CRISIS DEL CORONAVIRUS
La demanda de cordero por el Ramadán alivia al sector ovino
Países musulmanes comprarán a granjas españolas 250.000 corderos mientras Castilla y León se prepara para recibir a 300 esquiladores extranjeros organizados según el ‘Decreto de temporeros’
El sector del ovino ve en el Ramadán –que comenzó el pasado jueves y se prolongará hasta el 23 de mayo–, una oportunidad para paliar la mala situación provocada por la pandemia del coronavirus. El cierre del canal de Hoteles, Restaurantes y Cafeterías (canal Horeca), ha limitado la principal vía de comercialización de lechazos y cabritos.
La Interprofesional del ovino y caprino de carne (Interovic) ha puesto de manifiesto que las explotaciones de todo el territorio nacional exportarán a diversos países musulmanes un total de casi 250.000 corderos . Los principales países importadores serán Arabia Saudí, con más de 110.000 corderos; Jordania, con otros 100.000 y Libia, con 40.000. Se unirán a la lista otros como Kuwait y Catar.
El impacto para Castilla y León , que acapara casi un tercio del mercado de lechazos , podría rondar las 80.000 cabezas. Mientras, la Administración autonómica, que promete subvenciones propias, planteará el próximo jueves, en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Ganadería, que las ayudas al almacenamiento privado de cabrito y al lechazo que se establecerán por decreto lleguen también al cochinillo.
Un problema importante para el sector es la falta de temporeros para las labores de esquileo , que deben comenzar ya. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural trabaja, en colaboración con el Gobierno, en la aplicación del llamado ‘Decreto de temporeros’ que facilita la contratación. En concreto, estima que serán necesarios unos 300 esquiladores llegados de diversos países , sobre todo del este. También necesitará el campo otros operarios, como en torno a un millar para labores de poda en verde; entre 600 y 800 para fresa y frambuesa en Ávila y Segovia y 400 para la patata.
Por su parte, Interovic ha planteado al Gobierno central un plan de minimización de los efectos de la crisis del Covid-19 en el ovino y caprino.
Aunque la interprofesional «valora positivamente las medidas de ayuda directa a ganaderos de ovino y caprino adoptadas recientemente por el Ministerio», considera que «existen más vías de ayuda al sector».
El presidente, Raúl Muñiz , asegura que se trata de «medidas complementarias», que se agrupan en medidas de ordenación de la oferta, las relativas a la PAC, las de gestión administrativa o de incentivo económico.
Medidas
La interprofesional considera que entre las medidas de ordenación de la oferta se debería proceder a la retirada de producto como consecuencia del cierre del canal Horeca . En una primera etapa, afectó principalmente a la producción de cordero lechal pero arrastra también al sector de la carne de cabrito y cordero recental.
Así, Interovic plantea las ayudas al almacenamiento privado hasta superar las circunstancias actuales, para su comercialización en el mercado nacional y de la UE; sin penalización por la salida anticipada del producto para la exportación a terceros países.
También propone la compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas , con el fin de que el ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, entre otros, adquieran carne de lechal, cordero o cabrito, así como la articulación de ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos
Por último, pide reforzar la presión diplomática sobre el Gobierno chino con el objetivo de permitir la exportación de carne de ovino y caprino a este país lo antes posible. Interovic ha colaborado con las empresas para facilitar contactos comerciales que permitirán el inicio de las exportaciones «de manera inmediata».
En cuanto a las medidas relativas a las ayudas de la PAC, es deseable dar liquidez al sector y también que las dificultades en la comercialización de los productos no afecten a los ganaderos en las próximas campañas de la PAC.
Se propone además flexibilizar y adaptar algunas gestiones administrativas , como el saneamiento ganadero, la solicitud de guías o la gestión documental obligatoria para las exportaciones, a las actuales circunstancias de limitación para facilitar el movimiento de ganado y la exportación a terceros países. También medidas que contribuyan a dar liquidez al sector, como la aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino.
Campañas
Otras medidas, como la posibilidad de que la UE apoye campañas de promoción , también han sido puestas sobre la mesa por la interprofesional, así como promover desde el Gobierno de España campañas de apoyo a los productos de origen nacional «para animar a los consumidores a comprar productos de aquí».
Por su parte, la propia Interovic trabaja en una campaña de concienciación para informar a la sociedad del valor sostenible y natural de la carne de lechal, cordero y cabrito y fomentar su consumo en el hogar. Bajo el hashtag #YoCocinoParaMiVecino , #CorderoEnCasa y #CabritoEnCasa los usuarios pueden sumarse a la campaña. Paralelamente, la interprofesional viene trabajando otra campaña para apoyar a bares y restaurantes una vez finalice el periodo de confinamiento, con el relanzamiento de la capaña del «Paquito».
La importancia de las campañas de comercialización se pone de manifiesto en el número de corderos que España exportará por Ramadán, en la que algo tiene que ver la presencia de la interprofesional en ferias alimentarias de los países musulmanes.
Por poner dos ejemplos cercanos, Interovic participó el pasado mes de febrero en la Feria ‘Gulfood’ de Dubai , la principal feria agroalimentaria de Oriente Medio. En su 25 edición, el evento acogió a más de 5.000 exhibidores de más de 200 países y más de 100.000 profesionales.
Dos meses antes, la interprofesional había participado, por segundo año consecutivo, en el certamen ‘Foodex’ de Arabia Saudí , en el marco del programa europeo Luxury Lamb from EU. También organizó un showroom en la ciudad de Jeddah dirigida a importadores.