Diario de Castilla y León

MOVILIZACIÓN

Los sindicatos vuelven a la calle por el futuro de León

UGT, CCOO, USO y CGT convocan una nueva manifestación para reclamar un plan de emergencia de inversión el próximo 10 de noviembre en la capital leonesa

Representantes de UGT, CCOO, USO y CGT comparecen para presentar un calendario de movilización por la provincia de León

Representantes de UGT, CCOO, USO y CGT comparecen para presentar un calendario de movilización por la provincia de LeónICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Responsables de los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT en León anunciaron este jueves la convocatoria, el domingo 10 de noviembre, de la cuarta manifestación por el futuro y desarrollo económico y social de León, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema ‘Más soluciones y menos cuentos’ y que reclama un plan de emergencia de inversión.

“Llegó la hora de volver a las calles”, señalaron en una comparecencia conjunta en dependencias municipales, e hicieron un llamamiento a toda la sociedad leonesa para responder de forma transversal a esta cita que buscar reacciones a lo que consideran una “crisis permanente” de la provincia sin que las administraciones competentes tomen las medidas oportunas para atajarla.

La movilización partirá de la Gran Vía de San Marcos a las 12 del mediodía para hacer un recorrido que concluirá frente a la catedral. Todos los convocantes señalaron que toman esta iniciativa en respuesta a su responsabilidad con los trabajadores y la sociedad leonesa, según ha recogido Ical.

El responsable provincial de UGT, Enrique Reguero, resumió el espíritu de la movilización: “Estamos cansados de que nos cuenten cuentos, de que la Junta culpe al Gobierno y viceversa, de que los políticos que nos representan siempre se olviden de León. Cansados, aburridos y muy cabreados. Queremos denunciar la situación de abandono y maltrato institucional que sufrimos. Somos la España vaciada o más bien el León vacilado”, subrayó y vaticinó que “vendrán a desempolvar proyectos y, los más atrevidos, a anunciar alguno nuevo. Por favor, no más cuentos. Nadie se quiere responsabilizar de esta situación; la provincia está en caída libre. Hartos y jodidos estamos”.

También preguntó “a la Junta, al Gobierno y a los que fueron responsables de la Diputación, si alguien sabe lo que ha pasado y por qué, de repente, se ha dejó de convocar la Mesa por León, que se merece un respeto y se tiene que hacer oír”.

Su homóloga de CCOO, Elena Blasco, no ve como una buena opción “retomar algo que está muerto; hay que buscar alguna otra fórmula que sea más eficiente. Es evidente que la intervención pública tiene que ser directa y eficiente, dirigida a objetivos muy concretos”. Lo más importante, dijo, es que los convocantes se sientan acompañados por toda la sociedad leonesa y que se produzca “un cambio real”. León, recalcó, necesita ese plan de emergencia de inversión que ve como una suerte de rescate para atajar una “crisis permanente económica, cultural, laboral y social de la que estamos cansados”.

Para el líder provincial de USO, Antonio Nicolás, la provincia leonesa se encuentra en “quiebra técnica”, con trabajo precario y una realidad que obliga a los jóvenes a marcharse. El secretario general de CGT León, Jesús López, reclamó una “lucha colectiva que implique a toda la sociedad leonesa ante el total abandono de todas las administraciones públicas, que son responsables de la falta y mala gestión de la inversión pública”.

La manifestación se convoca en la capital con el objetivo de que pueda atraer al mayor número posible de asistentes desde todos los rincones de la provincia y los sindicatos convocantes contactarán con colectivos, instituciones, partidos políticos, entidades y asociaciones que puedan sumarse a la misma. “Nuestra obligación es hacérselo llegar. Que van a acudir y que la culpa siempre es del otro, lo sabemos”, comentó Reguero sobre la posible participación de representantes políticos o institucionales.

Carriedo recuerda que la Junta “no puso ninguna pega” a la continuación de la Mesa por León y respeta la movilización

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, recordó este jueves que la Junta “no puso ninguna pega” a la continuación de la Mesa por León, en la que se encontraba representado el tejido social y económico de la provincia, además de las administraciones, con el fin de proponer políticas en favor del futuro de León, y que prácticamente se desintegró este año.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo mostró su respeto a la convocatoria de movilización para el 10 de noviembre, anunciada por los sindicatos UGT, CCOO, USO y CGT, y que es manifestación por el futuro y desarrollo económico y social de León, que en esta ocasión se celebrará bajo el lema ‘Más soluciones y menos cuentos’ y que reclama un plan de emergencia de inversión.

“Nos merece todo el respeto la manifestación”, apuntó Carriedo, quien no obstante aclaró que tras la puesta en marcha de la Mesa por León en 2020, y la Junta “participó y fue a todas las reuniones en las que fue convocada”, además de “aceptar” todas las propuestas que los propios agentes que formaban parte de la misma planteaban, como el nombramiento de una coordinadora o la aportación económica para su mantenimiento. “La Junta dio la mitad y la Diputación Provincial, la otra. No pusimos ninguna pega”, reiteró.

No obstante, expuso que “entre medidas”, la Administración autonómico “fue trabajando comprometiéndonos con el futuro de León”, momento en el que mencionó, por ejemplo, la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo, que es el “principal del Noroeste de la Península Ibérica”; el impulso al parque tecnológico, “la atracción de empresas” y ser la provincia con mayores inversiones reales en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, que es el que está vigente.

Sobre la movilización del 10 de noviembre, admitió que “cualquier estímulo para el futuro viene bien”, y señaló que “cualquier trabajo se hará en coordinación y en conjunto con las otras administraciones públicas”, entre las que citó la Diputación, el Gobierno central, el Ayuntamiento de la capital leonesa o el Consejo Comarcal del Bierzo. “Nosotros estamos haciendo nuestra parte del trabajo. Si todos hacemos nuestro trabajo, a León le irá mejor”, reflexionó.

tracking