Diario de Castilla y León

LA MUJER EN EL CAMPO

Objetivo, incorporar 8.000 agricultoras y ganaderas

La ‘Estrategia de emprendimiento de la mujer rural’ plantea incrementar un 30% el asentamiento de mujeres jóvenes y asesorar a mil de ellas al año

La agricultora ecológica Carmen Martín junto al operario de mantenimiento Luis Antonio Santos, durante un curso de su disciplina impartido el pasado curso en la ciudad de Segovia. / ICAL

La agricultora ecológica Carmen Martín junto al operario de mantenimiento Luis Antonio Santos, durante un curso de su disciplina impartido el pasado curso en la ciudad de Segovia. / ICAL

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Son 8.000 las mujeres que necesita incorporar el campo de Castilla y León en los próximos cinco años, según el estudio de Coag, Ceres y Mundubat . Es el porcentaje que corresponde a Castilla y León del total de 100.000 que plantea el estudio para todo el territorio nacional. En un reciente comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, Coag subrayó que la Consejería de Agricultura, Ganadería yDesarrollo Rural se plantea incorporar a 3.500 jóvenes en toda la legislatura, cuando «el ritmo actual de incorporación de jóvenes de ambos sexos al campo se cifra en 3.444 en lo que va de vigencia del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020».

La Opa aseguró que el número de mujeres que ha ingresado en la actividad agropecuaria en la última convocatoria en Castilla y León fue de 286, el 32,4% del total de jóvenes que ha accedido a una explotación.

«Por tanto, todos los agentes implicados han de activar cuanto antes los recursos que requiera hacer viable tal necesidad para la agricultura y para las mujeres agricultoras», concluyó la entidad.

Mientras tanto, la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural que impulsa la Consejería plantea, entre otros objetivos, llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015, para liderar en España esta figura; incrementar un 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura; hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario, así como dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y de desarrollo rural.

Actualmente, de los perceptores de las ayudas de la Política Agraria Común (Pac) en la Comunidad (unos 80.000), el 28% son mujeres (18.750), si bien es cierto que el 43% de ellas tiene más de 65 años, según datos de la Consejería.

Por eso, según plantean en el área de Jesús Julio Carnero, «hay que seguir trabajando para dar más protagonismo a las mujeres, ya no sólo desde el punto de vista de la titularidad, sino también en asumir la responsabilidad de la llevanza de las explotaciones» . Además, «es necesario implicar más a la mujer en el movimiento cooperativo, pues de las 285.000 mujeres socias de cooperativas agroalimentarias en España, sólo 7.600 son de Castilla y León».

Por eso la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que sostendrá como pilares básicos para desarrollar y ejecutar la Estrategia: la formación, la innovación, la modernización y el asociacionismo. «Todo ello teniendo muy en cuenta tanto lo que señalen todas las organizaciones del sector y colectivos de mujeres, lo que se acuerde en el seno del Diálogo Social, el trabajo de los Grupos de Acción Local, a través de la metodología Leader y la coordinación con las otras Consejerías y Diputaciones provinciales».

Los objetivos principales de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural sigue las directrices que se marcaron en el año 2016. Según anunció la Administración autonómica, en esta legislatura la senda incorpora competencias «para seguir impulsando el papel de la mujer en las actividades agrarias y agroalimentarias, que recaerán en la Dirección General de Desarrollo Rural» . Es relevante además la necesidad de un relevo inmediato, pues más de un 50% de las agricultoras y ganaderas de Castilla y León es mayor de 65 años.

Esos objetivos principales son la aprobación de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario; contar con el trabajo de los Grupos de Acción Local (Gal), a través de la metodología Leader, para mejorar y complementar el desarrollo y ejecución de esta Estrategia; llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, multiplicando por seis los niveles conseguidos en 2015 y liderando en España esta figura, e incrementar un 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura.

Otras de las principales líneas de actuación se vuelcan en  hacer más visible y empoderar a las mujeres en el movimiento cooperativo agroalimentario; dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria, agroalimentaria y desarrollo rural; priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos y apoyar las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres en el medio rural, a través de la medida Leader del Programa de Desarrollo Rural.

Reivindicaciones

1. Voz y voto en las esferas de participación del sector (sindicatos, cooperativas, mesas sectoriales, confederaciones hidrográficas, entre otras).

2. Seguridad Social para todas las trabajadoras en el medio rural: agricultoras, ganaderas, servicios de cuidados, atención a la dependencia, limpieza y restauración, etcétera.

3. Más visibilidad en la comunidad y el medio rural en general. Que se agilicen los trámites para la titularidad compartida de las explotaciones, revisión de cuotas a la Seguridad Social y el cálculo de la renta agraria o de las Unidades de Dimensión Económica.

4. Potenciar la formación de las mujeres tanto en temas agrarios y ganaderos como de empoderamiento personal y colectivo de las mujeres. Papel clave de los seminarios, talleres o encuentros.

5. Fomentar la s redes de apoyo y participación de las mujeres. Buscar sinergias con colectivos urbanos que defienden los derechos de las mujeres. Potenciar la participación en espacios de  mujeres, tales como los consejos locales de las mujeres o los grupos de acción local, entre otros.

6. Dignificación de la profesión, mejores condiciones laborales, precios justos, fiscalidad adecuada a la realidad del sector y equidad en el acceso, para mejorar la posición de las mujeres en la cadena agroalimentaria del Estado español.

7. Corresponsabilidad . Medidas para facilitarla y posibilitar la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de las mujeres.

8. Campañas de sensibilización para «disminuir el machismo en el sector y medio rural», enfocadas, sobre todo, a la prevención y erradicación de la violencia de género y al apoyo a las víctimas.

9. Derecho al tiempo libre y al descanso : reparto de tareas y vacaciones en el sector. Espacios propios de relax, formación, entretenimiento y ocio activo. Tiempo para las aficiones y del cuidado propio sin sentimiento de culpa.

10. Apoyo real a la gente joven que vive en el medio rural o que se asienta en él para instalar una explotación. Fomento de sus oportunidades.

11. Mantener servicios públicos de calidad en el medio rural. Mejores comunicaciones físicas y virtuales.

12. Aumento de la implicación de los sindicatos agrarios en temas como el empoderamiento de las mujeres y el acceso de jóvenes. Evitar que se conviertan en meras gestorías de ayudas y trámites.

 

tracking