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TECNOLOGÍA

La nueva app de Castilla y León para facilitar los trámites de la Junta

González Gago presentó este miércoles en Ponferrada la aplicación 'Ofar', que permite a los usuarios de la Comunidad encontrar el despacho de asistencia al ciudadano más cercano o averiguar los servicios que ofrece

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante su visita al Punto de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León en Ponferrada.ICAL

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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La Junta de Castilla y León puso en marcha este miércoles la aplicación móvil ‘Ofar’, que permite a los usuarios localizar la oficina de asistencia al ciudadano más cercana, así como obtener todo tipo de información sobre la misma, lo que hará de ella “una aplicación muy utilizada por los ciudadanos”.

Así lo anunció este miércoles el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante su visita al punto de información y atención al ciudadano de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, donde explicó que la aplicación, que es “muy intuitiva y fácil de manejar”, cuenta con “un contenido muy interesante”, así como que ya se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android, según informa Ical.

Concretamente, ‘Ofar’ contiene las localizaciones de todas las oficinas que existen en la Comunidad Autónoma, al tiempo que permite determinar los tiempos de llegada tanto a pie como en vehículo e incluso “trazar rutas para poder desplazarse hacia las mismas”. En cuanto al contenido en la ‘app’ de cada oficina, “muestra a qué administración pertenece, los servicios que se prestan en ella, el correo electrónico y el teléfono de contacto junto o los días de apertura y el horario”.

Luis Miguel González Gago aprovechó la visita para “poner en valor las oficinas de atención y registro de la Comunidad Autónoma” y remarcar el “especial esfuerzo” llevado a cabo por la Junta en la presente legislatura para “mejorar atención al ciudadano”. En este sentido, destacó la “funcionalidad para el transcurrir diario de la vida de la ciudadanía” de este tipo de oficinas, de las que existen un total de 214 en Castilla y León -114 de ellas fuera de las capitales de provincia y en el medio rural-.

Además, la provincia de León cuenta con 30 oficinas, de las que doce se encuentran en la capital, tres en Ponferrada y 15 en otros municipios. En el caso concreto de la oficina visitada hoy por el consejero de la Presidencia en Ponferrada, se trata del punto de asistencia en materia de registros, la sección agraria comarcal y el Servicio Público de Empleo. De ella destacó el consejero los “resultados tremendamente positivos” que “se salen por encima de la media autonómica” al contar durante este año con 16.000 registros de entradas de documentación 160 apoderamientos en favor de terceras personas.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, detalló que junto a las Oficinas Generales, existentes en cada Consejería a nivel central, en cada Delegación Territorial de la Junta en las capitales de provincia y en determinados municipios como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Condado de Treviño, Arenas de San Pedro y Ponferrada, existen las Oficinas Sectoriales, abiertas al público para ofrecer unos servicios públicos concretos, como las Oficinas del Servicio Público de Empleo o las Secciones Agrarias Comarcales, pero en las que también se pueden presentar las solicitudes de inicio para cualquier trámite o gestión administrativa y registrar cualquier documentación para cualquier administración pública.

“Precisamente por ser la cara y la voz de la Junta de Castilla y León efectuamos frecuentes encuestas de satisfacción a los ciudadanos para saber cómo se comportan estas oficinas y la valoración que sale es tremendamente positiva”, afirmó González Gago, quien aseguró que la última encuesta efectuada reflejó un grado de satisfacción ciudadana que supera el 9.59% sobre 10 puntos.

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No obstante, el consejero de la Presidencia puntualizó que, además de mediante la aplicación móvil ‘Ofar’, las oficinas “seguirán siendo modernizadas”, para lo que se pretende “evolucionar a cuestiones tecnológicas como los apoderamientos electrónicos, la recepción de notificaciones o el estado de tramitación de expedientes”.