Cerrar

Sanidad

Exigen a Sanidad que cubra de manera "urgente y permanente" las plazas de oncólogos en El Bierzo

El consejero se reunirá este lunes con el presidente del Consejo Comarcal y, después, con el alcalde de Ponferrada / Olegario Ramón no descarta movilizaciones

Hospital del Bierzo, en una imagen de archivoDL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El malestar por la deficitaria situación del servicio de oncología del Bierzo sigue provocando reacciones después de que familiares y pacientes registraran decenas de quejas por el deterioro en la atención, toda vez que en el periodo de vacaciones del único oncólogo de alta (otro está de baja y dos plazas no tienen titular aún) en ese centro hospitalario, los profesionales de Medicina Interna atendieron a los pacientes oncológicos ingresados y las consultas las pasan diferentes médicos procedentes de Burgos, León, Valladolid y Salamanca. Pacientes y sindicatos criticaron que "cada vez les ve un médico" y piden medidas "efectivas" a Sanidad y alerta de la sobrecarga de otros servicios. 

Ante este escenario, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, se reunirá este lunes con el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y después con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, tal y como ha podido saber este diario. 

Ramón anunció este viernes que mantendrá una reunión en la Consejería de Sanidad para abordar la situación del servicio de Oncología en el Hospital de Ponferrada y no descarta movilizaciones. «Desde la institucionalidad se han de buscar soluciones. Lo deseable es no tener que tomar las calles, pero se haría si fuera necesario», aseguró antes de recalcar que la iniciativa es «totalmente apolítica, debe ser de todos, para que la administración competente dé soluciones urgentes que permitan que el servicio se preste de forma estable y soluciones estructurales, con toda la plantilla cubierta».

Explicó también que la cita se concretó ayer por la mañana y ya tenía previsto contactar con todos los alcaldes de la comarca para liderar la interlocución con la Consejería de Sanidad «para que de una vez por todas se tomen medidas». «Ya lo he hecho con los portavoces del Consejo Comarcal y con el alcalde de Villablino, dado que el Hospital presta servicio a la comarca de Laciana», precisó.

Señaló que tal vez se deba considerar «aumentar la plantilla a cinco especialistas, pero lo principal es que las cuatro que hay estén cubiertas de forma estable». «Y que deje de decir la Junta, cada vez que saltan las alarmas, que el servicio está garantizado, porque no lo está y hay mucha gente que está sufriendo y sufre mucho. No es la politización de la sanidad; es pura humanidad», pidió.

En la reunión convocada en Valladolid el lunes, Olegario Ramón confía en «no oír lo de siempre y ver que se da un impulso real, que se reconoce el problema y se toman medidas y decisiones que hasta ahora no se han adoptado».

«Queremos trasladar la necesidad imperiosa de soluciones nuevas y que, si no las hay, el Bierzo estará unido en la defensa de un derecho principal y esencial de la ciudadanía. Está claro que a veces hay determinadas iniciativas de los que sufren que producen reacciones; hoy tenemos un ejemplo», añadió.

Sanidad reconoce que "no se dispone de bolsa de empleo"

Desde Sanidad aseguran que «no se ha suspendido ninguna consulta», que la atribución de Medicina Interna de los pacientes oncológicos «fue puntual» y la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández, resaltó la capacitación de los oncólogos de León, Valladolid, Salamanca y Burgos que acuden a El Bierzo a pasar consulta. La Consejería reconoce, según recoge Ical, que «en la actualidad no se dispone en la bolsa de empleo de especialistas en Oncología médica, que esta especialidad es una de las deficitarias en el Sistema Nacional de Salud y que para poder garantizar la prestación de Oncología médica el Servicio berciano está siendo apoyado por especialistas que proceden de los hospitales de León, Salamanca y Valladolid». «Esta situación se mantendrá hasta que sea posible la cobertura de las plazas y la Gerencia Regional de Salud sigue trabajando en la búsqueda activa de oncólogos médicos y en el mantenimiento de la continuidad asistencial».

Moción para dotar de "estabilidad" al servicio

También el grupo Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal presentó este jueves una moción, para su debate en el próximo pleno ordinario, para «instar a la Consejería de Sanidad a instrumentar de manera urgente la permanencia en el Hospital El Bierzo de médicos oncólogos, cubriendo las plazas en hospitales deficitarios de personal antes de cubrir plazas en otros hospitales que sí tienen suficientes profesionales», tal y como refleja en una nota de prensa en la que tilda de «insostenible» la situación actual en el hospital «cubriendo las necesidades del servicio de oncología de manera precaria, desplazándose y turnándose cada semana desde otros hospitales al Hospital El Bierzo».

Entiende que «la situación actual de turnos no debería pasar de haber sido una solución temporal, lo más breve posible, pero es evidente que se está perpetuando en el tiempo sin visos de una solución permanente que dé alivio a los pacientes y a los profesionales», critica.

Por ello, apunta que «la solución debe partir de la Consejería de Sanidad, que debe obligar a cubrir las plazas de los hospitales deficitarios en profesionales, como es el caso del Hospital El Bierzo y no completar plazas en hospitales con un servicio cubierto. No puede ser que haya hospitales con profesionales sobre plantilla estructural en ciertas especialidades habiendo otros hospitales con personal por debajo de sus necesidades en las mismas especialidades».

Desde Coalición por el Bierzo señalan que «no sólo la sociedad berciana, a todos lo niveles, se encuentra en estado de shock ante esta situación, los propios profesionales de la medicina se encuentran en esta misma situación, con especialistas de otras áreas realizando un gran esfuerzo, formándose y atendiendo problemas en la especialidad de oncología. El esfuerzo de estos especialistas llega hasta que se encuentran en situaciones que no pueden cubrir, como en el caso de la quimioterapia, quedando los pacientes en situaciones muy cercanas al abandono por falta de los profesionales de la especialidad».

Consideran que «estos profesionales no pueden estar turnándose, desplazándose, yendo y viniendo, causando incertidumbre al paciente y derivando en una falta de seguimiento, deben estar en su plaza como mínimo un año.

Por otro lado, remarca «la categoría de nuestro hospital berciano como un Hospital General Universitario que atiende al área de Salud de El Bierzo y Laciana con cerca de 140.000 cartillas, y por lo tanto, usuarios». «No es un hospital Comarcal. Hemos insistido reiteradas veces, que en los hospitales de difícil cobertura, como el nuestro, se establezcan, por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, las medidas necesarias para hacerlos atractivos».

Cargando contenidos...