VALENCIA DE DON JUAN
Quiñones entrega las llaves de 16 viviendas de alquiler joven en un pueblo de León
El consejero de Medio Ambiente proporcionó el acceso a los domicilios que la Junta rehabilitó con una inversión de 3,2 millones en Valencia de Don Juan y señaló que el acto "pone de manifiesto la eficacia de la política de vivienda"
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, entregó este martes en Valencia de Don Juan (León) 16 llaves de las 28 viviendas que la Junta rehabilita de foma integral en la localidad, con una inversión de 3,2 millones para destinarlas a alquiler joven.
“Es un día ilusionante porque es el día de la verdad”, dijo Suárez-Quiñones antes de señalar que el acto “pone de manifiesto la eficacia de la política de vivienda de la Junta, llevando vivienda allí donde, especialmente la juventud, las requiere”.
Se trata, dijo, de “viviendas de primer nivel que ofrecen alquiler asequible a familias jóvenes que van a asentar su vida aquí” y remarcó que las distintas acciones que se llevan a cabo en la materia suponen, para las localidades que las reciben, “inversión, actividad económica y oportunidades tanto en el medio rural como en el urbano”. En concreto, detalló, la provincia suma en diversas actuaciones en marcha un total de 280 viviendas -para venta, alquiler o ‘cohousing’- que suponen 35 millones de inversión, según ha recogido Ical.
Castilla y León
El tercer sector de Castilla y León reclama un nuevo modelo de financiación alejado de las subvenciones
Diario de Castilla y León | El Mundo
Los inmuebles rehabilitados son antiguas casas de peones camineros que se construyeron en 1970. Cada edificio consta de dos portales y el acceso se realiza desde la avenida rey Juan Carlos I. La distribución por portal es idéntica, situándose en planta baja trasteros y una vivienda, y en el resto de las plantas, dos viviendas por planta. Las viviendas tienen una distribución idéntica y constan de hall, salón-comedor, cocina, tendedero, cuatro dormitorios y dos baños, con una superficie útil de aproximadamente 92 metros cuadrados.
La obra ejecutada logra los objetivos de mejorar la eficiencia energética y renovación de las instalaciones, con la incorporación de la una caldera centralizada de biomasa para producción de calefacción y agua caliente sanitaria, individualizando su consumo por vivienda. También se incluyen mejoras de la accesibilidad, con la instalación de cuatro ascensores y una redistribución de los espacios comunes de acceso al portal. Las viviendas se alquilan con cocina amueblada, electrodomésticos y baños equipados.