APOYO AL SECTOR DEL VINO
El vino urge medidas por el impacto del coronavirus
La interprofesional pide al Ministerio que habilite fondos extraordinarios mientras la Junta plantea a Planas destilación de crisis y vendimia en verde
El sector del vino es uno de los más golpeados por el cierre del canal de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (Horeca) y el frenazo de las exportaciones debido a la pandemia del coronavirus. Por ello la Organización Interprofesional del Vino de España (Oive) ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que solicita un paquete de medidas extraordinarias para paliar ese impacto. Las actuaciones que plantea la interprofesional deberán ser financiadas con un «presupuesto extraordinario habilitado a tal efecto tanto por parte de la Unión Europea, como del Gobierno de España y con urgencia máxima» indica la carta.
A poco más tres meses de que se inicien las primeras vendimias en España, estas medidas deben tomarse «cuanto antes», asegura Oive, ante la llegada de «una nueva cosecha, que se sumará a la producción que no se está pudiendo comercializar, por lo que agravará más aún si cabe la situación». El objetivo es «evitar que miles de viticultores y cientos de bodegas tengan que abandonar su cosecha o echar el cierre a sus negocios».
Dentro del paquete de medidas propuesto al Ministerio se contemplan tres líneas que podrían ayudar a evitar un desequilibrio en el mercado vitivinícola. En primer lugar, una destilación de crisis , de carácter voluntario y a nivel europeo, donde el producto deberá destinarse exclusivamente a usos industriales con especial prioridad en la producción de desinfectantes con base de alcohol.
En segundo lugar, El almacenamiento privado temporal , cuya comercialización «pueda ser aplazada sin sobrecargar los mercados».
Por último, la cosecha en verde , con reformas sustanciales en el actual marco legal, donde los rendimientos «no tengan que reducirse a cero para las parcelas afectadas».
Para llevar estas actuaciones a cabo, la interprofesional solicita que se habilite de manera urgente «un presupuesto extraordinario de la Unión Europea, con la posibilidad de poder complementarse con fondos nacionales adicionales».
Además de estas medidas, también pide la misiva que el sector vitivinícola sea considerado dentro del paquete de fondos extraordinarios que la UE está planificando en la llamada «reconstrucción» . Incluso se hace especial mención al canal Horeca y turismo, dos sectores cruciales para el vino, para que se contemple en este paquete de fondos.
Oive subraya también que esta crisis sanitaria de escala internacional «ha puesto de manifiesto el papel tan importante que tienen las políticas agrarias europeas (PAC), que han garantizado el suministro de alimentos en la Unión Europea, por lo que debe continuar y reforzarse si cabe».
La PAC ya ha iniciado una serie de medidas de carácter técnico y administrativo que dotan de flexibilidad al marco actual. Sin embargo, la interprofesional considera que no son suficientes para afrontar las consecuencias de una situación para la que nadie estaba preparado, por lo que espera que las medidas propuestas sean consideradas por el Gobierno de España y las instituciones europeas.
«Son medidas necesarias para evitar un grave desequilibrio y un colapso general en nuestro sector, ante la inminente nueva cosecha» advierte el comunicado.
La Interprofesional del Vino de España termina recordando que está pendiente la continuación de la tramitación del Real Decreto de Norma de Comercialización, con medidas encaminadas a dar estabilidad y contribuir a la mejora de la calidad de los vinos, particularmente de los que se comercializan sin indicación geográfica. El estado de alarma ha interrumpido los plazos previstos, pero desde Oive solicitan agilizar dicha norma, que consideran «imprescindible, de cara al inicio de la próxima campaña» .
Sectorial
La Junta de Castilla y León se alinea con algunas de esas medidas . Así el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, propondrá en la Conferencia Sectorial que presidirá Planas el próximo jueves que se lleve a cabo una destilación en crisis para hacer frente a la situación de la viticultura.
«El sector del vino nos preocupa. Europa ha establecido medidas de mercado sin incrementar la aportación económica y hay una oferta de vino que no se canaliza en la restauración ni en la exportación», comentó en declaraciones que recogió Ical.
También señaló que se planteará, si fuese necesario, una posible cosecha en verde, «pero todo ello pasa por mantener la correspondiente negociación con las denominaciones de origen para perfilar lo que ellos entienden como mejor. El sector necesita un aporte económico para poder pasar este trance», afirmó, antes de mostrar su convencimiento de que la próxima vendimia «se va a poder hacer en condiciones normales».
El consejero también comentó que esta misma semana se materializarán, con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León ( Bocyl ) algunas de las medidas concretas que pone en marcha la Junta para mejorar la liquidez de los agricultores y ganaderos. Además, adelantó que pasado mañana, miércoles, se publicarán en el Bocyl las bases de la convocatoria del bloque de partidas destinadas a la creación y mantenimiento de empleo que alcanzará los 65 millones, según el reciente anuncio hecho por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Respecto a la falta de temporeros, comentó que la Junta trabaja en colaboración con el Gobierno en la aplicación del Decreto que facilita su contratación.
Plataforma
Otro empujón para contribuir a la comercialización del vino será el mecanismo ‘Campo de encuentro’ , puesto en marcha por Agricultura, que se pondrá en marcha hoy en la web de la Consejería, para que la oferta existente se pueda adquirir y se facilite la compra de productos, según el acuerdo que respaldan los principales representantes de los sectores implicados.
«Pocas veces habremos llegado a aunar en un trabajo común a tantísimas asociaciones y entidades; a todos los eslabones. Va a ser muy importante y no tiene un carácter cerrado», apuntó.
De momento, además del vino, esa plataforma abarca la distribución de ovino, caprino, porcino, vacuno, leches, hortalizas, frutas, productos agroalimentarios y artesanales.
Esas medidas de destilación y vendimia en verde ya fueron expuestas la pasada semana a Luis Planas por Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos , que mantuvo una reunión por videoconferencia con el ministro. La Opa señaló el sector de vino como uno de los que más están sufriendo el impacto del cierre de canales comerciales y que afecta a gran parte del país, cuyas producciones, en sus diferentes categorías, están presentes en muchas comunidades autónomas, generando consigo también numerosos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.
Unión de Uniones ya había hecho llegar al ministro líneas de acción para aprovechar los fondos europeos, tales como la destilación de vino destinada al alcohol sanitario o la vendimia en verde para la próxima campaña. El ministro, según la Opa, considera «interesante y razonable» la propuesta de la vendimia en verde para poder aprovechar también los fondos del Pasve que irían destinados a la promoción en países terceros, así como eliminar excedentes con la aplicación de las destilaciones «que si bien pueden no ser deseables, a veces son necesarias» .
La organización ha puesto sobre la mesa los más de 14 millones de euros de dinero de Bruselas que el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (Pasve) dejó sin gastar el pasado año y también los casi 49 millones de euros previstos para promoción en países terceros, que será complicado gastarse esta campaña en las actuales circunstancias. En todo caso, la organización ha pedido celeridad en la toma de decisión, porque «los plazos se agotan», aseguró en un comunicado.
Exportaciones
Sobre la necesidad de abrir nuevos canales de comercialización para muchas producciones ante el cierre del canal Horeca y la falta de turistas, Unión de Uniones puso sobre la mesa la posibilidad de instar a la Unión Europea a renegociar el veto ruso . Respecto a esto, el ministro aclaró que esa posibilidad parece compleja y no sólo depende de la UE, aunque haya que seguir luchando por mejorar las exportaciones resaltando el buen comportamiento de las mismas hacia China, que estaban yendo bien.
Por lo que respecta a la comercialización interna, la Opa ha insistido en la necesidad de que funcione realmente la observación de los precios por parte de la Administración, de modo que no se disparen para el consumidor, ya que en el campo no está habiendo una subida de forma generalizada y sí puede estar ocurriendo hacia los consumidores.
Ayudas al viñedo
Mientras se deciden medidas como la destilación, el almacenamiento y la vendimia en verde, la Consejería de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural continúa su programa de ayudas al sector, y adapta las que pudieran verse entorpecidas por la crisis sanitaria del Covid-19. Así, hace pocos días publicó en el Bocyl una Orden que convoca la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos en la Comunidad de Castilla y León en las campañas vitícolas 2020 / 2021 y 2021 / 2022.
Esta convocatoria anual de ayudas se realiza en esta situación excepcional, lo que ha provocado que el Ministerio y las comunidades autónomas estén trabajando «a marchas forzadas para reducir al mínimo el impacto en los viticultores y en el sector en general» , aseguraron fuentes de la Consejería. La Orden de convocatoria de ayudas en Castilla y León va a permitir que se puedan realizar reimplantaciones, reconversión varietal y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos en aquellos majuelos plantados con anterioridad al 1 de agosto de 2018.
Entre las novedades de este año está la subvención de los trabajos realizados por el propio viticultor en las acciones de arranque, plantación, puesta de la protección individual contra conejos y los trabajos para instalar la espaldera y para la transformación de vaso a espaldera y la reconversión varietal. Dada la situación provocada por el Covid-19, las plantaciones de viñedo que deberían llevarse a cabo durante el año 2020 podrán realizarse durante el 2021 sin dar lugar a penalización en las subvenciones.
Los viticultores que deseen plantar viñedo y optar a las ayudas podrán hacerlo mediante dos opciones: la primera, con la conversión de los derechos vigentes hasta 31 de diciembre de 2020 en autorizaciones de plantación y la segunda, arrancando viñedo viejo propio para así obtener la autorización de replantación para el nuevo viñedo. Los viticultores, por la situación excepcional, podrán aplazar esas labores a 2021.
Como ya ocurrió en la convocatoria del año pasado, se priorizarán las solicitudes presentadas por viticultores que no cumplan más de 40 años y las presentadas por explotaciones agrarias de titularidad compartida.
También tendrán preferencia en la concesión de la ayuda aquellas solicitudes que promuevan la participación de la mujer en la actividad económica de las zonas rurales, las explotaciones que trabajen bajo el modelo de producción ecológica y las que fomenten el desarrollo de la actividad económica bajo las diferentes fórmulas asociativas.
Tramitación
La Consejería facilita las tramitaciones en la inscripción en el Registro Vitícola a la Sección Vitícola del Registro de Explotaciones de Castilla y León (Reacyl) y reduciendo los plazos en la resolución de los expedientes de replantación de viñedo y conversión de los derechos. Respecto a las ayudas, se mantiene y mejora la solicitud conjunta de autorización de plantación y de la ayuda correspondiente a la reestructuración y reconversión de viñedo de esta convocatoria 2020, con el fin de facilitar las tareas administrativas que han de desarrollar los viticultores.
Por último, el viticultor realizará toda la gestión administrativa que concierne al expediente de ayuda de forma telemática , incluyendo las notificaciones electrónicas de las resoluciones de aprobación y de pago que se realicen desde la Administración.
En los últimos años, el sector vitivinícola de Castilla y León ha experimentado un continuo desarrollo, evolucionando hacia una viticultura más competitiva y afianzándose como un sector socioeconómico fundamental que genera empleo en el medio rural y de gran importancia para el medio ambiente.
En la actualidad, el cultivo de la vid en Castilla y León alcanza una superficie cercana a las 80.000 hectáreas , de las cuales el 86% se encuentran amparadas bajo diferentes figuras de calidad. Este sector cuenta con 650 bodegas y 19.000 trabajadores, de los cuales 15.000 son viticultores.