Diario de Castilla y León

SANIDAD

El Bierzo estalla por el deterioro de Oncología

Pacientes y sindicatos critican que "cada día atiende un médico distinto" y CSIF alerta de "la sobrecarga de Medicina Interna por atender a pacientes oncológicos ingresados"

Sanidad defiende que "no se ha suspendido ninguna consulta" y que la atención de los ingresos oncológicos por parte de Interna "es puntual"

Imagen de archivo de la fachada del centro hospitalario berciano del pasado mayo, y foto de la gerente del hospital ponferradino Pilar Fernández.

Imagen de archivo de la fachada del centro hospitalario berciano del pasado mayo, y foto de la gerente del hospital ponferradino Pilar Fernández.ICAL

Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El hartazgo es máximo entre los pacientes de Oncología de El Bierzo y sus familiares. Usuarios y sindicatos estallan contra el «deterioro» del servicio de Oncología del hospital, que vive una situación extraña desde que en mayo sólo quedaran dos de las cuatro plazas de especialista cubiertas y las otras dos se suplen con distintos profesionales de los hospitales de Burgos, León, Valladolid y Salamanca, en función de la agenda de estos. Más aún cuando uno de los dos titulares permanece de baja médica.

Familiares de pacientes oncológicos han registrado varias decenas de quejas (más de 70) y anuncian más para protestar por el funcionamiento del servicio, toda vez que, coincidiendo con las vacaciones del único oncólogo de alta con plaza propia  en el centro hospitalario berciano, han vivido una semana un tanto accidentada que ha acabado con su paciencia. «Los pacientes están muy quemados. Cada día les ve un médico y eso genera intranquilidad y al final es un caos. No se puede estar así, bastante tienen con la enfermedad», comenta Maximino Prieto, responsable de la sección sindical de CSIF en el hospital ponferradino.

Este sindicato denuncia un efecto dominó y alerta sobre «una sobrecarga que lleva al límite a los internistas al haber atendido a los pacientes de planta de Oncología».

Desde la Consejería de Sanidad explican a este diario que «no se ha suspendido ninguna consulta oncológica» y que el servicio se ha prestado como lleva haciéndose en los últimos meses, con el traslado de oncólogos de otros centros. «Todos los días se desplazan hasta el hospital de El Bierzo oncólogos de otras provincias y se organizan según su agenda de descansos y vacaciones».

La directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Junta, Silvia Fernández, asevera «que la cobertura se presta con el apoyo de otros centros sanitarios de referencia en Castilla y León», y, en declaraciones recogidas por Ical, apunta que «existe un déficit de profesionales en Oncología en El Bierzo que ha sido evidente desde 16 de mayo por un concurso de traslados, pero se mantienen las consultas, los tratamientos y los seguimientos correspondientes».

Fernández sostiene que «los hospitales de Salamanca, León, Valladolid y Burgos eventualmente aportan oncólogos experimentados y en ningún caso se presta atención de segunda a los pacientes», y remarca que desde la Consejería se está recurriendo «a todos los medios para intentar aumentar la plantilla de Oncología, una de las especialidades deficitarias en toda la Comunidad y especialmente en El Bierzo».

Respecto a las afirmaciones sobre Medicina Interna, desde Sanidad subrayan que «es una situación puntual de esta semana porque durante todo el verano la planta ha sido asumida por los oncólogos».

Sin embargo, CSIF denuncia que la situación de Interna es también delicada por «su altísima carga de trabajo», señala Maximino Prieto. «Los internistas se están ocupando de los 83 ingresos de su planta, los 28 con cáncer y siete de Paliativos, además de sus propias consultas y de las consultas de Geriatría».

El sindicato critica el trasvase de actividad entre servicios porque entiende que se debería haber previsto otra solución con antelación: «El único oncólogo que en este momento estaba prestando servicios de los dos con los que cuenta el Hospital Universitario del Bierzo está disfrutando un permiso del que ya era conocedora la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y aun así no requirió la sustitución del mismo en tiempo y forma».

Inciden en que «a fecha de hoy [por este jueves] los especialistas de Medicina Interna han sido obligados a asumir los 28 pacientes ingresados a cargo de Oncología. En la actualidad, el Servicio de Medicina Interna, que también cuenta con una plantilla deficitaria de profesionales, está asumiendo entre diez especialistas los pacientes ingresados en Interna (83 pacientes), los ingresados en Oncología (28 pacientes) las consultas de Interna, las consultas de Geriatría y siete pacientes ingresados a cargo de Paliativos», expone la central sindical en una nota de prensa remitida a los medios, en la que no augura una resolución inminente del problema y alerta de que puede extenderse al personal de Enfermería.

«La situación de los Internistas no es alentadora dado que la previsión es cada vez mayor y proclive de empeorar. Esta situación de sobrecarga también afecta al personal de enfermería de las unidades, dado que los pacientes oncológicos requieren más porcentaje de cuidados y no están reforzando efectivos en el resto de unidades no habilitadas donde ingresan», agrega.

CSIF exige medidas «más eficientes» para atraer a especialistas. «La Gerencia desde hace mucho tiempo es conocedora de la difícil de cobertura de profesionales médicos en nuestra área de salud ante lo cual no hemos vistos resultados de las medidas que ellos dicen que han tomado. Pedimos medidas contundentes para atajar esta problemática que arrastramos desde hace mucho tiempo y que necesita una solución ya».

CCOO asegura que «se han registrado más reclamaciones» y que «la situación se va a repetir porque las medidas tomadas son totalmente insuficientes».

Desde la Junta inciden en que tratan de atraer a oncólogos a este centro hospitalario y el propio portavoz del ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, se refirió a ello tras el Consejo de Gobierno de este jueves. «Ojalá en los concursos de trasladado opten por estas plazas», señaló. «Hacemos todo el esfuerzo por dotar de oncólogos a El Bierzo, se están obteniendo de donde podemos», precisó. «El problema se ha acrecentado por la baja de uno y las vacaciones de otro, y cuando acabe esto se va a aligerar esta tensión. Ha habido ya algunas personas que han sido asignadas para ese servicio de Oncología en los próximos días», indicó, y se comprometió a tratar de resolver esta situación: «Vamos a hacer el esfuerzo, lógicamente, para que el daño no se produzca, que a veces es inevitable en función de las circunstancias o del personal disponible».

tracking