Cerrar

El Ayuntamiento de León reivindica en sus fiestas su salida de la Comunidad: dibuja un ‘Lexit’ en el cielo con drones

El consistorio aprovecha un espectáculo nocturno por las celebraciones en honor a San Froilán para reclamar la autonomía leonesa

Publicado por
María Bausela

Creado:

Actualizado:

El 'Lexit'... hasta en las fiestas. El Ayuntamiento de León aprovecha un espectáculo de drones nocturno por las Fiestas de San Froilán para reclamar la autonomía leonesa dibujando un ‘Lexit’ en el cielo, que sorprendió a los espectadores que lo descubrieron en directo, primero, y después a los internautas que vieron el vídeo publicado en las redes del Consistorio, lo que generó comentarios en las redes.

Tras su cancelación en junio durante las fiestas de San Juan y San Pedro por la lluvia, finalmente fue este viernes a las once y media cuando comenzó en la ribera del río Bernesga el espectáculo de luminotecnia ‘Las Maravillas del Mundo’ que, como ya avanzaban en el programa de las fiestas, contó con un “diseño exclusivo para León”. Y tanto que exclusivo.

El Taj Mahal, la Estatua de la libertad y las Esfinges egipcias son algunos de los monumentos históricos que se representaron en el cielo durante la celebración del evento antes de dedicar unas escenas a la propia León: su catedral, su escudo y un reivindicativo mensaje para finalizar.

“Lexit, viva León”, con esas tres palabras formadas en el cielo por los 220 drones que conformaban el espectáculo finalizaba esta cita a la que multitud de personas habían acudido como antesala a los fuegos artificiales que lanzaron tras su finalización.

El alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, aboga por el 'Lexit' y así lo ha reiterado y defendido en multitud de comparecencias públicas, incluso abogando por su anexión con Asturias, tal y como hizo el pasado junio. Una reivindicación histórica, la de la autonomía leonesa, de partidos como la UPL (Unión del Partido Leonés).

Cargando contenidos...

Este mismo año en abril Conceyu País Llionés colocó en los balcones del edificio del antiguo Ayuntamiento de la Plaza Mayor de León una pancarta por el Lexit con motivo de las celebraciones del Día de Castilla y León en la capital. Desde la organización aseguraron que esta medida surgía con motivo de su “rechazo” a “la imposición de la celebración de la fiesta de Villalar el 23 de abril en León”, así como una “muestra de la oposición del pueblo leonés” a los actos organizados.