Diario de Castilla y León

La vallisoletana Agaprol, mayor OPL de España con 728 millones de litros

El registro nacional de Prolac la certifica como la mayor de las 6 organizaciones de leche de vaca del territorio nacional / La entidad recomienda no dejarse influir por la volatilidad del mercado para negociar los precios

El director de Agaprol, Francisco Fernández, conduce un encuentro en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan. EL MUNDO

El director de Agaprol, Francisco Fernández, conduce un encuentro en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan. EL MUNDO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Registro Nacional de Organizaciones y Asociaciones de Organizaciones de Productores de Leche (Prolac) sitúa a la Asociación de Ganaderos Productores de Leche (Agaprol), con sede en Valladolid, como la mayor de las diez Organizaciones de Productores Lácteos (OPL) de España. Este registro actualiza el volumen y el número de ganaderos de Bovino y Ovino existentes en el país. 

Agaprol se consolida así como «la mayor de las seis organizaciones dedicadas a la leche de vaca existentes en nuestro país con un volumen negociable a 1 de abril de 2020 de 728.075.965 litros, y 473 ganaderos asociados según Prolac», desveló la entidad la pasada semana. La cifra real, sin embargo, «se situaría por encima de los datos certificados por Prolac dado el incremento de volumen y de socios que Agaprol ha experimentado durante los últimos meses en todo el territorio nacional».

La OPL , nacida en Castilla y León en el año 2013, es la única de todas las existentes que opera prácticamente en todo el territorio nacional donde cuenta con asociados en ocho comunidades autónomas y mantiene negociaciones abiertas con una veintena de industrias lácteas de todo el país, informó.

Agaprol nació a iniciativa de un grupo de ganaderos de Castilla y León en el año 2012 y sólo un año después consiguió el reconocimiento oficial como OPL. Desde sus inicios entendió que la negociación de los contratos lácteos «debía tener un marco de actuación nacional, puesto que las grandes industrias recogen leche en todo el territorio sin pararse a pensar en qué comunidad autónoma se encuentran los productores». Actualmente Agaprol cuenta con ganaderos procedentes de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Navarra y Madrid.

Los contratos indexados a índices de referencia fiables y objetivos, precios con suelo y techo o la duración estable de los contratos lácteos han sido algunos de los aspectos en los que Agaprol ha hecho mayor hincapié desde su fundación.

La actividad como OPL de la entidad « no se limita a la negociación de los contratos de sus ganaderos , sino que también ofrece información actualizada y asesoramiento sobre el sector, un observatorio mensual con referencias sobre los aspectos más importantes para los ganaderos así como un trabajo diario por la dignificación y la defensa de la imagen y los intereses de los productores de leche de vaca de toda España», explicaron fuentes de la entidad.

CONTRATOS

Según los responsables de la asociación , las nuevas normativas en materia de bienestar animal, la protección medioambiental o los controles sanitarios son cuestiones que todos los implicados en la cadena alimentaria –desde los ganaderos a los consumidores– tienen claro. «Es imprescindible, sin embargo, que los contratos lácteos entre productores e industria reflejen todos esos parámetros y lo hagan con criterios justos y equitativos».

Para que los ganaderos no vendan por debajo de sus precios de coste «es necesario que el ganadero tenga, cuando menos, la misma información y asesoramiento técnico del que disponen sus interlocutores. Ese es el papel clave que las Organizaciones Productores Lácteos llevan desempeñando desde hace años y que cada vez se hace mas imprescindible», añadieron.

El papel de las OPL como Agaprol « no sólo se basa en la cantidad negociada , sino en la disponibilidad de información sobre la tendencia de los mercados internacionales y de futuros, la asesoría jurídica y, sobre todo, el conocimiento directo de lo que está sucediendo en el sector a nivel nacional y mundial. Esa especialización en la negociación es la única capaz de ayudar a la perspectiva aislada e individual de la que disponen muchos ganaderos y de la que abiertamente se aprovechan las industrias en las negociaciones».

Según el observatorio de Agaprol, todos los índices analizados registran bajadas entre los meses de marzo y abril, pero «todo apunta a que el sector lácteo experimentará subidas en el corto plazo» .

tracking