Diario de Castilla y León

EDADES DEL HOMBRE 2024

La iglesia de Villafranca del Bierzo resplandece para las Edades del Hombre

El templo inaugura la exposición 'Hospitalitas: La Gracia del Encuentro' el próximo 12 de junio con la presencia del Rey Felipe VI

Finalizan las obras de restauración en la Iglesia de Villafranca del Bierzo.

Finalizan las obras de restauración en la Iglesia de Villafranca del Bierzo.MINISTERIO DE CULTURA

Publicado por
Andrea Villares
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva edición de las Edades del Hombre: 'Hospitalitas: La Gracia del Encuentro', ya está cada vez más cerca. Las obras de restauración de la fachada y del interior de la iglesia de Villafranca del Bierzo ya han concluido, según un comunicado del Ministerio de Cultura al que ha tenido acceso este diario. El Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), al igual que el Ministerio, han cumplido los plazos con los que contaban para llevar a cabo las intervenciones en el templo.

Asimismo, indican, durante las próximas semanas seguirán trabajando en la restauración de piedras en el ábside de la iglesia y en al ejecución de una cámara de ventilación soterrada para proporcionar la acomodación necesaria de las obras artísticas. Se prevé que las obras finalicen en julio, tras una inversión de 410.929 euros. El objetivo ha sido recuperar las condiciones de hermeticidad y la puesta en valor del templo románico leonés.

Las obras de restauración comenzaron en noviembre de 2023, con trabajos de rejuntado en las fachadas y mejoras en la impermeabilización con el cambio de la cobertura de pizarra. También se ha eliminado el falso techo, por lo que ahora puede verse la estructura de cubierta, restaurada, de cercha española de madera de castaño.

Cabe destacar que la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Se construyó durante los siglos XII y XIII bajo la promoción de la diócesis de Astorga. Es el primer edificio al que tienen acceso los peregrinos a su paso por Villafranca, donde se acomodan bajo la Puerta del Perdón para recibir las indulgencias compostelanas si padecen alguna enfermedad que les impida completar el Camino de Santiago. Además, el templo apenas ha sufrido modificaciones, más allá del levantamiento de una espadaña en la fachada principal y la construcción de una capilla con camarín en el muro sur, en el siglo XVIII.

tracking