Cerrar

SANIDAD

Más de 55.000 firmas para exigir oncólogos en El Bierzo

"Además de estar peleando contra una enfermedad, estábamos peleando contra el desastroso servicio y las extremas condiciones", señalan familiares que este miércoles presentarán las firmas en la Consejería de Sanidad

Hospital El Bierzo en una imagen de archivo.- E. M.

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hartazgo de pacientes del Bierzo con cáncer y sus familiares no cesa. La falta de oncólogos que atiendan a enfermos en una batalla tan complicada como la que están librando, les ha llevado a recoger más de 55.000 firmas para pedir médicos en su hospital. Una protesta que llevarán ante la Consejería de Sanidad, con sede en Valladolid, este miércoles 15.

"Es una situación flagrante y lo peor es que se ha normalizado", lamenta José Miguel, uno de los impulsores de esta iniciativa a través de change.org. "A mi madre le diagnosticaron cáncer en febrero. Desde entonces solo le ha visto el mismo oncólogo una vez", critica sobre la situación que sufren los pacientes de cáncer en El Bierzo. Un hospital que solo tiene dos plazas para el servicio de oncología. "Nos dimos cuenta que además de estar peleando contra una enfermedad, estábamos peleando contra el desastroso servicio y las extremas condiciones en las que se encuentra el Hospital de El Bierzo", critica a través de un comunicado. 

Debido a esta situación de hartazgo ante la situación que llevan meses sufriendo, han decidido presentar presencialmente las más de 55.000 firmas de forma presencial para exigir más médicos y más medios. "Van poniendo parches, ahora en octubre han conseguido cuadrar oncólogos para todo el mes. Pero no hay ningún plan para el mes siguiente, señala uno de los impulsores de la recogida de firmas: "Dicen que ningún médico quiere venir, pero ¿cómo van a querer venir? Si hacen jornadas de 8 de la mañana a 20 de la tarde, sin medios, sin materiales... nadie quiere trabajar así". 

Unas situaciones que se repiten día a día en el hospital berciano tal y como relata un familiar: "En oncología ves a gente muy vulnerable, sin acompañamiento, y muy sola. Hay gente citada para las 8.30 horas de la mañana y hay oncólogos que vienen de fuera que no llegan hasta las 11. 00. Lo médicos están haciendo magia para poder atender a gente desconocida, tiendo acceso a los historiales no más de cinco minutos". 

Una situación de urgencia que les ha llevado a alzar la voz y a recoger más de 55.000 firmas. Unas firmas que presentarán en la propia Consejería de Sanidad para reclamar más médicos y más medios en un hospital que lleva meses sin tener los suficientes para atender correctamente a sus pacientes. 

Cargando contenidos...