Diario de Castilla y León

SUCESOS

Detenido un grupo criminal con más de 30 robos entre ellos en farmacias de León y Asturias

Los hurtos se llevaban a cabo también en concesionarios, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos públicos y cinco de los ocho detenidos han ingresado en prisión

Operación de la Guardia Civil contra el robo de farmacias en León y Asturias
Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado en el Bierzo a un grupo criminal con más de una treintena de robos en farmacias, concesionarios, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos públicos de León y Asturias. Así lo ha indicado la Comandancia de León a través de un comunicado al que ha tenido acceso este medio, donde expresan que, en el marco de la operación BASTREN, los agentes de León han detenido a ocho personas, todas ellas "integrantes de un grupo criminal perfectamente organizado".

Según los agentes, estas personas han sido detenidas por ser presuntamente los autores de más de una treintena de robos en establecimientos públicos, además de robar vehículos. Los implicados operaban principalmente en León y Asturias.

Las autoridades indican que entre abril y septiembre de 2024, un grupo criminal realizó veinte robos con fuerza en "farmacias, concesionarios, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de las provincias de León y Asturias", además de llevar a cabo trece robos en vehículos. Respecto a la organización, estos llevaban a cabo una "planificación previa durante días", donde "seleccionaban el establecimiento objeto del robo y el vehículo para desplazarse hasta ese lugar".

El modus operandi de la organización consistía en "uso desmedido de la fuerza, violencia y rapidez empleada" ya que "eran capaces de fracturar puertas y lunas de alta seguridad, acceder al interior y perpetrar el robo ocasionando graves daños". Además, realizaban estas funciones en "cuestión de pocos minutos" y, por este motivo, era complicado dar con los autores.

Según los agentes, la operación fue abierta en junio, cuando tuvo lugar un delito con fuerza en el municipio leonés Cacabelos, pudiéndose apreciar "la existencia de varios robos con fuerza principalmente en la localidad de Ponferrada y poblaciones limítrofes".

Tras varios meses de pesquisas, se consigue reunir los indicios suficientes contra los que ahora están detenidos para identificar a todos los integrantes del grupo criminal y su papel dentro de él. 

El día 11 de septiembre  la Guardia Civil estableció un macro dispositivo con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad núm.6 de León, USECIC de la Comandancia de León, Compañía de la Guardia Civil de Ponferrada y Puesto Principal de Bembibre. Esto finalizó con "la detención de todos los integrantes y la desarticulación del grupo criminal". En cuanto a los registros en varias casas de Ponferrada y Cacabelos, encontraron objetos robados, además de "vestimentas y herramientas directamente relacionados con los hechos investigados".

Al grupo criminal se le imputan catorce delitos en la demarcación de la Guardia Civil de León y diecinueve delitos en demarcación de la Policía Nacional, ya que también realizaron investigaciones. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Ponferrada, que decreta el ingreso en prisión de cinco de ellos.

tracking