Déficit de sanitarios
Los sindicatos temen que «el caos» en oncología del Hospital del Bierzo se extienda a otras especialidades como ‘cardio’
CSIF, UGT y CCOO alertan de que «la falta de médicos hace temblar a otras especialidades, como anestesia y cardiología», y tildan de «parche» trasladar a un facultativo de Valladolid y otro de León provisionalmente ante la falta de oncólogos
El Hospital del Bierzo es un polvorín. Pacientes para los que por si no fuera suficiente cargar con un diagnóstico oncológico, con lo que ello supone a diferentes niveles, ven cómo les mandan a casa el día que tenían que suministrarles la ‘quimio’ porque no hay nadie para hacerlo –como ocurrió el pasado 21 de mayo– o médicos de Medicina Interna que de un día para otro se ven ‘pasando la planta’ de oncología porque los dos titulares de esa especialidad se encuentran de baja y otros dos se marcharon en el concurso de traslados sin prevenir sustitutos, tal y como ocurrió la semana pasada y provocó que Sanidad trasladara "provisionalmente" a un oncólogo de Valladolid y otro de León para cubrir consultas de este servicio, que no la planta.
La caótica situación del Hospital del Bierzo propiciada por la falta de profesionales ha afectado de lleno al funcionamiento de oncología y creado «inquietud y desasosiego» en los pacientes y sanitarios, según denuncian los sindicatos. Uno de los oncólogos que estaba de baja recibió el alta y se espera la llegada de otra facultativa procedente de Galicia.
Pero la alarma no sólo se circunscribe a este servicio, CCOO, UGT y CSIF temen que «el caos» que vive este departamento «se extienda a otras especialidades». «Es un desmadre en todas las categorías, aunque la que más sufre es la de médicos. Se han marchado más de los que han llegado. Nos hace temblar por otros servicios como cardiología y anestesia. Faltan médicos y todavía tienen que tomar posesión los que han aprobado la oposición, mientras se han ido los que han pedido el traslado, por lo que la cobertura durante unas semanas puede ser dificultosa. Además hay gente que aunque acepte inicialmente la plaza tiene un periodo en el que renuncia a venir», señala Juan Manuel Moreno, coordinador de Sanidad de CCOO en El Bierzo.
Maximino Prieto, responsable de la sección sindical de CSIF en el hospital ponferradino, señala que lo vivido con oncología «es un desastre», pero puntualiza que «no es nuevo». «Anteriormente le ha tocado a cardiología y seguramente le vuelva a tocar, ya sucedió hace tiempo con cardiología que vinieron de Salamanca y de León. Pueden surgir problemas sobre todo este mes entre que unos se van y otros vienen. Cuando hay pocos profesionales...».
También desde UGT ven con preocupación las condiciones en las que se encuentra el centro hospitalario. «Era algo que se preveía y no sólo en esta especialidad. No sólo en oncología y más que va a pasar por la previsión de falta de personal», indica Rosa López, secretaria regional de Sanidad del sindicato.
La Consejería oculta el número de los traslados solicitados por profesionales para dejar el Hospital del Bierzo y también el de los de quienes piden plaza en él. Desde el departamento de Comunicación de la cartera que dirige Alejandro Vázquez aseguran que no los facilitan porque «se trata de datos provisionales porque puede haber personas que aunque hayan pedido y les hayan concedido el traslado no se incorporen finalmente».
Sin embargo, según fuentes sanitarias a las que ha tenido acceso este periódico, la desproporción entre quienes quieren irse de este hospital y los que han solicitado plaza en él es muy significativa y problemática. Las marchas superarían la treintena e incluso se aproximarían a la cuarentena, a decir de las mismas fuentes, que señalan que las llegadas se podrían contar casi con los dedos de una mano por lo que las ‘fugas’ no contarían con reemplazos suficientes.
Esta descompensación sólo acentúa más una situación que los sindicatos consideran «estructural». «No es nuevo, los traslados se conocen desde hace un año y la Consejería no ha estado preparada y sólo pone parches que no arreglan las cosas», indica Maximino Prieto (CSIF). «Sanidad se escuda en la falta de profesionales, pero sólo ha buscado soluciones provisionales», apunta Rosa López (UGT). «Era predecible y mientras no tenían el agua al cuello no han hecho nada, y el que paga es el paciente, pero el trato al paciente no puede ser así: peligra la atención al usuario y la salud del trabajador», reflexiona Juan Manuel Moreno (CCOO) sobre la precaria situación de oncología.
Prieto cifra en «alrededor de 1.400 los procesos oncológicos actuales en marcha en El Bierzo», y todos destacan «la especial sensibilidad» de estas dolencias, «sin quitar la importancia de ninguna otra», para denunciar que «bastante tiene el paciente con ocuparse de su enfermedad, como para encima estar preocupado por si le atienden o no».
El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis, señala que «tiene que haber una solución definitiva, y no sólo para oncología. Nos parece mal lo sucedido, pero la Consejería nos ha dicho que el traslado de un oncólogo de Valladolid y otro de León es provisional, aunque no han dado fechas concretas porque imagino que no las tienen».
Desde los sindicatos exigen iniciativas completas con la mira puesta en el presente, pero también en el futuro. Medidas que cambien la tónica actual, que reviertan la falta de profesionales y, de verdad, los atraiga. «Para zonas de difícil cobertura como El Bierzo no sólo hay que articular medidas económicas, los trabajadores cada vez hablan menos de dinero y más de condiciones de conciliación y de otro tipo... Hay gente que se ha llegado a ir a la comunidad de al lado porque las condiciones son mejores. Sacyl no se caracteriza por tratar bien a los trabajadores y hay categorías, por ejemplo, en las que no deja actualizar los méritos desde 2009», indica Juan Manuel Moreno (CCOO). A lo que Maximino Prieto (CSIF) añade que «no se puede estar toda la vida con parches». «Necesitamos soluciones reales y a largo plazo. La Consejería se va a tener que sentar para diseñar un plan a largo plazo porque el dinero no arregla los problemas. Hay otras medidas para incentivar estas plazas que no se cubren, como una puntuación extra por tiempo trabajado en estas zonas de difícil cobertura. En Galicia, por ejemplo, dan un año de experiencia extra. No todo es pagar y pagar».
En la misma dirección, Rosa López (UGT) aboga por apostar por «medidas no sólo económicas, sino de cobertura de permisos, de vacaciones, de mejorar las condiciones de los contratos porque Castilla y León compite en inferioridad con otras comunidades y con Europa. Durante mucho tiempo ha habido contratos temporales, de guardias... La precariedad pasa factura y si no se incentivan económicamente y también de puntuación de la carrera profesional, con facilidad para conciliar, con complementos de destino, de ayudas a la vivienda y otras que se acuerden no se va a resolver este problema que afecta a muchísimas especialidades».
Esta misma semana en la que centenares de personas clamaron ante el hospital por «la degradación» de la sanidad pública en ese centro hospitalario, el sindicato médico CESM reprochó al consejero que «el Hospital del Bierzo no puede seguir así». El también presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, exigió a Vázquez que «los bercianos tengan el mismo trato que los ciudadanos de Valladolid, Salamanca y otras provincias».