POLÉMICA EN EL HOSPITAL DEL BIERZO
Villarig le canta las cuarenta al consejero de Sanidad por el deterioro del hospital del Bierzo
"El Hospital del Bierzo no puede seguir así", asegura el presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, quien exige a Vázquez que "los bercianos tengan el mismo trato que los ciudadanos de Valladolid, Salamanca y otras provincias"
La polémica por la falta de oncólogos en el hospital El Bierzo de Ponferrada sigue sacudiendo a la Consejería de Sanidad y a su titular, Alejandro Vázquez, quien este miércoles se ha llevado de León una buena reprimenda por parte del presidente del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, a cuenta del deterioro del centro hospitalario berciano. Además, el también presidente del sindicato médico (Cesm) no se ha escondido y ha cantado las 40 al consejero delante de él y en presencia de varios de sus homólogos.
Durante la celebración de la jornada 'Mejoras del Sistema Nacional de Salud' organizada por el Consejo de Médicos en Castilla y León, este miércoles coincidieron en la capital leonesa tanto Villarig como Vázquez, así como una importante representación de dirigentes procedentes de otras comunidades autónomas. Contexto que el presidente de Cesm aprovechó para abordar la calamitosa situación en la que la Consejería de Sanidad mantiene el servicio de oncología de El Bierzo, ahora cubierto, a modo de parche, con médicos procedentes de otros hospitales.
El Bierzo
El Bierzo lleva su hartazgo a las puertas del Hospital
Diario de Castilla y León | El Mundo
"Castilla y León tiene un problema importante que son las zonas de difícil cobertura y hay que tener actitudes valientes para solucionarlo. No es solamente un problema de dinero, es un problema muchísimo mayor, pero no pueden seguir las zonas y, sobre todo El Bierzo, en la situación en que se encuentran", reivindicó Villarig.
Pero las palabras del presidente del Consejo general de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León no se quedaron ahí, sino que arremetió también contra las diferencias entre territorios reclamando a la Consejería que actúe para que "los bercianos tengan el mismo trato que los de Valladolid, Salamanca u otras provincias". No en vano, aludió a "la discriminación que tienen algunas provincias respecto a otras y los hospitales entre ellos". "Para eso tenemos que tomar medidas valientes, porque todos los ciudadanos de esta Comunidad son lo mismo, pagan los mismos impuestos y tienen los mismos derechos", advirtió delante del propio Vázquez, que tuvo que enfrentarse a estos reproches por una gestión cuestionable que ya acapara críticas llegadas desde varios frentes.
No obstante Vázquez, que pese a asistir a esta jornada en León no visitó el hospital El Bierzo para interesarse por su situación, pareció no dar mayor importancia a las declaraciones de Villarig. Se limitó a señalar que un foro de estas características sirve "para debatir de modo sosegado sobre problemas importantes del sistema sanitario como financiación, cronicidad, digitalización, jornada médica o Atención Primaria".
Fue en otro punto de su intervención en las jornadas 'Mejoras del Sistema nacional de Salud' cuando Alejandro Vázquez consideró oportuno ahondar en la situación del hospital de Ponferrada, aunque ello sirviera para anunciar que ya son tres las provincias que enviarán oncólogos allí para suplir las dos bajas. En concreto serán especialistas de León, Valladolid y Salamanca, lo cual no deja de ser una solución temporal para un problema de falta de profesionales que ya ha cruzado la dramática barrera de no poder atender a los pacientes, hasta el punto de que días atrás algunos enfermos de cáncer fueron enviados de vuelta a sus casas.
Mientras tanto, Vázquez se encomienda a las plazas de estabilización publicadas por Sanidad hace pocos días. "Hemos sacado a estabilización las plazas del Bierzo y hay candidatos que las han firmado. Esperamos que se incorporen y mientras tanto y mientras sea necesario se utilizará el potencial de la Comunidad para que se dé asistencia a los pacientes oncológicos bercianos en El Bierzo", remarcó y mirando así al futuro para esperar la resolución de un grave problema.
Hay dificultad en determinadas especialidades, dijo, como ocurrió la semana pasada en Oncología en Ponferrada, "pero la responsabilidad es que se dé asistencia a los castellanos y leoneses en su territorio". "Evidentemente que tenemos dificultad y ha habido un momento puntual y vuelvo a pedir disculpas, pero al día siguiente se prestó atención", matizó, informa Ical.
Vázquez comentó que la falta de profesionales no tiene una solución fácil y se han aumentado las plazas disponibles en el MIR (Médico Interno Residente) aunque, "desgraciadamente, este año han quedado más plazas libres de médico de Familia que nunca, pero todos estamos trabajando en la línea de incrementar la potencialidad de formación de médicos especialistas en nuestros sistemas de salud". Una afirmación que, de hecho, no es nueva, puesto que ese compromiso para buscar una solución a la falta de facultativos se viene repitiendo desde hace meses e incluso años.
"Luego, los condicionantes sobre dónde eligen estar son muy individuales y a veces hacen que se formen en Castilla y León y vayan a otras comunidades a trabajar. Pero creo que dentro del Sistema Nacional de Salud nuestra obligación es poner el máximo de plazas de formación a disposición para trabajar conjuntamente todo", añadió y aseguró que los incentivos de tipo económico no resultan suficientes para atraer profesionales a determinados territorios.
Vázquez y Villarig estuvieron acompañados en León de sus homólogos de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, La Rioja, María Martín y Cantabria, César Pascual, además del ex consejero del País Vasco, Rafael Bengoa.