Una nueva aplicación informática facilita la valoración de los daños
Agroseguro lanza Sisco, el ‘Sistema de Comunicación de Valoraciones Periciales’, que ofrece ventajas en el encargo, realización y comunicación de los trabajos de tasación de siniestros
La Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro) anunció el jueves la nueva aplicación informática en la que lleva trabajando desde el inicio del ejercicio. Se trata de la bautizada con el nombre de ‘Sisco’ (Sistema de Comunicación de Valoraciones Periciales), que ofrece a la red pericial independiente «considerables ventajas en el proceso de encargo, realización y comunicación de los trabajos de tasación de siniestros, y que, en particular, supone una importante mejora tecnológica del sistema de comunicación de las valoraciones en campo», explicó la entidad.
La aplicación, que cambia de forma notable el aspecto de la ‘hoja de campo’ y facilita su interpretación, está a disposición de los peritos desde el pasado 8 de junio en todas las direcciones territoriales, centros responsables de las tramitaciones.
A través de la aplicación ‘ Sisco ’, Agroseguro «puede encargar al perito la tasación de los siniestros declarados, y, desde la propia aplicación, el perito puede aceptar el encargo, realizar las valoraciones y, una vez finalizado el trabajo, enviar el resultado directamente a Agroseguro de forma inmediata», añadió la misma fuente.
El uso de ‘Sisco’ supone una mayor eficiencia en la gestión de las declaraciones de siniestro , mejora la calidad y seguridad de las operaciones y ofrece mejores tiempos de respuesta, en un tiempo en el que la contratación de seguros por parte de agricultores y ganaderos se incrementa año a año. En especial en este ejercicio, en el que se espera una abundante cosecha, la posibilidad de que un accidente meteorológico de un día eche a perder las expectativas, ha disparado el número de seguros suscritos por los profesionales del campo.
De forma adicional a la innovación presentada la pasada semana por Agroseguro, esta nueva aplicación proporciona una mayor claridad en la información al asegurado, y para ello, entre las novedades destaca el nuevo formato que tiene el documento de hoja de campo, que además se puede incorporar al Área Clientes de la web de Agroseguro y estar así a disposición permanente del asegurado.
Por otro lado, como herramienta complementaria a ‘ Sisco ’, Agroseguro ha desarrollado una App con tecnología GIS (Geographic Information System) que permite la toma de muestras con un dispositivo móvil, lo que incrementa el valor añadido de las tasaciones realizadas.
La nueva utilidad «es fruto de la experiencia acumulada en las valoraciones, con las invalorables aportaciones de los peritos y con la aplicación de los últimos desarrollos tecnológicos, lo que demuestra el compromiso de Agroseguro con la innovación en aras del mejor servicio posible a los asegurados», subrayó la entidad que agrupa a las aseguradoras agrarias.
Una entidad que ha visto cómo los tres últimos ejercicios se encuentran entre los cuatro más severos de la historia en cuanto a las indemnizaciones satisfechas. Y es que la contratación de los seguros agrarios combinados cerró el año con unas primas imputadas de 718,43 millones de euros, correspondientes a la suscripción de 397.188 pólizas, y con un valor de producción asegurada de casi 14.200 millones de euros.
Así lo comunicó la junta general de accionistas de Agroseguro, celebrada hace pocos días, que aprobó las cuentas y el informe de gestión de 2019. El valor de producción asegurada volvió a alcanzar una cifra récord en la historia del seguro agrario, ya que esos 14.200 millones de euros ya mencionados suponen un 0,63% más que el año anterior.
Esto supone un descenso de las primas imputadas (las correspondientes a riesgo del propio año 2019) de un 2,88% con respecto al ejercicio precedente. El número de pólizas contratadas se redujo en un 5,40%. Por el contrario, las primas devengadas (contratadas en 2019, aunque en parte correspondientes a riesgo de 2020) reflejan un incremento del 3,67%, impulsadas por el buen comportamiento del nivel de contratación de algunos de los seguros con inicio de suscripción en los últimos meses del año.
En lo que se refiere a la siniestralidad , el ejercicio 2019 resultó algo más benévolo que el año anterior, con un total de 640,74 millones de euros por este concepto, un 13,57% menos que en el año 2018, periodo que se situó como el segundo peor de la historia.