SANIDAD
La crisis de oncología del Bierzo se lleva por delante a la gerente del hospital
Dimite Pilar Fernández tras la última polémica por el aluvión de quejas de pacientes oncológicos por la falta de especialistas en el servicio
Asume el cargo el jefe de Neumología Juan Ortiz de Saracho
La crisis por la falta de estabilidad y de profesionales en el servicio de oncología del Hospital del Bierzo se lleva por delante a la gerente de Asistencia Sanitaria, Pilar Fernández. Sanidad acepta la dimisión de la hasta ahora responsable del centro hospitalario que estaba en el foco de la polémica desde mayo, cuando tras el concurso de traslados dos de las cuatro plazas de oncólogos quedaban sin cubrir y la Consejería tenía que recurrir a especialistas de León, Burgos, Salamanca y Valladolid, como aún sucede. Una dimisión que llega después de que desde la Consejería se le informara de que dimitía o sería cesada este mismo martes, según fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este periódico.
La situación se había agravado en los últimos días tras el aluvión de quejas [alrededor de 80 y anunciaban más] de pacientes y familiares que criticaban "que cada día los ve un médico" y que no se sentían bien atendidos en un proceso ya delicado de por sí. Toda vez que uno de los dos oncólogos con plaza en ese centro hospitalario estaba de baja y el otro disfrutaba de vacaciones.
A esto se sumaron las críticas de los sindicatos, que alertaban además de la "sobrecarga de Medicina Interna" que al menos durante una semana se encargó de atender a los pacientes oncológicos ingresados, y del Consejo Comarcal del Bierzo, cuyo presidente, Olegario Ramón, se reúne este lunes con el consejero, igual que lo hará el alcalde de Ponferrada, Marco Morala.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, anunció este lunes que a Fernández le sustituye en el cargo el jefe de Neumología Juan Ortiz de Saracho, que tendrá por delante el reto de afrontar cambios y devolver la estabilidad al hospital en su conjunto.