Diario de Castilla y León

PLAGAS

El zabro ataca de nuevo el cereal ayudado por un invierno benévolo

Daños Asaja Soria constata una situación complicada en la provincia, y lamenta la falta de apoyo institucional para erradicar una plaga de la que lleva avisando desde hace más de cinco años

Los técnicos del Itacyl constatan daños en Soria, Palencia, Burgos y Valladolid. / HDS

Los técnicos del Itacyl constatan daños en Soria, Palencia, Burgos y Valladolid. / HDS

Publicado por
I.LL.Y.
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El zabro ya empieza a hacer de las suyas en los campos de cereal. Las temperaturas benignas de los últimos meses están ayudando a las larvas de este coleóptero, que eclosionaron en otoño con las abundantes lluvias y han resistido indemnes todo el invierno y ahora se están alimentando de los herbáceos, aprovechando su nascencia.

De hecho, ya se están produciendo los primeros daños reales en los cultivos en la zona este de la Comunidad, según han constatado los técnicos del Itacyl, que han vuelto a poner en alerta a los agricultores para que vigilen sus fincas.

El problema es que es difícil combatirlo porque la lucha química está excesivamente restringida a juicio del sector, dado que sólo hay un registro autorizado de una materia activa y su eficacia es muy baja. Y aunque los expertos constatan en que la mejor medida es la prevención, los agricultores sorianos se quejan del olvido institucional.

Asaja Soria se ofreció hace dos años a ayudar al Itacyl después de llevar otros tres observando la afección del zabro en los campos de la provincia. Incluso firmaron un convenio entre la organización agraria y el Itacyl  para realizar un seguimiento. Pero nada se ha hecho de forma oficial.

«Llevamos muchos años avisando. Ahora no valen lamentos. Y la situación en Soria es complicada», asegura el gerente de la OPA, Juan Francisco Barcones.    

A su juicio, tenía que haberse realizado un estudio serio, fruto de un trabajo de seguimiento, porque era el único aval para poder realizar pruebas con tratamientos experimentales desde el Itacyl como organismo autorizado, de cara a ampliar productos para acabar con esta plaga. «También hemos pedido su control biológico , aprovechando el verano, cuando este coleóptero es adulto y se va a las acequias, pero la Administración regional no nos ha permitido estas quemas controladas», lamentó Barcones.

Juan Carlos Gutiez Román , responsable del Área de Agricultura de Cecoga , constató que ahora mismo sólo hay un registro autorizado por el Ministerio, si bien «se podrían utilizar en principio otras formulaciones registradas para cereal y dentro de la legalidad, pero también son de escasa eficacia. Y los que son más efectivos están prohibidos en Europa».

En Castilla y León el zabro no está extendido por toda la Comunidad y sólo genera problemas importantes de forma ocasional. Sin embargo, los técnicos constatan que en las zonas donde está presente, los daños suelen repetirse. El programa de motorización de plagas y enfermedades de invierno que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural reconoce la presencia de esta plaga en las cuatro provincias de la zona este de la región que vienen padeciendo sus daños desde hace al menos dos años. En la provincia de Burgos se ha detectado en las comarcas agrarias de Arlanza, Arlanzón, Bureba-Ebro, las Merindades y Pisuerga. En Soria , la plaga está asociada a las comarcas de Arcos de Jalón y Campo de Gómara. En Valladolid aparece en el centro y sureste de la provincia. En Palencia , en las comarcas de Campos y el Cerrato.

Los mayores daños se producen de la nascencia al encañado. Cuando la planta está desarrollada, el ataque no suele ser reseñable. Porque las larvas de este coleóptero se alimentan de las primeras hojas del cereal royendo el parénquima foliar dejando la nervadura, lo que les da un aspecto deshilachado muy característico. Los síntomas pueden aparecer en rodales, pero es habitual que se detecte en los bordes de la parcela, asociado a las líneas de paja de la cosecha o zonas donde la ricio no fue eliminado.

«Si ya están sembrando o han sembrado hay que controlar especialmente los campos cuando está naciendo la planta», y «sobre todo evitar la siembra directa, que es más favorable para el zabro, y que tanto se practica en la zona del sur de Soria».

No obstante, al retrasarse tanto la siembra este año por la continuidad de las lluvias en otoño, Asaja constata que la situación en la provincia de Soria «es complicada».

Y es que la incidencia de zabro en los cereales de invierno va íntimamente ligada a las condiciones de temperatura y humedad. La climatología benigna del otoño pasado motivó que con fecha 7 octubre, el Observatorio de Plagas de Castilla y León emitiese un aviso recomendando a los agricultores la vigilancia de sus cereales de invierno en las zonas endémicas de la Comunidad. Igualmente se incluían las medidas de prevención, lucha integral y tratamientos. Pero la eclosión temprana de las larvas en otoño y las temperaturas benignas de este invierno han favorecido que se produzcan los primeros daños reales en cultivo, por lo que, con fecha 6 de febrero de 2020 se emitió un recordatorio a los agricultores para que vigilaran la presencia de zabro en sus explotaciones.

En pleno apogeo

El zabro sí preocupa en la actualidad «porque se encuentra en pleno apogeo, dado que este coleóptero está en su fase de larva, cuando más come del cereal. Y cada vez se ve más y cada vez hay más zonas», asegura el técnico de Asaja Soria, José Ignacio Marcos . El problema es que es difícil combatirlo porque sólo hay un registro autorizado de una materia activa, el Kaiso sorbie y su persistencia es de dos o tres horas. «Como funciona como producto de contacto, para eso el zabro tiene que estar en superficie, de modo que la eficiencia es muy baja».

De ahí que «si se implicara el Itacyl podría realizar un estudio serio y con una base oficial porque podría probar con métodos de detección precoz, como los drones que utiliza, e incluso tratamientos con productos experimentales», reclama Barcones. Que además sean económicamente viables para los agricultores y eficaz al mismo tiempo porque en la actualidad «ni la organización agraria ni los profesionales estamos autorizados a utilizar. Sólo lo puede realizar la Administración ». 

tracking