El vacuno planta cara a la crisis del canal Horeca
La interprofesional lanza una campaña para fomentar el consumo perdido en el confinamiento / Castilla y León, líder con el 18% de la producción
Castilla y León se mantiene a la cabeza en la producción de vacuno de carne en España . Se sitúa en segundo lugar de la tabla, sólo por debajo de Cataluña. La Comunidad produce alrededor del 18% de cabezas de vacuno de carne de España y ha sufrido, como la mayoría de las autonomías, la bajada de ventas derivada del cierre del canal de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca) por la crisis del coronavirus. Las nueve provincias llevaron al matadero en 2019 un total de 416.511 cabezas, sobre un total nacional de 2.510.364. Los datos anuales fueron muy similares en el último lustro.
El peso del sector del bovino en la producción total de carne es el segundo en importancia en la Comunidad, con alrededor del 12% del total (por encima de las 110.000 toneladas), sólo por debajo del porcino, que representa casi un 70% (unas 630.000). La producción de todas las especies supera las 910.000 toneladas en Castilla y León. La producción de carne, en general, experimentó un incremento considerable en 2019, con una subida del número de sacrificios del 5,9% respecto al año anterior.
En ese contexto de crecimiento , el freno en la comercialización por causa de la pandemia en uno de los principales canales del bovino como es el Horeca, supone un problema para la rentabilidad de muchas explotaciones. Por eso la interprofesional de la carne de vacuno, Provacuno, inició el pasado jueves una campaña a nivel nacional que busca fomentar el consumo de este producto en España especialmente en la temporada de verano.
«Tras varios meses de confinamiento en los que no hemos podido compartir momentos con amigos y familia, el sector lanza la acción ‘Muy Fans de lo Nuestro’ para animar a reunirnos disfrutando alrededor de la carne de vacuno la vuelta a la llamada nueva normalidad», explicaron los responsables de la campaña.
Con la llegada del verano y el fin del estado de alarma , la interprofesional lanza diversas promociones y acciones en punto de venta, medios de comunicación, redes sociales e incluso una una web, www.fansdelvacuno.es «para que los usuarios conozcan las bondades de la carne de vacuno española, considerada la mejor del mundo por su terneza, sabor y calidad, por la diversidad de sus razas repartidas por todo el territorio y por la versatilidad de sus diferentes cortes, que invitan a compartir momentos inolvidables alrededor de la mesa. Un sector, el del vacuno de carne, que ha seguido trabajando durante todo el confinamiento para poder llevar a todas las mesas vacuno del nuestro, el de mejor calidad, pese a la dureza del coronavirus y a las situaciones adversas», añadió la misma fuente.
Valladolid es la provincia donde más sacrificios de vacuno se realizaron el último año, con un 24,8% de los de la Comunidad, seguida de Salamanca con un 15,5%. Si se cuentan esos sacrificios por Unidades de Ganado Mayor (UGM), en Ávila, Valladolid y Zamora la especie bovina supone el 46,7%, 43,4% y el 31,5% respectivamente de las UGM sacrificadas en Castilla y León.
La presentación de la campaña , a cargo del presidente y del director general de Provacuno, Eliseu Isla y Javier López, destacó algunas de las acciones que se desarrollarán en las próximas semanas, como el nuevo etiquetado de la campaña, ‘Muy Fans de lo Nuestro’, que identificará a la carne producida en los lineales de supermercados y carnicerías para diferenciarla, y seguir apoyando a un sector que ha sido capaz de autoabastecer a toda la población sin necesidad de depender de otros países. «Un sector estratégico, esencial y que entre todos debemos seguir apostando por él. Y la mejor manera de apoyar es elegir lo nuestro, lo de todos, tu carne de vacuno», insistió López.
Promoción
Grandes superficies, supermercados y carnicerías de todo el país tendrán durante los meses de julio y agosto carteles, vinilos, etiquetas en las bandejas y otras muchas cosas más con las que los consumidores podrán identificar la carne de vacuno producida por los miembros de la interprofesional. Para ello, Provacuno contará por primera vez con el apoyo de la distribución y con la participación de carnicerías de toda España.
En el ámbito digital , la idea es acompañar la campaña con el claim ‘Es hora de poner toda la carne en el asador’ «para fomentar no sólo el consumo de carne de vacuno, sino también para animar a reunir a amigos, vecinos, familia o compañeros alrededor de una parrilla o una barbacoa, y celebrar tantas cosas que hemos tenido que dejar de celebrar por culpa del confinamiento causado por la covid-19».
Para ello la entidad tiene previsto, por ejemplo, el sorteo de barbacoas a través de las redes sociales de Fans del Vacuno, en Facebook e Instagram, donde la comunidad supera ya los 70.000 fans. Y esta acción de promoción llegará también a los medios de comunicación, con una campaña de publicidad «que quiere poner en valor la mejor carne del mundo, la nuestra».
Además, en la web fansdelvacuno.es , puesta en marcha desde hace más de un año, se incluirán nuevos contenidos relacionados con los mejores consejos para cocinar la carne de vacuno de todas las formas posibles, los mejores templos gastronómicos del vacuno repartidos por todo el país o las mejores recetas y videorrecetas para poner «toda la carne en el asador».
Para Eliseu Isla , presidente de Provacuno, la campaña ‘Muy Fans de lo Nuestro’ es vital para el sector: «Después de tantas semanas sin poder disfrutar, queremos promover una acción que muchos estamos esperando con ilusión: la de sentarnos en una mesa con amigos y familiares y disfrutar de un banquete conjunto, en torno a una barbacoa, una parrillada… con carne de vacuno de máxima calidad. Una buena oportunidad para compartir nuestro tiempo futuro con los que más queremos, a la vez que apostamos por alimentos de nuestra tierra y de nuestros productores. Porque lo nuestro es de todos, y consumiendo nuestra carne de vacuno estamos ayudando a conservar nuestro medio rural, nuestro paisaje y a nuestra gente. Y esta es una propuesta gastronómica que, además, sigue al pie de la letra una de las expresiones más populares de nuestra lengua: la de poner toda la carne en el asador».
Provacuno es la organización interprofesional de la carne de vacuno, entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, integrada por las principales organizaciones del sector productor y del sector de la transformación y comercialización para la defensa de los intereses del sector de carne de vacuno. Se trata de un «lugar de encuentro y foro de debate para la mejora de la situación de la cadena alimentaria sectorial».
A la campaña de comercialización iniciada por la interprofesional se unen otras medidas para dar salida no sólo a la carne de vacuno, sino de otras especies, en forma de ayudas a la producción y comercialización. Una de las últimas iniciativas arrancó el pasado martes, con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la distribución territorial definitiva entre las comunidades autónomas de una ayuda de 13.387.772 euros correspondientes a diferentes líneas de actuación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), conforme a los criterios objetivos y acuerdos fijados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca, celebradas el pasado 15 de junio.
De esta cantidad le corresponderán a Castilla y León 1.982.110 euros, destinados principalmente a explotaciones ganaderas de cordero y cabrito, a las que irán 10 millones de euros repartidos entre todas las Comunidades autónomas.
AYUDAS
Se trata de impulsar a explotaciones ganaderas de cordero y cabrito con dificultades de comercialización como consecuencia de las limitaciones impuestas por la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria de la Covid-19.
Castilla y León está en el tercer puesto en volumen en estas ayudas , sólo por debajo de Extremadura y Andalucía –esta última casi a la par–. La distribución entre las comunidades comienza, así, con Extremadura, a la que irán ayudas por 2.178.997 euros, y sigue con Andalucía, con 1.994.654; Castilla y León, con 1.982.110; Castilla-La Mancha, con 1.583.641; Aragón, con 924.281; Murcia, con 289.284; Cataluña, con 286.765; Baleares, con 209.280; Comunidad Valenciana, con 201.261; Canarias, con 114.766; La Rioja, con 67.884; Madrid, con 63.949; Galicia, con 62.952; Asturias, con 21.147 y por último Cantabria, con 19.029 euros.
Para la distribución de fondos , el Ministerio ha tomado como base la información relativa a las hembras reproductoras de las especies ovina y caprina recogida en el Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran), en explotaciones de producción primaria inscritas con una clasificación zootécnica de ‘reproducción para la producción de carne’, ‘reproducción para la producción de leche’ o ‘reproducción para producción mixta’ con más de 50 hembras reproductoras en el caso de explotaciones de ovino y de más de 30 hembras reproductoras para el caprino.
No obstante, y conforme el Real Decreto, las autoridades competentes de las comunidades autónomas, cuyo censo de ovino o caprino, en cada caso, sea inferior al 2% respecto del censo nacional, podrán rebajar los anteriores umbrales para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras. Estas ayudas se aplicarán a un máximo de 100 hembras subvencionables tanto para ovino como para caprino.
BIOSEGURIDAD
Por su parte, la Administración autonómica sacó el jueves una línea de ayudas destinadas a la mejora de la bioseguridad de las explotaciones ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, cofinanciada por el Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural). La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicó las bases de las subvenciones a las inversiones de creación, mejora o ampliación, a pequeña escala, de infraestructuras en superficies pastables.
Cada proyecto de inversión se subvencionará en un 100% con un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario, y el plazo de solicitud y ejecución de las obras vendrá determinado en la orden de convocatoria que se publicará próximamente con un presupuesto de 1.496.339 euros.
Estas bases permiten establecer las ayudas destinadas a las realización de inversiones en pequeñas infraestructuras en superficies pastables que posibiliten la implantación de instalaciones ganaderas con unos niveles de seguridad sanitaria suficientes para la cabaña ganadera y para los habitantes de poblaciones de las zonas rurales de la Comunidad.
Podrán ser beneficiarias las entidades locales que sean titulares o gestores de pastos de aprovechamiento común en el ámbito territorial de Castilla y León, y son subvencionables la construcción y reforma de cercados, mangas de manejo, lazaretos, pasos canadienses (exclusivamente con estructuras de tubos redondos giratorios) y abrevaderos con una altura mínima de 0,40 metros medidos desde el suelo, al borde superior del mismo (con el fin de dificultar el acceso a la fauna silvestre).
Así se fomenta el estatus sanitario de la cabaña ganadera, minimizando el riesgo de transmisión de enfermedades entre ganaderías y fauna silvestre y potenciando la posibilidad de acceso y aprovechamiento de estas superficies.