Diario de Castilla y León

ARGAYO DE LA AP-66

Los transportistas exigen a Puente excepciones ante el argayo de la AP-66

La Asociación de empresarios del transporte de Asturias reclama aumentar los límites de conducción y reducir los descansos ante el "impacto absoluto" del desprendimiento en "la prolongación de los tiempos"

Trabajo de rehabilitación de la AP-66 entre León y Asturias.

Trabajo de rehabilitación de la AP-66 entre León y Asturias.europa press

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Asociación de empresarios del transporte de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha enviado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, para pedirle que ponga en marcha excepciones a los límites de conducción y descanso establecidos para los transportistas, debido al argayo que mantiene cortada la Autopista del la AP-66.

En la carta, remitida a los medios, De la Roza ha explicado que el argayo tiene un "impacto absoluto" en la circulación en general, y en el tráfico de mercancías en particular, ya que ha afectado a los cuatro carriles que conforman la autopista. El tráfico rodado está siendo desviado por la N-630 del Puerto de Pajares y otras alternativas, que alargan el tiempo de viaje hasta Madrid.

El desvío por Pajares, ha explicado, "ya en condiciones normales implica una prolongación muy importante de los tiempos de transporte", ya que está condicionado tanto por su compleja orografía como por la climatología.

"Esto supone que las empresas de transporte de mercancías se quedan sin comunicación por carretera hacia el Principado y viceversa, siendo que las posibles alternativas son mucho más largas en recorrido como la autovía de la meseta (A-67) que une Cantabria con Palencia o la A-6 que lleva a Galicia", ha detallado.

"Todas estas alternativas implican prolongar de forma muy considerable los tiempos de transportes con los perjuicios que conlleva a clientes, empresas y trabajadores", ha dicho, pidiendo las modificar las normas de descanso y horas de conducción.

En concreto reclama pasar de 9 a 11 horas el límite de conducción diaria máxima; elevar de 56 a 60 el máximo de conducción semanal; elevar de 90 a 102 horas el quincenal; y reducir los requisitos del descanso diario de 11 horas por 9. Estas modificaciones se solicitan para los conductores cuyo origen sea Asturias y su recorrido óptimo discurra habitualmente por la AP-66, y para aquellas operaciones de transporte de mercancías que sean necesarias para realizar el suministro y abastecimiento de empresas y ciudadanos del Principado de Asturias.

"Espero que comprenda la situación de urgencia y necesidad que nos llevan a solicitar tales excepcionales medidas, pues la realidad es que si al déficit estructural de infraestructuras que conecten a Asturias con la meseta se le suma la complejidad del accidente ocurrido en la AP-66 el resultado es una situación muy compleja tanto para el abastecimiento de empresas y ciudadanos como para la actividad económica de nuestro entramado empresarial, que ve obstaculizada la salida de sus productos", concluye De la Roza.

tracking