regular en las cinco fincas. Hay mucha diferencia entre unas y otras, de modo que resulta complicado ahora mismo hacer una estimación, explica Felipe Sáenz Jiménez , presidente del Monte de Quintos, promotor de esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de Asfoso y de El Ayuntamiento de El Royo.
Sobre todo porque se han plantado tres variedades distintas, unas más tempranas que otras (dos variedades de remontantes que dan dos cosechas al año, una temprana y otra tardía, y otra no remontante), para conseguir abarcar más tiempo de comercialización, de junio a octubre. En total en mayo del año pasado colocaron 50.000 plantas , aproximadamente 10.000 por hectárea que ya dieron sus primeros frutos al término de ese mismo verano. De este modo, no se paraliza la campaña, y se recolecta desde finales de junio hasta finales de octubre. No obstante, este año la temporada de la variedad de una cosecha se ha adelantado por las lluvias de la primavera y el calor de finales de junio y también están recogiendo frambuesas. Aunque el año pasado fue el primero, todavía estamos a modo de prueba, ya que es la primera campaña completa y aún no tenemos experiencia, añade Sáenz.
Entre todas las fincas han generado entre 15 y 20 puestos de trabajo , más los propios productores. Al ser gestiones familiares se implica todo el que puede, adaptando sus horarios. Es el caso de Marcos Rojava, que compatibiliza su trabajo con la recogida de la frambuesa en la parcela que llevan sus padres. Han contratado a dos personas a jornada completa y en breve empieza otra. Y reforzamos entre mis padres, mi hermana y yo a las horas que podemos.
La mejor recolección se realiza temprano por la mañana o ya al finalizar la tarde. Lo mejor, de siete o siete y media a once y luego ya de siete de la tarde a nueve. Porque cuando hace mucho calor la fruta suda mucho y se ablanda.
Además, la cooperativa cuenta con un empleado que se ocupa de ir de finca en finca para llevarse las frambuesas hasta una nave que los productores han alquilado en Vinuesa . En el Royo no hay naves con las características adecuadas, razón por la que la sociedad estuvo buscando por las cercanías y se decidió finalmente por una en el polígono La Cepeda, de Vinuesa. Tiene la capacidad necesaria y está bastante equipada, lo que les evita tener que hacer inversión en este sentido, más allá de la que hicieron inicialmente, entre 40.000 y 50.000 euros. Las instalaciones disponen de cámara de frío, etiquetadora y todo lo necesario para que los frutos salgan ya de la nave envasados antes de llegar a las tiendas. En la nave se recibe la mercancía, se pesa a razón de 125 gramos por envase, se etiqueta y a continuación se paletiza y se guarda en frío. También el traslado a su destino se realiza en un vehículo refrigerado en aras de garantizar la mejor calidad.
El proyecto de Desarrollo Territorial Integral de El Royo (PRODECOER) buscaba fijar población en el medio rural mediante la recuperación de terrenos abandonados de cultivo y ha logrado tener una fuerte implicación social dando entrada a los vecinos del municipio, hijos del pueblo o bien a personas vinculadas de alguna manera con El Royo que han sido pioneros con la implantación de este tipo de cultivos en Soria. La iniciativa se planteó en fincas de pequeño tamaño para garantizar un desarrollo sostenible, tanto para la gestión de los terrenos de montaña como entre los bosques.
FRUTOS DE CALIDAD MARCADA POR LA ALTURA
Para que los frutos silvestres germinen y crezcan son muy importantes las características del suelo y sus condiciones de PH, algo que forma parte de las características de las tierras de este monte. Además, las fincas se encuentran ubicadas en una ladera en la que las heladas son más débiles y se encuentran, por tanto, un poco resguardadas. Los productores no han buscado tanto la cantidad como la calidad, lograda por la altitud, ubicada la finca a más de 1.200 metros, y el contraste térmico entre el día y la noche, lo que ha permitido unas frutas de un calibre importante y de cinco gramos de peso. Estos dos factores han sido tenidos en cuenta para elegir el enclave, en el que el paisaje también ha jugado un papel importante, ante el interés de comercializar la cosecha con el sello ecológico.